GOLF | SOLHEIM CUP

A vueltas con la financiación gubernamental de la Solheim

Los 1,7 millones de euros prometidos por el Gobierno español no llegan a tiempo para la Solheim Cup. El proyecto de la Ryder Cup 2031 tiene 96 millones presupuestados por el Ejecutivo.

Finca Cortesín
Angel MartinezGetty Images

Con un presupuesto que no llega a los 20 millones, la Solheim Cup de Finca Cortesín echará a andar este viernes. Entre ese dinero que permite financiar el que posiblemente es el torneo de mayor relevancia del golf femenino mundial, que aterriza en España por primera vez en su historia, no aparece un solo euro del Gobierno nacional. El enfado en torno a ello crece, además, cuando se compara con el pago que haría la administración central a una posible Ryder Cup en Carimal Golf (Cataluña) para 2031: 96 millones de euros.

La organización de la Solheim Cup corre a cargo de Deporte & Business, la empresa que apostó por ello desde cero, y el dinero ha llegado a través distintas vías: financiación pública (Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ayuntamientos...), patrocinadores privados, derechos de televisión, entradas (hay casi 100.000 vendidas), merchandising u hostelería. Pero se echa en falta la ayuda de un Gobierno que, según ha podido saber AS, recibió varias veces la visita de la Real Federación Española de Golf en el Consejo Superior de Deportes para solicitar financiación, la gran mayoría de veces con una respuesta negativa. “Decían que con haberlo nombrado Acontecimiento de Excepcional Interés Público era suficiente”, cuentan a este periódico en Finca Cortesín.

La situación cambió cuando Víctor Francos relevó en junio de este año a José Manuel Francos. El nuevo presidente del CSD se mostró “más sensible y comprometido” con la Solheim Cup, el mayor evento femenino que albergará España este año. Por ello se trató de acelerar el pago de los 1,7 millones de euros previamente pactados, pero la competición arranca en unas horas y ese dinero no ha aparecido. Fuentes consultadas por AS afirman que el papeleo está listo y que se ha prometido el pago, pero no se puede procesar mientras haya un Gobierno en funciones. La financiación llegará tarde, e incluso si no se forma un Ejecutivo antes de que termine el año, puede que nunca aparezca.

Los equipos de Estados Unidos y Europa de la Solheim Cup posan con sus indumentarias oficiales en Finca Cortesín, sede de la edición de 2023.

“Cero euros para el golf femenino en Andalucía frente a los millones para el golf masculino en Cataluña. No es justo y no tiene sentido alguno. Desde aquí reclamo una explicación al Gobierno porque el resto de administraciones, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos vienen contribuyendo con este evento internacional desde hace cinco años. Tiempo han tenido de sobra”, dijo este lunes Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, en la presentación del torneo. “Hay un compromiso firme del Gobierno de España para aportar 1,7 millones de euros a la Solheim Cup”, se reiteró ese mismo día desde el Gobierno a la Agencia EFE.

Sea como fuere, la aportación prometida tampoco parece suficiente para un evento de relevancia mundial, que prevé tener un impacto económico en la zona de más de 400 millones de euros y cuya señal televisiva llegará a 460 millones de hogares de 144 países distintos. Lo que se ha pedido en numerosas ocasiones es que, si la Ryder Cup de 2031 recibiría 96 millones de euros y en España un 23% de federados en golf son mujeres, la Solheim debería percibir un 23% de lo que obtendrá la competición masculina (casi 24 millones de euros). Pero ha habido oídos sordos y reacción tardía del Gobierno en un momento crucial para el deporte femenino español.

Lo más visto

Más noticias