Natación | Mundial de Piscina Corta

Coll supera al titánico Qin para nadar dos finales en 69 minutos

El catalán accede quinto a la lucha por el podio en 200 braza, que disputará junto al 100 estilos. El 4x50 libre mixto, récord de España. El 4x100 libre masculino, a la final. Otro del mundo para Walsh, en 100 mariposa.

YURI KOCHETKOVEFE

Dos finales en tan solo 69 minutos, los que irán desde las 17:50 horas y las 18:59, son las que disputará este viernes Carles Coll, sin duda la gran figura de la natación española en el Mundial de piscina corta de Budapest. Al tarraconense, que venía el jueves de meterse en la final del 100 metros estilos tras tutear en las series a todo un Noe Ponti, este viernes por la mañana le dio por superar al mismísimo Qin Haiyang en las preliminares del 200 braza. Habrá que abrocharse los cinturones.

Comenzaba la matinal con dos noticias. La primera era la baja de Emma Carrasco en las preliminares del 200 braza, por motivos estrictamente tácticos, ya que prioriza la catalana el 400 estilos que nadará este sábado, con Summer McIntosh prometiendo de nuevo emociones fuertes. La segunda sí pasaba por la piscina, pues en la serie que abría la jornada se batía el récord de España del relevo 4x50 libre mixto.

Weiler y Daza duplican plusmarcas en relevos

Estupenda la colaboración entre Sergio de Celis, Nacho Campos, Carmen Weiler y María Daza (las mismas mujeres que ya lograron el récord en el 4x50 estilos mixto), quienes marcaron un tiempo de 1:31.64.

Sergio de Celis. ALI HAIDEREFE

Lo completaron casi segundo y medio por debajo del cosechado hace unas semanas por el Club Natació Sabadell, del que repetía De Celis, y que entonces también habían integrado Carles Coll, Claudia Muñoz y Mar Garmendia. Pese al tiempazo, primeros en su serie por delante de China, quedaron fuera de la final: decimosegundos del mundo. Ni siquiera Estados Unidos se metió entre los ocho mejores, en el primer sorpresón del día.

Mejor suerte corrieron las norteamericanas Kate Douglass (2:16.64) y Alex Walsh (2:18.74) en las series del 200 braza femenino, las dos más rápidas con permiso de Evgeniia Chikunova (2:17.04), en ausencia ya comentada de Carrasco.

Mejor marca personal de Coll

Así es como llegó el turno de Coll, que lejos de saltarse el 200 braza, teniendo ya asegurada la final vespertina del 100 estilos, decidió exprimirse a fondo. Nadaba en la última serie, junto a un titán como Qin Haiyang, con el que peleó en los virajes intermedios pero al que dejó en la estacada al final, para acabar primero de esa carrera, con un 2:03.61 que supone su mejor marca personal, y quinto en el global de los participantes.

Tan solo le superaron el japonés Yamato Fukasawa (2:02.24), los rusos con estatus neutral Aleksandr Zhigalov (2:02.46) y Kiril Prigoda (2:03.61), y el estadounidense Aj Pouch (2:03.06). No así Qin, que acabó noveno; sorpresón. A las 17:50 horas (Teledeporte) regresa el espectáculo de Coll.

Lo de Walsh es de otro planeta

Aunque, para ‘show’, el que procura cada vez que salta al agua Gretchen Walsh, capaz de acaparar récords del mundo como quien desbloquea el móvil para mirar qué hora es. Incluso en sesiones matinales. Esta vez lo logró en las series del 100 mariposa.

Participaba la estadounidense después de que su compatriota Regan Smith se saltara la prueba, y a pesar de no contar con referencias a su lado, su superioridad es tan brutal que hacía añicos la plusmarca universal que Maggie MacNeil había establecido hace dos años en 54.05, para dejarla en unos insultantes 53.24 segundos. Para hacerse una idea, el segundo mejor tiempo de todas las participantes lo logró la holandesa Tessa Giele: 55.71. Como si se tratara de especialidades distintas.

No hubo plusmarca mundial pero sí un nivelazo en el 100 mariposa masculino, en el que hasta 11 nadadores bajaron de los 50 segundos, siendo el más veloz Ilya Kharun (49.17), seguido de Maxime Grousset, Noe Ponti y Hubert Kós. Una constelación de estrellas para unas semifinales a las que no logró unirse Mario Mollá, que completó su serie en 51.50, el trigesimocuarto mejor tiempo.

El 4x200 libre y Mollá, cara y cruz

No pudo acabar mejor la jornada para los españoles, cuyo relevo 4x200 libre masculino se metió en la final (19:36 horas) con el quinto mejor crono de todos los participantes, gracias a la combativa carrera de un Luis Domínguez que se enganchó a Alemania, un Miguel Pérez-Godoy que superó a Florian Wellbrock, un Nacho Campos que mantuvo la tercera posición en la serie y un Sergio de Celis que mantuvo a raya a rusos y germanos, tan solo superado por Edward Sommerville para Australia.

6:56.04 fue el tiempo de España, que volverá a nadar en la final en la misma calle 2. En otra Liga jugó Estados Unidos, con un Shaine Casas que puso tierra de por medio en la primera posta, a ritmo de récord del mundo, y que terminó en 6:51.69.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias