HOCKEY HIERBA | MUNDIAL

Cubelles-Lille-Bruselas: la ruta semanal del intrépido Soyez

El ex seleccionador español de hockey, ahora en Francia, se estrena en un gran campeonato con el renovado equipo de su país en busca de los cuartos y de ganar recursos para París 2024.

JAVIER GANDULDIARIO AS

La Navidad fue un pequeño descanso para Fred Soyez, seleccionador masculino del equipo francés de hockey y director deportivo, que vive las semanas entre Cubelles, Lille y Bruselas... Y el aeropuerto de El Prat. El ex entrenador del equipo español no ha cambiado su residencia habitual en la localidad costera de Barcelona, donde viven su mujer e hijos y donde pasa los fines de semana. De lunes a jueves, su rutina le lleva a Lille primero y posteriormente a Bruselas para preparar a conciencia el siguiente reto en su carrera: convertir a Francia en una selección que pueda competir con garantías con los ocho mejores y alcanzar los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de París 2024, un proceso que Soyez está viviendo de primera mano.

“El anterior seleccionador hizo un buen trabajo y mi objetivo es mejorar algunos puntos. Me baso en mi experiencia de cinco años en España. Primero hemos llevado a cabo un relevo generacional. Tenemos hasta nueve jugadores que se colgaron el bronce en el último Europeo Sub-21. Queremos profesionalizar más la selección y poder entrenar más tiempo juntos”, explica desde una cafetería de Sitges. Por eso mismo, los lunes Soyez se traslada a Lille donde realiza el martes la primera sesión de entrenamiento. Los miércoles le toca entrenar en Bruselas, porque “la mayoría de jugadores compiten en Bélgica”, mientras que entre jueves y viernes regresa a Barcelona. “Tendríamos que acercarnos al modelo de Bélgica. Y lo mismo creo que debería hacer España. Bélgica tiene un centro en Amberes donde se entrenan de lunes a jueves. La selección, que es la mejor del mundo (actual campeona olímpica), se entrena unos 200 días al año. Ahí está la diferencia”, reflexiona.

En el Mundial de la India, Francia está encuadrada en un grupo de mucho nivel y cosmopolita, con Australia, Argentina y Sudáfrica. “El objetivo es pasar a cuartos de final. Debemos quedar segundos o terceros para pasar a octavos de final y allí nos la jugaremos”, comentó el técnico, quien reconoce que el Mundial es una gran oportunidad para demostrarle a su país que su equipo puede competir con ese Top-8 en un lugar tan especial como la India, donde el ambiente será “único”.

El seleccionador dejó el equipo español después de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde España perdió en cuartos de final de nuevo como en los Juegos de Río 2016. En ambos campeonatos cayó ante los futuros campeones, Argentina y Bélgica. Soyez ve “calidad” en el nuevo equipo español, aunque destaca que los cambios generacionales siempre son complicados: “Le pasa lo mismo a Países Bajos. En el caso de España, Max Caldas debe formarlos ya que muchos de ellos jugarán su primer gran campeonato. Seguro que España hará un buen papel, es cuestión de tener constancia en los resultados”, finalizó.

Lo más visto

Más noticias