Ibarrola-Gaminde e Itsaso Erasun, auténticas Plazandreak
Finales del Parejas y el Cuatro y Medio en un abarrotado frontón Esperantza.
Ibarrola-Gaminde, por parejas, e Itsaso Erasun, en el cuatro y medio, son las nuevas campeonas del cuarto torneo Plazandreak, con grandes y contundentes victorias en las finales de ayer. A pesar de tratarse de un torneo que se disputa en un ambiente veraniego, en pocos años, ha quedado claro el peso que ha adquirido y la importancia que le otorgan las propios pelotaris, por lo que finalmente han sido aquellas que han disputado los partidos más serios las que se han llevado las preciadas txapelas.
Pero por encima de todo, una vez más hay que destacar la respuesta de las y los pelotazales, ya que muchos se tuvieron que quedar en la calle, sin poder entrar. Desde hora y media antes del festival la gente se agolpó a las puertas del frontón para no perderse la oportunidad de disfrutar del festival y la hilera de aficionados llegó hasta la plaza de Unamuno. La pelota a mano femenina sigue derribando murallas y todas y todos los presentes en la final reivindicaron que este deporte también tiene su sitio en una gran ciudad como Bilbao.
De poner algún pero, la emoción, ya que Ibarrola-Gaminde superaron con mucha más facilidad de lo esperado a Zabaleta y Nora Mendizabal por 22-6. Más allá del resultado, hay que destacar que la final duró 46 minutos, y aunque es cierto que hubo tantos largos y peloteados, la mayoría de ellos cayeron del lado azul. El caso es que Ibarrola y Gaminde no sólo tuvieron una estrategia muy clara y acertada, sino que supieron plasmar a la perfección en la cancha esa idea que traían de casa. Desde el primer pelotazo, la delantera de Uharte y la zaguera de Laukiz pasaron por encima a Zabaleta y castigaron atrás a Nora Mendizabal y se adaptaron a la perfección en esas labores.
Puestos a elegir, la final se rompió demasiado rápido con un parcial de 13-0 y la zaguera andoaindarra, a la que se le acumuló el trabajo, sufrió demasiado en ese arranque de partido. En el ecuador las cosas no cambiaron demasiado e Ibarrola y Gaminde se llevaron una merecida victoria.
Sin restar ningún mérito a la pareja que también ganó el torneo San Fermín del año pasado, la gran protagonista del programa Plazandreak de este año ha sido la zizurkildarra Itsaso Erasun. Llevaba tiempo la zaguera guipuzcoana reivindicando su sitio entre las mejores por parejas y podría decirse que ha tocado su techo mano a mano, imponiéndose con autoridad a la mejor especialista de la jaula, Amaia Aldai, (18-9). Además de la txapela, para ella ha sido el premio a la mejor pelotari del programa Plazandreak de este año, pero más allá de eso, confirma que es una candidata a tener muy en cuenta en la máxima competición manomanista que se disputará en otoño, después de acabar tercera el año pasado.
Y es que ayer ganó a una buena Amaia Aldai, y eso no está al alcance de cualquiera. Aunque poco a poco, la dimoztarra va volviendo a su nivel habitual, se dio de bruces contra un muro. Al final el partido fue muy duro, pegaron 307 pelotazos, y ahí Itsaso Erasun fue mucho más fuerte. Desde el principio la zizurkildarra cogió el bastón de mando del partido, se adelantó 1-5 y 4-12 y supo gestionar a la perfección esa diferencia y el ímpetu de Aldai. Llevó el partido a donde más le convenía, dando pocas opciones a Aldai de entrar de aire y además apenas perdió cuatro pelotas. También demostró sus dotes para terminar el tanto de dejada y pudo lucir una merecida txapela.
🏆 Master Laboral Kutxa Emakumezkoen Plazandreak txapelketa nagusia
📌 Lunes, 21-07-2025
🕐 Hora: 19:30
🕋 Frontón Esperantza de Bilbao
⚾️ Primer partido, final mano parejas pelota mixta elites
🔴 Zabaleta-Mendizabal 6
🔵 Ibarrola-Gaminde 22
⚾️ Segundo partido, final mano individual cuatro y medio pelota mixta elites
🔴 Aldai 9
Noticias relacionadas
🔵 Erasun 18
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí