El LIV anuncia el formato de su final: 50 millones, match play...
La superliga saudí concluirá su primera temporada con un torneo en Florida que mezclara dos tipos de puntuación y se jugará por equipos.
El primer curso del LIV, el circuito construido a base de petrodólares saudíes que ha provocado un cisma en el mundo del golf, concluirá el último fin de semana de octubre en el macroresort de Donal Trump en Doral, Florida, y este jueves se ha dado a conocer el formato que tendrá esa última cita. El titular principal, en una batalla con el PGA que se ha medido sobre todo en términos económicos, está en la bolsa de premios. Se repartirán 50 millones de dólares (unos 51 de euros). En cuanto al juego, será por equipos, con una mezcla de formato stroke play (el de la mayoría de torneos, respecto al par del campo) y match play (un punto por hoyo ganado al rival, medio por empatarlo).
El torneo de Jeddah (del 14 al 16 de este mes) terminará de decidir el orden de cabezas de serie entre los 12 equipos. El 28 se disputarán los cuartos de final, de los que quedarán exentos los cuatro primeros conjuntos. De los que tengan que jugar, aquellos con mejor ranking elegirán rival. Los 32 jugadores (cada equipo cuenta con cuatro) saldrán a la vez, en formato shotgun, como se ha venido haciendo en el resto de eventos del tour. Cada cruce constará de tres partidos, dos individuales y uno de foursomes (dos parejas, cada una juega una bola con los miembros alternándose para golpearla). No habrá empates, se jugará hasta que haya un ganador.
El 29 serán las semifinales, con los cuatro equipos exentos del primer día eligiendo su rival y el mismo esquema de partidos. El 30, la gran final, en la que participarán los cuatro mejores. Los 16 jugadores se distribuirán en partidos de dos y las tarjetas de todos contarán para la puntuación final de sus conjuntos, en modalidad stroke play.
El ganador se llevará 16 millones, a repartir entre sus cuatro golfistas. El segundo ganará 10 y el tercero, ocho. Los que queden eliminados en cuartos se llevarán la porción más pequeña del pastel, que ascenderá a un millón (25.000 per cápita) nada desdeñable. Tras los siete primeros torneos del calendario, lideran el ranking de equipos los 4 Aces de Dustin Johnson, Patrick Reed, Talor Gooch y Pat Perez, favoritos para ganar la primera edición de un circuito que parece haber llegado para quedarse.