PÁDEL

“La igualdad hombre-mujer en el pádel será completa en dos años”

El presidente de la Federación Internacional de pádel (FIP), Luigi Carraro, visitó Madrid para presentar el P-1 de julio, en esta edición ya con el circuito femenino.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Lugi Carraro, el presidente de la Federación Internacional de pádel (FIP), estuvo la semana pasada en Madrid en la presentación del P-1 de Premier, que en esta segunda edición se disputará en el Madrid Arena, y en julio. Entrevistarle no es sencillo, y no porque sea inabordable, que no lo es, sino porque todos quieren un minuto con él. El romano conoce a todos por su nombre: federativos, jugadores incluso aficionados, árbitros, organizadores, empresarios de la industria de su deporte... Tiene en su cabeza una computadora para dar al instante con el nombre del interlocutor, y con una sonrisa que invita a la empatía desde el primer momento.

¿Cómo lo hace?

Disfruto en España, la capital internacional del pádel. Tiene mucha gente interesada por nuestro deporte y por agrandarlo, en todos los estamentos del juego.

Ha conseguido que las mujeres también entren en esta temporada en el circuito Premier. Parecía complicado.

El año pasado, aquí, en Madrid, prometí que este año contaríamos con las mujeres en el circuito. Lo hemos conseguido, pero han sido unas negociaciones largas y complicadas.

Si ellas dudaban, ¿por qué ese empeño?

La temporada anterior yo intuía que en el Premier nos faltaba algo, que no estaba completo, porque la mujer representa por lo menos la mitad de la competición. Debíamos ofrecer un circuito completo. En el Major de Roma harán su debut, y el P-1 de Madrid será el segundo torneo completo y normal.

¿Están preparados los promotores y los organizadores para hacer frente en tan pocos meses a multiplicar sus gastos por dos, premios, hoteles, comidas...?

Ahora hay que dar un tiempo para que los promotores en general hagan sus números y se ajusten a tener a hombres y mujeres, porque multiplicar los presupuestos de los que estamos hablando no es tan sencillo. En los torneos de la FIP ya hay igualdad en los premios, y en el Premier yo estimo que la igualdad absoluta, y en todo el calendario, tardará un par de años como máximo en ser totalmente efectiva.

¿Quién manda en el circuito que apoya la FIP?

Los jugadores, las federaciones y los aficionados. En primer lugar, los jugadores, porque está destinado a ellos la competición. Pero sin olvidar a las federaciones nacionales y territoriales, en España por ejemplo. Donde se organice un torneo allí estará la Federación, porque son las que han trabajado con proyectos especiales para que esos deportistas tengan el nivel profesional. No se las puede obviar, y si además consiguen ingresos, sabemos que los van a invertir en el desarrollo del pádel y en su promoción.

Ramón Morcillo y usted, pelillos a la mar. Mejor para el pádel.

Ramón es el presidente de la Federación Española, la organización más importante dentro de la FIP, y también es un miembro destacado de la organización Internacional. Puede que surjan diferencias puntuales, pero no son problemas que rompan la relación; el año pasado es posible que viviese una posición incómoda.

¿Cómo van las relaciones de Premier y WPT?

No puedo entrar en negociaciones de las que no soy parte. Sé que siguen hablando.

Lo más visto

Más noticias