GOLF

El golf estadounidense tiene el primer presidente negro de su historia

Fred Perpall rompe otro techo de cristal en el golf. Nunca en 128 años el ente, que organiza el US Open, había sido presidido por alguien de color.

USGA/Jason E. Miczek

La raza negra ha roto otro techo de cristal en el golf. A sus 47 años Fred Perpall, natural de Dallas, Texas, fue anunciado el sábado como nuevo presidente de la United States Golf Association (USGA), el ente que regula el golf a nivel mundial junto a la R&A británica y organizador del US Open, uno de los cuatro majors.

Nunca en 128 años de historia esta institución, tan representativa de un deporte que en otros tiempos, en determinados lugares, fue abiertamente racista (el primer afroamericano que jugó el Masters, Lee Elder lo hizo en 1975, y hasta 1990 Augusta no admitió a su primer socio negro, Ron Townsend), había sido presidida por alguien de color.

“Solemos hablar mucho de las cosas que nos separan, y no tanto de las que nos unen. En el golf somos una comunidad”, afirmó Perpall en su discurso de investidura ante los miembros de la USGA reunidos en Napa (California). “Cuando trabajamos juntos, cuando incluimos a más gente en este juego, no solo lo mejoramos, también mejoramos nuestras vidas”, añadió Perpall, nacido en Bahamas y un atleta de nivel, que hizo baloncesto y atletismo en la Universidad de Texas y llegó a formar parte de la selección de basket bahameña.

Reemplaza en el puesto a Stu Francis y lo ocupará por un mandato de tres años. Ya formaba parte del Comité de Campeonatos, y de hecho fue pieza clave en la puesta en marcha del US Open Adaptativo, una nueva versión para jugadores con diversidad funcional. “La USGA es más fuerte con gente como Fred en su engranaje”, celebró el CEO de la organización, Mike Whan.

Lo más visto

Más noticias