VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Ainslie y Scott, los líderes de INEOS Britannia en Vilanova

El equipo británico quiere mostrar músculo en esta primera pre regata. Bleddyn Mon y Leigh Mc Millan serán los trimmers en el AC40. “Será fantástico volver a competir después de la larga espera del AC36″, dijo Ainslie.

En Vilanova i la Geltrú ya se respira ambiente de Copa América. Este jueves se vivirá la jornada de entrenamiento de la pre regata y ya mañana, viernes, el fuego será real. Los seis equipos que lucharán en 2024, en Barcelona, por la Jarra de las Cien Guineas competirán desde este viernes, y hasta el domingo, por hacerse con el título de la pre regata de Vilanova i la Geltrú. Es cierto que el valor de estas pre regatas (como también las próximas de Jeddah y Barcelona) son testimoniales porque de su resultado únicamente saldrá el orden de enfrentamientos en la fase de selección de desafiantes, pero a nadie la amarga un dulce. Y muchos menos en Copa América, donde la psicología es vital. Empezar a mostrar músculo también es importante e INEOS Britannia presentará una alineación de relumbrón: Sir Ben Ainslie y Giles Scott serán los timoneles y Bleddyn Mon y Leigh Mc Millan, los trimmers en el AC40.

Dos años y medio después de finalizar la 36ª Copa América en Auckland, esta competición se vuelve a poner en marcha. Vilanova i la Geltrú será estos días el centro de la vela mundial y Sir Ben Ainslie no dudó: “Será fantástico volver a competir después de la larga espera del AC36. Es importante que la Copa América siga creciendo y, por lo tanto, es brillante tener cuatro equipos que regresan y dos nuevos con rivales suizos y franceses en la línea de salida. Las pre regatas son una excelente manera de involucrar a los fanáticos de cara al próximo año, y la gente está entusiasmada con el AC40, un concepto y una clase de barco completamente nuevos. Tenemos la oportunidad de mostrar lo que pueden hacer en recorridos cortos con carreras de flotas y carreras de partidos, y estoy seguro de que veremos una competencia brillante”.

INEOS Britannia será, sin duda, uno de los favoritos a hacerse con la victoria en Vilanova i la Geltrú porque entre Ben Ainslie y Giles Scott suman seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Ainslie las logró en Sidney 2000 (Clase Laser), Atenas 2004 (Clase Finn), Pekín 2008 (Clase Finn) y Londres 2012 (Clase Finn); y Scott en Río 2016 (clase Finn) y Tokio 2020 (Clase Finn). En cuanto a los trimmers, Mon acumula experiencia porque esta es segunda campaña de Copa América y, además, ha participado en la Volvo Ocean Race. Para Mc Millan será su tercera Copa América, participó en dos Juegos Olímpicos, 2004 y 2008, en la clase Tornado y fue subcampeón del mundo en dos ocasiones. “Estamos ansiosos por ver dónde nos encontramos en relación con los otros equipos, pero cada uno está en trayectorias diferentes con su preparación, y para muchas personas la verdadera prioridad sigue siendo el desarrollo del barco de regata AC75 que competirá en la Challenger Selection Series y el AC Match del próximo año. Pero esta sigue siendo una oportunidad que no debe perderse de ver a todos los equipos de la Copa en el agua al mismo tiempo, en un gran lugar. El equipo no puede esperar para participar”, apostilló Sir Ben Ainslie.

Lo más visto

Más noticias