Alvariño, campeón de Europa
El arquero gallego de 28 años se cuelga el oro en arco recurvo en Múnich, tras sumar también la plata por equipos junto a Pablo Acha y Daniel Castro.
Las disciplinas minoritarias exigen un trabajo exacto al que realizan los grandes ídolos del deporte, pero su reconocimiento tiene menos oportunidades. El tiro con arco es uno de esos deportes de talentos anónimos que buscan saltar al escaparate del gran foco en los Juegos Olímpicos. Miguel Alvariño se quedó sin esa opción en Tokio... por el aplazamiento por la pandemia. El gallego de 28 años tenía plaza, pero el retraso abrió de nuevo el proceso. El asunto llegó incluso a los tribunales y tras no darle la razón pensó incluso en abandonar su deporte.
Afortunadamente optó por pelear y seguir adelante pese a no contar con ayudas económicas estatales al no ser acreedor de la Beca ADO que le habría dado acudir a los Juegos. Hoy, en Múnich, el fantástico lanzador de As Portes se ha colgado en Múnich la medalla de oro del Campeonato de Europa en la modalidad de arco recurvo... pocas horas después de ganar la plata por equipos, tras perder con Italia, junto a Pablo Acha y Daniel Castro (que fue cuarto en individual tras perder con el campeón olímpico, el turco Mete Gazoz). Alvariño, que se impuso en la final al alemán Florian Unryh por 6-2 incluyendo un pleno en la cuarta ronda, sucede en el palmarés a Acha, que lo logró en Antalya (Turquía) el año pasado.
La temporada de ‘Maikel’ está siendo espectacular ya que, además de sus éxitos continentales, fue sexto en el Mundial de Yankton (Estados Unidos), el mejor puesto de un arquero español en una cita de esta índole, y se imponía en Antalya (Turquía) en la primera prueba de la Copa del Mundo, y era tercero en mayo en la de Gwangju (Corea del Sur). Además era cuarto del ranking mundial y empezará la semana como el número uno. El éxito de Alvariño en Múnich le asegura estar en los Juegos Europeos que se celebran el próximo año en la ciudad polaca de Cracovia donde, además de las medallas en liza, se pondrán en juego plazas para los Juegos Olímpicos de París.