“Me quedo con mi desempeño y no con el lío de las mediciones”
Tessy Ebosele, campeona de España de salto de longitud, habla con AS sobre su resultado en los Nacionales de Torrent y los errores en la prueba.
El concurso de longitud de Torrent será recordado. Tessy Ebosele se proclamó campeona de España en una prueba que, antes de toda la polémica con las mediciones, hubiera sido la mejor de la historia de los Campeonatos de España. Con 7,09 metros, se situó en la cima de un podio con María Vicente (7,02) y Fátima Diame (6,94). La Real Federación Española de Atletismo, sin embargo, se pronunció oficialmente debido a una desviación al alza de 20 cm en las mediciones, por lo que las marcas se reajustaron de la siguiente manera: 6,89 para Ebosele (20 cm menos), 6,81 para Vicente y 6,74 para Diame. Tessy atiende a AS y explica como vivió esos momentos y qué sensaciones le deja todo lo ocurrido en los Naciones, su marca y sus aspiraciones de futuro.
¿Qué balance hace del fin de semana?
La verdad es que estoy supersatisfecha de cómo competí. Luego estuvo el lío de las mediciones y esas cosas, pero el registro fue un marcón de todas maneras.
¿Cómo lo vivió in situ?
Con el convencimiento de que tenía la medalla de oro y que tanto mis compañeras como yo habíamos competido a un altísimo nivel. Muy orgullosa por todas.
En unos campeonatos igual lo importante son los metales y no tanto las marcas, ¿o no?
Bueno, yo no voy con limitaciones a las competiciones. Ganar es importante, pero conseguir buenos registros también. Hay que ir con esa mentalidad a grandes eventos como unos campeonatos de España.
Y ahora, ¿qué tiene en la cabeza?
Estos días quiero descansar. Luego, si entro en la lista de Budapest, empezaré a entrenar para tratar de hacer un buen papel.
¿Cómo vivió los momentos de indecisión?
No fue un plato de buen gusto, pero el desempeño fue brutal y hay que estar satisfechas con el resultado. Hicimos una competición increíble y es con eso con lo que me quedo.
Si no hay Mundial, ¿vacaciones?
Me quedan algunos entrenamientos en Guadalajara y, en caso de entrar, con más razón para la preparación del Mundial. Ese es el reto que me queda ahora en la mente.
Lo de las marcas es ya definitivo o ¿puede haber alguna nueva revisión?
No lo sé. No depende de mí sino de la federación. Espero que den los pasos pertinentes y que nos quedemos todos satisfechos.