Rahm pega otra vez en el palo
El vizcaíno pincha en la última ronda del LIV Hong Kong, al igual que Eugenio López Chacarra, y termina octavo en el agónico triunfo de Ancer en el desempate.
Las jornadas finales se le están atascando a Jon Rahm en lo que va de su andadura en LIV Golf. No es una sensación, sino un dato: en tres de los cuatro eventos de la presente temporada del circuito saudí, el de Barrika ha entregado su peor tarjeta en la tercera ronda (en Yeda se salvó por un golpe). Le ocurrió nuevamente este domingo en Hong Kong, donde se le escaparon las opciones de triunfo en una vuelta irregular en la que no supo reducir la brecha con un Abraham Ancer que, a pesar de partir con cinco impactos de ventaja, sobrevivió en un mal día y acabó certificando la victoria en el primer hoyo de un desempate frente a Cameron Smith y Paul Casey. Rahm, con -1 en el día para -10, fue 8º, mientras que Eugenio López-Chacarra, el otro español en la pelea, entregó un +1 para -9 que le hizo ser 15º.
Lo positivo para Rahmbo es que pasan los torneos en LIV y es una constante verle en la batalla por el título. Siempre ha finalizado entre los ocho mejores, y siempre ha comenzado la jornada final en el partido estelar o en el inmediatamente previo. Pero su primera victoria en el circuito al que ingresó a finales del año pasado se le resiste al de Barrika, que en Hong Kong volvió a estar cerca pero no remató. Cierto es que, a primera hora de la mañana de este lluvioso día en el país asiático, resultaba utópico pensar en un triunfo de alguien que no fuese Abraham Ancer, que empezó con seis de ventaja sobre Jon, aunque el mexicano dio unas señas de debilidad que no rentabilizó el vasco.
En la búsqueda de la machada, Rahm se dejó opción de birdie de unos tres metros en sus dos primeros hoyos. Lo materializó en el 1, y en el 2 se le escapó tras un error con el putt que se reprodujo más de la cuenta este domingo. La victoria dejó de ser una quimera tras su birdie al 6, en el que enchufó un intento de casi siete metros, porque aquello se combinó con dos bogeys iniciales de Ancer, que pasó a estar a dos golpes durante la jornada pasada por agua. La versión más mortal del mexicano, que había tirado 63 y 62 golpes en los días previos, fue desaprovechada por Eugenio López-Chacarra, que salía a cinco de su compañero en los Fireballs pero que cometió cuatro bogeys entre el 6 y el 13 para hacerle caer de lleno en la tabla.
Jon, con la ventana abierta por Ancer, frenó con su primer bogey del día al 7 por un error en la salida, aunque lo arregló con birdies al 10 y el 13. Se necesitaba más en el Hong Kong Golf Club, donde el festival de wedges que fue este torneo en un campo muy corto, y en el que volvió a destacar por segundo torneo consecutivo una afluencia de público no muy destacable, permitió a varios jugadores acechar el liderato. El que más peligro tenía era el chileno Joaquín Niemann, ganador de dos de los tres eventos que ha habido esta temporada, y que en una superlativa vuelta final de siete bajo par (hoyo en uno al 8 incluido) se puso en un -12 realmente peligroso. El rey del curso en LIV únicamente fue superado por el propio Ancer, que aguantó con una ronda de dos sobre par (sólo dos golfistas entregaron una peor tarjeta) para -13, y por unos sensacionales Paul Casey y Cameron Smith, que forzaron un nuevo desempate.
El inglés, seis bajo par este domingo, y el australiano, cuatro por debajo del par del campo, sí que dieron caza al líder, a diferencia de un Rahm que abdicó en el tramo final con bogeys al 14 y al 16 al no recuperar bien. Puede que la ansiedad por ese primer triunfo en LIV le esté jugando una mala pasada al vizcaíno, al que se le ve demasiado frustrado con sus errores sobre el campo en un circuito en el que a sus competidores les pasa precisamente todo lo contrario. Con Rahm fuera de juego, el título en Hong Kong se decidió en un desempate a tres entre Ancer, Casey y Smith, mientras que la clasificación por equipos fue, por segundo torneo consecutivo, para los Crushers GC capitaneados por Bryson DeChambeu y campeones de la general en 2023, que remontaron en el último momento a los Majesticks.
Si todo le fue mal a Ancer durante los 18 hoyos de este domingo, el mexicano completó un desempate catedralicio. Sólo necesitó un intento para apuntarse el birdie después de un gran dardo con su segundo golpe, algo que no pudo ser replicado por Cameron Smith, que visitó la arena, ni por Paul Casey, que erró su intento de igualar a Abraham. Con ello, Ancer sumó su sexto título como profesional, teniendo como curiosidad cada uno en un circuito distinto: uno en el PGA Tour (WGC FedEx St. Jude Invitational, también cosancionado por el DP World Tour), otro en el Asian Tour (PIF Saudi International, en el que también partió con cinco golpes de ventaja en la ronda final), uno más en el PGA Tour de Australasia (Emirates Australian Open), y otro en el Web.com Tour (Nova Scotia Open), además de este en LIV y los Juegos Panamericanos. El circuito saudí sigue hablando español, con su tercer ganador hispanohablante en cuatro eventos, aunque ninguno de ellos es de España por el momento a pesar de siempre haber estado cerca algún representante. Además de Rahm y Chacarra, David Puig fue 34º y Sergio García, 38º. Y otra noticia positiva del día la dio Anthony Kim, que con un gran 65 entregó su primera tarjeta bajo par tras su regreso en Yeda, aunque el norteamericano finalizó 50º con +3. Ahora, los protagonistas de LIV descansarán casi un mes, hasta el 5 de abril, cuando reaparecerán en Miami.