UFC

Aljamain Sterling: debut en el peso pluma reinado por Topuria

El exmonarca del peso gallo debutará en el peso pluma en el UFC 300 en la cartelera preliminar con Calvin Kattar, octavo en el ranking.

Instagram: @ funkmastermma

El UFC 300 ha sacado la artillería pesada. En una cartelera histórica que contará con 12 campeones de la compañía (entre actuales y exmonarcas), Aljamain Sterling intentará proclamarse campeón en una segunda división. El exrey del peso gallo debutará en el pluma en la cartelera preliminar del evento con Calvin Kattar, octavo en el ranking. La categoría, reinada por Ilia Topuria.

“Estoy tratando de hacer que se parezca lo más posible a la pelea de Max Holloway y, por supuesto, usaré mi lucha donde necesito usar mi lucha”, reveló Sterling a través de su cuenta de YouTube junto a un vídeo de su preparación para el UFC 300. Dará el salto al peso pluma, una división en la que ya ha dicho que se siente más cómodo al no tener que cortar tanto peso. Lo hará ante Calvin Kattar, número ocho en la lista, y el excampeón del gallo cree que ha encontrado la táctica infalible para conseguir la victoria. El de Massachusetts se enfrentó a Holloway, con quien compartirán cartelera, ya que se enfrentará a Justin Gaethje por el título BMF, en enero de 2021, y perdió a los puntos. Ese combate es la referencia que ha cogido Aljo para firmar su primer triunfo en su nueva división.

Su lucha libre será clave. Sterling empezó a practicar este deporte en el instituto cuando era un niño para alejarse de las pandillas de la zona donde vivía. Algunos de sus hermanos (tiene casi 20 hermanos) sí que se unieron a estos grupos. Durante sus entrenos en Morrisville conoció a Jon Jones, que le introdujo en las MMA. Un año después, se mudó a Cortland y se convirtió en dos veces campeón All-American de la División III de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), acumulando un récord de 87-27, y se graduó en Educación Física.

Su apodo, The Funk Master, viene por su estilo de lucha poco ortodoxo. Se tomó en serio las MMA y debutó como amateur en 2009, donde consiguió un récord de seis triunfos y solo una derrota (por decisión dividida y que consiguió vengar en una revancha). Estuvo en varias compañías desde que pasó a profesional, hasta que le fichó la UFC en febrero de 2014. Fue combatiendo y dejando una buena imagen en la jaula cada vez que subía.

En marzo de 2021, se proclamó campeón del peso gallo al ganar a Petr Yan por descalificación en el cuarto asalto. La pelea, que estaba siendo una de las actuaciones de la noche, se llevó todo el protagonismo hasta que un rodillazo ilegal del ruso, que iba por delante en las cartulinas, terminó con todo. Como Sterling no se pudo recuperar, se paró el combate y se ciñó el cinturón. Como no podía ser de otra forma, este triunfo dejó dudas sobre las capacidades del estadounidense, pero le dio la revancha a Yan en su primera defensa y ganó por decisión dividida. Puso en juego su corona dos veces más. La primera ante TJ Dillashaw, a quien ganó por TKO en el segundo asalto, y la segunda con el doble excampeón Henry Cejudo, derrotado por decisión dividida.

Sean O’Malley fue su ejecutor. Después de dos años de reinado, Suga le arrebató el cinturón al noquearle en el segundo round en agosto de 2023. Fue destronado y decidió asaltar una nueva división y apoyar a su amigo y compañero de equipo Merab Dvalishvili a que se proclame campeón del peso gallo. En el pluma, no lo tendrá nada fácil. Es una de las divisiones más disputadas, con Alexander Volkanovski, Max Holloway o Brian Ortega, y que está encabezada por Ilia Topuria. Si gana a Kattar el próximo fin de semana, Sterling podría entrar en el ranking de la división y empezar a luchar por subir puestos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias