GOLF

El LIV recibe otro portazo del ranking mundial

La superliga saudí ha intentado afiliarse de nuevo con el MENA, un tour menor, como paraguas, pero el OWGR no dará puntos a su próxima cita.

Chris Trotman/LIV GolfGetty

El LIV continúa buscando un camino hacia su inclusión en el ranking mundial de golf, pero por ahora va de portazo en portazo. El último lo recibió este jueves. El miércoles el MENA (siglas en inglés de Oriente Medio y el Norte de África), un tour menor que sirve de cantera a DP World Tour (antes European Tour) o Asian Tour, envió un escrito a la junta del OWGR (Official World Golf Ranking) en la que detallaba cambios significantes a efectuar en su membresía y agenda de torneos. Estos, básicamente, son los que pretende realizar para acomodar su estructura al nuevo acuerdo alcanzado con la superliga de los petrodólares saudíes, que esta pretende utilizar como pasarela hacia la lista mundial, pues necesita el aval de algún circuito afiliado a ella y el MENA, con base en Dubái, lo es. La intención del LIV era que la alianza le permitiera repartir puntos ya en su próximo torneo, que arranca este viernes en Stonehill, un campo de reciente creación en Bangkok (Tailandia), pero el OWGR emitió un comunicado este jueves en el asegura que la información recibida es “insuficiente” para realizar “las comprobaciones necesarias” de cara a aprobar los cambios.

OWGR tiene conocimiento de que los dos primeros torneos (en la nueva agenda propuesta por el MENA) parecen los mismos que los de las LIV Invitational Series en Bangkok y Jeddah. La comunicación enviada por el tour incluye una relación del field (los participantes) para Bangkok que lo confirma. La revisión de los cambios en el MENA Tour está en proceso”, reza el escrito hecho público por la junta del OWGR, que incluye representantes de PGA y DP World Tour, los circuitos insignia del golf mundial que ha desafiado la irrupción del LIV, y de los cuatro majors: Masters, British Open, US Open y PGA Championship. “Solo una vez la revisión haya sido completada se tomará una decisión sobre la adjudicación de puntos a los nuevos torneos del MENA con field reducido (en el LIV solo juegan 48 golfistas por torneo”, continúa. Si se deja abierta la puerta a entregar puntos en los “torneos oficiales” del MENA, ya sean a 54 o 72 hoyos, siempre que haya corte tras los 36 primeros.

Y es que esa es precisamente una de las razones por las que el OWGR ha rechazado hasta ahora las peticiones de afiliación del LIV, la primera realizada a través del Asian Tour, con el que ha aunado esfuerzos desde su puesta en marcha. Mientras que los torneos de PGA Tour y DP World son a 72 hoyos con corte a los 36 y fields por encima de los 100 jugadores, el LIV ha apostado por 54 hoyos sin corte y cupos de 48 hombres varios de ellos entre las primeras plazas del ranking hasta que renunciaron al PGA y empezaron a quedar relegados al no poder sumar puntos en los torneos de su nueva ‘casa’. Que las citas del LIV acabaran repartiendo una gran cantidad de puntos sería un agravio para los jugadores de otros tours, que tendrían más difícil avanzar en la lista que los ‘insurrectos’.

Por ahora todos los miembros del LIV han pasado a tener tarjeta del MENA y en su web ya aparecen agendado el torneo de Bangkok y sus participantes, con las exenciones bajo las que jugará cada uno. Algunos como Phil Mickelson se han apresurado a celebrar la iniciativa en sus redes sociales. Lefty incluso ha pedido en un tweet que se deje fuera “la política” de las decisiones relativas al ranking mundial. Pero aún está por ver si este circuito, que en 2018 tuvo un año ‘fantasma’, sin torneos, y normalmente maneja un calendario de entre 10 y 15 eventos anuales, termina siendo la puerta del LIV al OWGR.

Lo más visto

Más noticias