GOLF | PHOENIX OPEN

Rahm testa el nuevo ‘experimento’ del PGA

El vasco, entre la pléyade de estrellas que se dan cita en el Waste Management, primer torneo de la nueva categoría especial para combatir al LIV.

Christian PetersenAFP

Una bolsa de 20 millones de dólares, 3,6 para el ganador, y 22 de los 25 primeros del ranking mundial. El TPC Scottsdale de Phoenix (Arizona, EE UU) acoge desde este jueves el segundo capítulo (en realidad el primero, porque en esta lista también figura el ya celebrado Torneo de Campeones, pero este ya contaba de facto con un estatus especial antes) de lo que el PGA ha dado en llamarelevated events’ (’eventos elevados’ sería la traducción literal), una serie de torneos ‘pata negra’ que reunirán a lo más granado del circuito y pondrán en juego bolsas muy superiores al resto de citas regulares del circuito. Como The Players, pero doce veces al año.

Entre la pléyade de estrellas que se congregarán en la árida Arizona, convertida en epicentro del deporte yankee esta semana (el domingo Glendale, en la conurbación de Phoenix, será escenario de la Super Bowl) está Jon Rahm, ausente la pasada en Pebble Beach tras un comienzo de temporada arrollador, con victorias en Kapalua y La Quinta.

Los 'elevated events' del PGA

-Sentry Tournament of Champions (victoria de Rahm)

-Waste Management Phoenix Open (9 al 12 de febrero)

-Genesis Invitational (16 al 19 de febrero)

-Arnold Palmer Invitational (2 al 5 de marzo)

-The Players (9 al 12 de marzo)

-WGC-Dell Technologies Match Play (22 al 26 de marzo)

-RBC Heritage (13 al 16 de abril)

-Wells Fargo Championship (4 al 7 de mayo)

-Memorial Tournament (1 al 4 de junio)

-Travelers Championship (22 al 25 de junio)

-FedEx St. Jude Championship (10 al 13 de agosto)

-BMW Championship (17 al 20 de agosto)

-Tour Championship (24 al 27 de agosto)

El vizcaíno sale esta vez en casa, donde cursó su etapa universitaria y donde conoció a la que hoy es su mujer y madre de sus hijos, Kelley Cahill. Nunca ha ganado allí y lo tendrá harto difícil. El ranking mundial otorga una valoración de 378,74 puntos al field congregado, casi 300 más que el Singapore Classic del circuito europeo y más de 300 por encima de las International Series de Omán, la cita del Asian Tour que acoge esta semana a varios de los ‘fugados’ al LIV. El vencedor recibirá 65,14 puntos, un escenario en el que Rahm debe ganar y que McIlroy acabe peor que con un tercer puesto en solitario, o quedar segundo siempre que el norirlandés no pase de la 36ª plaza empatada y Scheffler no gane, para volver a ser número uno.

Más carbón a la máquina. Esa es la estrategia del PGA para combatir la amenaza surgida el año pasado con la superliga saudí. Quien consiga imponerse en lo que muchos consideran el mayor espectáculo anual del PGA más allá de los grandes, un torneo en el que se omiten por momentos el código de etiqueta del golf, especialmente con las duchas de cerveza (que este año se intentarán evitar por los daños que causan al campo y podrían causar a alguna persona) que los aficionados ofrecen a los jugadores en el ‘hoyo estadio’, el par 3 rodeado de gradas del 16, se llevará más del doble de lo que ingresó Scottie Scheffler el año pasado, casi 1,5 ‘kilos’.

A dos meses del Masters, el nuevo calendario empieza a coger mucha fuerza. Tras Phoenix, cuatro de los nueve torneos que seguirán en la ruta a Augusta serán también ‘elevated events’. El plan ha requerido de un esfuerzo extra de tour y patrocinadores, cifrado en este caso en 11 millones (de los nueve que se ponían en juego el año pasado a los citados 20), que el aficionado agradecerá.

Lo más visto

Más noticias