López-Chacarra: “He venido a hacer historia en el golf español”
El golfista madrileño atiende a AS tras ganar el LIV de Bangkok, su primer triunfo profesional, y embolsarse 4,88 millones: “El dinero es lo de menos”.
Eugenio López-Chacarra (Madrid, 22 años) ha visto cómo de la noche a la mañana el saldo de su cuenta corriente crecía en 4,88 millones de euros. Es la paga por tres días de trabajo, con victoria incluida, su primera como profesional, en el LIV de Bangkok (Tailandia). Mientras arde su teléfono, este chaval que dio el salto directamente a la superliga saudí desde la Universidad de Oklahoma State, sin pasar por PGA ni European Tour, circuitos tradicionales, atiende a AS antes de viajar a Jeddah (Arabia), donde para el LIV esta semana.
¿Qué se siente al tener delante un cheque de esa magnitud?
El dinero es un poco lo de menos. La felicidad de poder ganar un torneo y a los mejores del mundo es algo único. Todo el trabajo de mi familia y las personas que han estado a mi lado desde pequeño ha dado sus frutos y es una gran sensación. Es ver que todo tu trabajo ha valido para algo. Ya estoy con la cabeza pensando en darlo todo en Jeddah (Arabia, próxima parada del LIV desde este viernes). Yo soy de los que se olvida rápido de las victorias y las derrotas.
Es el deportista español que más dinero ha ganado en un solo evento.
Batir récords siempre es bonito. Ver que todo tu trabajo da frutos. Con ganas de seguir trabajando y mejorando como jugador.
¿Qué ha cambiado de los primeros torneos? Porque le costó arrancar (su tope hasta ahora era 25º en Chicago).
Los primeros torneos no fueron malos, pero tampoco al nivel que quería desplegar. Es un mundo nuevo, grandes jugadores, y tienes que adaptarte. Estuve hablando con mi mejor amigo, Gonzalo (Pan de Soraluce), y llegamos a la conclusión de que mi entrenador, Antonio Barquero, tenía que viajar conmigo. Ya vino a Chicago y ahora a Bangkok. Fiché de caddie a Adolfo Luna, que ya estuvo en Chicago también, y venir con ellos dos ha sido clave en esta victoria
¿Cómo es el LIV por dentro?
Al final somos jugadores de golf que queremos lo mejor para este deporte. Están haciendo las cosas francamente bien, todo el mundo está muy contento y competimos los mejores del mundo. El formato es impecable. Todos quieren ganar, hacerlo bien. Es una unión única y creo de verdad que le va a gustar a la gente. Hay mucha que lo está siguiendo ya. Aquí puedes apoyar a un escudo, a un equipo, es parecido a la Formula 1.
Rahm celebró su victoria tras ganar él en Madrid.
Es un orgullo que Jon intente calmar todo. Es lo que queremos, estar unidos y jugar los mejores contra los mejores. Para el golf y el deporte español, lo que ha hecho es algo único. Que alguien como él te nombre, te dé la enhorabuena y reconozca tu trabajo es muy grande. Él ha competido contra todos los que juegan en el LIV y sabe lo difícil que es ganarles. Siempre seré un fan más y le apoyaré en sus torneos.
¿Qué opina de la negativa del ranking mundial a incluirles por ahora?
Parece que va a salir todo bien. Lo que han hecho (el LIV, aliado con el MENA Tour como paraguas para solicitar su entrada) cumple todos los requisitos. El martes (por hoy) o el miércoles (mañana) van a hacer una gestión para que Bangkok cuente. Me vendría muy bien porque no defiendo puntos y me llevaría varios por haber ganado. Pase lo que pase, estoy aquí progresando como persona y golfista. Ya tendré tiempo para pensar en otras cosas. Esto es una maratón, no un esprint.
¿Sueña con la Ryder?
Sería increíble jugarla. No tengo ni idea de qué tendría que hacer (de momento los golfistas de LIV no suman puntos en los ranking europeo y estadounidense). Estoy a jugar al golf, no a temas de politiqueo. Me ha hecho mucha ilusión que Luke Donald (capitán europeo) me diese la enhorabuena. Con ganas de seguir trabajando y mostrarle al mundo del golf lo que puedo llegar a hacer.
¿Y a partir de ahora qué?
Esto es como cuando le das una chuche a un niño, que luego quiere más. Tengo más ganas que nunca de ganar. Ya he visto lo que es y quiero más y más.
Ahora que se codea con los grandes de este deporte, ¿cómo son en las distancias cortas?
Son todos personas magníficas, competidores una vez que llegan al torneo, pero al ser el más joven todos me muestran un gran cariño, me dan mucho. En mi equipo (los Fireballs), Carlos Ortiz, Ancer y Sergio García me han acogido como uno más y me han enseñado. Les doy las gracias por la confianza y por el trato. Sin Sergio no habría sido posible, quiero agradecerle todo lo que hace por mí. Tuvimos una charla antes de jugar. Me dijo que saliera a disfrutar, que me lo había ganado, y que lo diera todo. Vino corriendo al 18 a verme. Tener a mi ídolo viendo cómo gano mi primer torneo es algo único. Le estaré agradecido siempre.
¿Entonces Sergio es su referente?
Y Seve desde pequeñito, porque mi padre es de Santander. Pero siempre he querido ser como Sergio. Era el que ganaba todo cuando yo era pequeño y representaba a España en los grandes tours.
¿Ha tenido lluvia de llamadas desde el domingo?
He tenido muchas. Quiero disculparme con todos a los que no he podido atender. Me he centrado más en disfrutar con mi familia y amigos.
¿Qué le ha dicho su hermana (Carolina, golfista como él, aún en la Universidad de Wake Forest)?
Me llamó la primera con mi padre. Estaba encantada. Tenía torneo, pero se quedó en vela para verme.
¿Qué es lo primero que se va a comprar?
No soy mucho de gastar. He tenido la suerte de tener todo lo que he necesitado siempre. Mi padre y Gonzalo me llevan el tema del dinero. No tengo pensado comprarme nada especial. Invertiré en cosas que consideren necesarias, pero el dinero es lo de menos. Yo he venido a hacer historia en el golf español.