Día gris para las españolas
En una jornada suspendida de forma prematura por una tormenta, Marta Martín es la única golfista con opciones de superar el corte. Ciganda, Peláez y Muñoz, KO.
A pesar de la interrupción abrupta de la segunda jornada del Evian Championship por una tormenta, todo el pescado está vendido para tres de las cuatro golfistas españolas que participan en el cuarto y penúltimo major de la temporada. Marta Martín es la única representante de la Armada con opciones de superar el corte este sábado, cuando se reanude una segunda vuelta en la que la madrileña marcha al par total tras nueve hoyos, dentro de la criba por un golpe. Azahara Muñoz, Ana Peláez y Carlota Ciganda, ya con sus segundas rondas finalizadas, están fuera del fin de semana, al que llega líder de forma provisional la japonesa Ayaka Furue, con -12 y tres golpes de renta.
No fue un día fácil en el Evian Resort de Evian-les-Bains, en los Alpes franceses, donde el cielo gris anticipaba la tormenta que estaba por venir. Y de gris se impregnaron las vueltas de las españolas en el turno matutino. Carlota Ciganda, la mejor colocada tras un jueves en -1, pinchó bien pinchado: 80 golpes, nueve sobre el par del campo, con dos birdies, ocho bogeys y un triple bogey (al 3), para un total de +8. Es el segundo corte en un major que falla la navarra de forma consecutiva, ya que tampoco llegó al fin de semana en el PGA Championship. Ciganda estuvo algo desacertada desde el tee de salida (7/13 calles cogidas), faceta fundamental en el campo que se encuentra en la frontera con Suiza.
A un golpe de Carlota partía Ana Peláez, viendo de cerca su sueño de pasar un corte en un major por primera vez en su carrera (este era su quinto grande). Sin embargo, la malagueña también acabó siendo sometida por el Evian Resort, donde firmó una tarjeta de 76 impactos, cinco sobre par, para un total de +5. Siete bogeys, por tan solo dos birdies, lastraron a la española, que acabó incluso siendo superada por su compatriota Azahara Muñoz. La también malagueña, en su primer Evian desde 2021, completó su segunda vuelta en 73 golpes, dos sobre par (al igual que el jueves), con cuatro bogeys y dos birdies para un total de +4, insuficiente para estar en el fin de semana.
La única opción española la conserva Marta Martín, la madrileña que está brillando en el primer grande de su carrera. Cuando sonó la bocina que anunciaba la suspensión de la jornada hasta el sábado, Martín marchaba al par total tras nueve hoyos completados en -1 gracias a un birdie inicial al 10 acompañado por ocho pares. Tendrá que rematar la faena en la mañana del sábado, a la que llegará sin mucho margen de error. Por delante, la japonesa Ayaka Furue, 21ª del ranking mundial, se disparó en la búsqueda del primer major de su vida con seis bajo par en 13 hoyos para -12. Son tres de ventaja sobre Stephanie Kyriacou y Haeran Ryu, las más inmediatas perseguidoras, también con hoyos pendientes por completar, en -9. Nelly Korda, número uno mundial, tendrá que pelear para evitar caer en el corte por cuarto torneo consecutivo después de su racha imperial, y es que la estadounidense camina con -1 tras 14 hoyos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.