GOLF | LIV

Golf a lo NBA: el LIV anuncia su mercado de traspasos y un draft

El circuito saudí revela su enésima novedad, con dos ventanas por año en las que los equipos podrán intercambiar jugadores y un proceso de selección.

A.Carrasco RagelEFE

LIV Golf, según sus propias bases, nació con la intención de acercar el golf al gran público, adaptándolo a los nuevos tiempos y a todo lo que conllevan. Torneos sin corte, música en directo, menos rigidez... Ya con la paz firmada con el PGA y el DP World Tour, a través de una fusión acordada en junio, el circuito saudí sigue innovando. Este miércoles, confirmando unos rumores que se habían extendido en los últimos meses, ha anunciado la introducción de los traspasos en el mundo del golf. “La liga ha lanzado la primera ventana de transferencias del deporte con movimiento de jugadores, agencia libre y nuevas plantillas de equipos en progreso a medida que aumenta el impulso para LIV. La segunda temporada completa de golf comenzará en 2024″, ha compartido la organización en un comunicado.

La novedad, acorde con la imagen que quiere proyectar el LIV, recuerda al funcionamiento de ligas como la NBA. El circuito saudí, sin ir más lejos, no sólo tiene ganadores individuales. Al término de su temporada, también corona a equipos, al más puro estilo de franquicias norteamericanas. En 2023, Talor Gooch, de los RangeGoats GC, fue el campeón individual. Los Crushers GC de Bryson DeChambeau, por su parte, se llevaron la clasificación colectiva embolsándose 14 millones de dólares. Entre los equipos, también se encuentran los Fireballs GC, con los españoles Sergio Gacía, que ejerce como capitán, y Eugenio López-Chacarra.

Dicho funcionamiento tiene su repercusión en la articulación del mercado de traspasos, que se divide en tres fases marcadas por el estatus de los jugadores en la liga. En la primera, los golfistas en el top-24 de la clasificación individual, con la continuidad asegurada en la competición, pueden renovar con su equipo (en caso de que termine su acuerdo) o salir a la agencia libre, que da forma a la segunda parte del periodo de transferencias. En dicho momento, los equipos pueden negociar libremente con aquellos golfistas del top-24 que hayan decidido no extender su anterior vinculación y con aquellos jugadores entre los puestos 25 y 44 cuyos contratos hayan expirado. Los golfistas más allá de la posición 44 descienden de liga pasando al LIV Golf Promotions, donde tendrán la oportunidad de volver a ascender a través del draft, la tercera fase del novedoso mercado.

La situación actual

A lo largo de las temporadas, el LIV ofrecerá dos ventanas de mercado. La primera tendrá lugar en la offseason (por estas fechas). La segunda, justo en la mitad del calendario. Actualmente, los jugadores del top-24 con posibilidades de extender su contrato son Peter Uihlein (12º, 4Aces GC), Anirban Lahiri (13º, Crushers GC), Carlos Ortiz (15º, Fireballs GC), Richard Bland (20º, Cleeks GC) y Scott Vincent (22º, Iron Jefes GC). Los golfistas que saldrán sí o sí a la agencia libre, por otro lado, son Pat Pérez (28º, 4Aces GC), el español David Puig (31º, Torque GC), que este año logró su primera victoria como profesional, Matt Jones (37º, Ripper GC), Bernd Wiesberger (41º, Cleeks GC), y Graeme McDowell (42º, Cleeks GC). Los primeros agitadores de una nueva realidad, muy a la americana, en el golf.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias