RESUMEN DEL AÑO

Los deportistas más relevantes fallecidos en 2022

Julio Jiménez, Pelé, Paco Gento, Bill Russell, Javier Imbroda, Pedro Ferrándiz, Txetxu Rojo... lamentablemente son muchas las personas ligadas al mundo del deporte que nos han dejado este año. Descansen en paz.

1 / 48

Viktor Saneyev (atletismo)

El atletismo arrancó el año 2022 con la muerte, el 3 de enero, de una de sus leyendas: Viktor Saneyev. El entonces soviético, nacido en Georgia en 1945, se proclamó campeón olímpico de triple salto en tres ediciones consecutivas, México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976, a lo que añadió una plata en Moscú 1980. Especialmente recordada es la final de México, considerada la mejor de siempre, en la que tres atletas batieron cuatro veces el récord del mundo. Saneyev se colgó el oro con un salto de 17,39 metros, por delante del brasileño Nelson Prudencio y el italiano Giuseppe Gentile. Falleció en Sídney (Australia), donde residía, a la edad de 77 años.

DIARIO AS
2 / 48

Paco Gento (fútbol)

Paco Gento, conocido como ‘La Galerna del Cantábrico’, el mejor extremo izquierdo de todos los tiempos, falleció el 18 de enero en Madrid a los 88 años. Gento se fue, pero su leyenda seguirá viva. Todavía es el jugador con el récord de Copas de Europa ganadas: seis. Y también con la plusmarca de títulos de Liga: doce. Al Real Madrid llegó joven, con 19 años, procedente del Racing de Santander. Y ahí se quedó durante 18 temporadas, en las que sumó 600 partidos y 182 goles, y llegó a formar una de las mejores delanteras de la historia junto a Di Stéfano, su gran valedor en sus inicios, Rial, Puskas y Kopa. Gento también vistió la camiseta de España en 44 encuentros, que incluyen los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966. Jugó igualmente la fase de clasificación de la Eurocopa de 1964, la que ganó la Selección en el Bernabéu a la URSS, pero siempre le quedó clavada la espinita de no haber sido convocado para la fase final. Francisco Gento López era el presidente de honor del Real Madrid en la fecha de su adiós. Y siempre una leyenda.

REAL MADRID
3 / 48

Lorenzo Alocén (baloncesto)

El mismo día que Gento, también falleció Lorenzo Alocén, otro jugador con pasado blanco, en este caso en baloncesto. El pívot zaragozano jugó en el Real Madrid entre los años 1961 y 1963, en los que ganó dos Ligas y una Copa de España, pero sobre todo pasó a la historia por la autocanasta, una pícara jugada ideada por su entrenador, el mítico Pedro Ferrándiz, para evitar una prórroga en Varese que hubiera complicado la clasificación del equipo en la Copa de Europa. Aquella inesperada maniobra obligó a cambiar después el reglamento del baloncesto. Alocén también fue 69 veces internacional, con presencias en los Eurobasket de 1961 y 1969, y en los Juegos Olímpicos de 1968. Falleció en Barcelona, a los 84 años de edad.

DIARIO AS
4 / 48

Lusia Harris

Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en el draft por un equipo de la NBA, murió el 19 de enero a los 66 años en su Mississippi natal. La jugadora pasó a la historia tras ser elegida por los New Orleans Jazz en la séptima ronda de 1977, pero no hizo la prueba porque estaba embarazada. Harris, además, fue la autora de los primeros puntos en la historia del baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos en la edición de Montreal 1976, donde ganó la medalla de plata con Estados Unidos. También conquistó tres títulos consecutivos de la NCAA con la Universidad de Delta State en los 70. Sus promedios fueron de 25,9 puntos y 14,4 rebotes. Años después de terminar su carrera, en 1992, se convirtió en la primera mujer afroamericana en ingresar en el Hall of Fame.

FOTO:ABC Photo ArchivesWalt Disney Television via Getty
5 / 48

Pato Álvarez (tenis)

El tenis se tiñó de luto con la pérdida de uno de sus entrenadores más decisivos: el colombiano William ‘Pato’ Álvarez (Medellín, 1936). Por sus manos pasaron, entre otros, Emilio Sánchez Vicario, Sergio Casal, Pato Clavet, Tomás Carbonell, Javier Sánchez Vicario, Joan Balcells, Julián Alonso… En edad júnior también trabajaron con él Andy Murray y Grigor Dimitrov. El técnico fue un pionero en métodos de entrenamientos. Su andadura también tuvo un lado polémico, como la fiera rivalidad, que dividió al tenis español, con el grupo de Lluis Bruguera, donde estaban, entre otros, Joan Aguilera, Jordi Arrese, Fernando Luna y el propio Sergi Bruguera. Falleció el 23 de enero, en Barcelona, a los 87 años.

DIARIO AS
6 / 48

Javier Berasaluce (fútbol)

Javier Berasaluce hizo el saque de honor previo al Alavés-Real Madrid en enero de 2021. Era la noche en la que el equipo vasco celebraba su Centenario. Y Berasaluce unía la historia de ambos clubes, porque defendió ambas porterías. En el Real Madrid integró el equipo de las cinco primeras Copas de Europa, aunque apenas aparece en los registros, porque vivió a la sombra de Juanito Alonso y Rogelio Domínguez. Su actuación, sin embargo, sí fue decisiva en el desempate de la eliminatoria contra el Rapid de Viena en 1956. Antes, entre 1951 y 1955, había jugado en el Alavés, el club de su ciudad. Y después lo hizo en el Racing de Santander, donde colgó las botas en 1963. Berasaluce falleció el 8 de febrero, a los 91 años de edad.

FOTO:PAULINO ORIBEDIARIO AS
7 / 48

Eduardo Romero (golf)

El reconocido exgolfista argentino Eduardo 'El Gato' Romero falleció el 13 de febrero, a los 67 años. Romero dejó un palmarés internacional que incluye el Trofeo Lancôme, ante Bernhard Langer y Chema Olazábal; el Open de España, tras un desempate con Severiano Ballesteros; el Open de Francia, ante Olazábal y Sam Torrance; los Abiertos de Italia y de Escocia, el Masters Europeo, así como más de 80 torneos en Latinoamérica. ‘El Gato’, apodado así por su estrategia para competir, ingresó en el European Tour en 1988, donde logró ocho títulos. Posteriormente se prodigó con éxito en el circuito de veteranos, donde conquistó el US Open Senior. Tras su retirada se dedicó a la política. En la fecha de su fallecimiento era intendente de Villa Allende desde 2015 por el partido Propuesta Republicana, al que pertenece el expresidente argentino Mauricio Macri.

FOTO:ENRIQUE MARCARIANREUTERS
8 / 48

Carlos Sutter (fútbol)

Carlos Sutter integraba la plantilla del Real Madrid que ganó la segunda Copa de Europa en la temporada 1956-57, además de una Liga y una Copa Latina. Este defensa, nacido en Murcia el 7 de enero de 1936, también militó en el Córdoba, el Levante, el Elche y el Hércules. Falleció el 15 de febrero, a los 86 años de edad.

REAL MADRID
9 / 48

Mauri (fútbol)

Mauricio Ugartemendia, más conocido como Mauri, integrante del histórico equipo del Athletic de los 'Once Aldeanos' que ganó la final de Copa de 1958 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, falleció el 18 de febrero, a los 87 años. Mauri marcó además el gol que selló el 2-0 final y culminó una de las gestas más recordadas en los 124 años de historia del club bilbaíno. Jugó en el Athletic desde 1953 a 1965, donde formó junto a Maguregui una de las parejas de centrocampistas más populares del equipo vasco. En su palmarés figuran otras dos Copas y una Liga. También fue internacional con España en cinco amistosos.

ATHLETIC CLUB
10 / 48

Norman Carmichael (baloncesto)

El estadounidense Norman Carmichael, el extranjero que más temporadas vistió la camiseta del FC Barcelona, nueve campañas entre 1969 y 1978, y también el primero que nacionalizó español, en 1971, falleció el 6 de marzo a los 74 años. A pesar de que no pudo levantar ningún título con los catalanes, se convirtió en uno de los jugadores extranjeros de referencia. Con 2,08 metros de estatura, jugaba en la posición de pívot.

DIARIO AS
11 / 48

Federico Aramburu (rugby)

Federico Martín Aramburu, de 42 años y exintegrante de la selección de Argentina de rugby, fue asesinado en la madrugada del 19 de marzo tras recibir varios disparos en pleno centro de la ciudad de París, tras una discusión en un bar. El histórico miembro del plantel que logró el tercer puesto en el Mundial de 2007 jugó en 22 ocasiones para Los Pumas, donde anotó 8 ensayos. Fue parte de la histórica gesta al subirse al podio en el mundial de Francia 2007.

FOTO:Craig Halkett - PA ImagesPA Images via Getty Images
12 / 48

Samuel Cabrera (ciclismo)

El colombiano Samuel Cabrera, que formó parte del equipo Reynolds en las temporadas 1986 y 1987, falleció el 22 de marzo, a los 61 años, al recibir el impacto de un rayo mientras trabajaba recogiendo café en su finca en Pasuncha, en el departamento de Cundinamarca. Samy Cabrera participó seis veces en el Tour (1983, 84, 86, 87, 88 y 89), cuatro en la Vuelta a España (1985, 86, 87 y 88) y una en el Giro de Italia (1989). Con el maillot del Reynolds fue undécimo en el Tour de 1986 y cuarto en la etapa que concluyó en el Granon.

MOVISTAR TEAM
13 / 48

Cholo (fútbol)

Es una historia épica del fútbol español, la de aquel Pontevedra del hai que roelo (hay que roerlo, en castellano), un duro equipo que militó durante seis temporadas en Primera División y en la Navidad de 1965 acabó la primera vuelta de la competición como subcampeón de invierno, después de liderar la tabla al final de dos jornadas. En toda esa andadura participó Eduardo Dapena Lis, Cholo, capitán de aquel grupo, en el que ejercía de lateral izquierdo y de secante de la estrella del equipo rival. Jugó 334 partidos con el club de Pasarón, 129 de ellos en la máxima categoría. El 27 de marzo falleció a los 88 años, en la Pontevedra de sus gestas.

FOTO:JUAN FLORDIARIO AS
14 / 48

Javier Imbroda (baloncesto)

Javier Imbroda falleció el 2 de abril en Málaga, a los 61 años, tras una larga lucha contra el cáncer. Nacido en 1961 en Melilla, era el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en la fecha del deceso, pero sobre todo dedicó su vida al baloncesto. Estuvo 14 años ligado al Maristas y al Unicaja (1984-1998), antes de embarcarse en el Caja San Fernando (1998-2001), Real Madrid (2002-03), Valladolid (2006-08) y Menorca (2009). Su paso por el equipo blanco provocó su salida de la Selección, una etapa que duró sólo dos campeonatos: Eurobasket de Turquía 2001 y Mundial de Indianápolis 2002. Y en ambos sacó algo positivo. En el primera atrapó el bronce y en Estados Unidos doblegó en partido oficial al país anfitrión (81-75), en la todavía última victoria de España sobre USA. Acabó quinto el torneo. También tuvo experiencia internacional: fue asistente de Vladas Garastas con Lituania en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde se colgó el bronce con un grupo increíble: Sabonis, Marciulionis, Kurtinaitis, Karnisovas, Homicius...

FOTO:TONI RODRIGUEZDIARIO AS
15 / 48

Freddy Rincón (fútbol)

El fútbol colombiano se tiñó de luto el 13 de abril. También la historia del Real Madrid. Freddy Rincón falleció en esa fecha en Cali, dos días después de sufrir un brutal accidente de tráfico al chocar con un autobús, a los 55 años de edad. Rincón se inició en el Atlético Buenaventura, desde donde pasó al Independiente Santa Fe y luego al América de Cali. Antes de dar el salto a Europa destacó en el Palmeiras brasileño. Al Madrid llegó procedente del Nápoles, reclutado por Jorge Valdano en 1995. Estuvo una temporada en el club blanco, en la que disputó 21 partidos y anotó un gol. Cerró su carrera futbolística en el Corinthias de Brasil, con el que ganó un Mundial de Clubes. Con la selección de Colombia participó en tres Mundiales consecutivos.

FOTO:Reuters PhotographerREUTERS
16 / 48

Mino Raiola (fútbol)

Mino Raiola, uno de los agentes más importantes en la historia fútbol, falleció el 30 de abril a los 54 años. Nacido en Nocera Inferiore, cerca de Nápoles, Raiola creció en Holanda, donde trabajó en la pizzería de su familia. Luego empezó su periplo como representante de futbolistas. Comenzó con Bergkamp y sumó cada vez más estrellas a su agencia: Nedved, Ibrahimovic, Pogba, Balotelli, Donnarumma, Verratti, De Ligt, Haaland... Famoso por ser un durísimo negociador y por su carácter duro y anticonvencional. Forbes calculó que en 2020 su volumen de negocios superó los 80 millones de euros mientras que, en 2016, obtuvo la mayor comisión en la historia del mercado: 26,154 millones para llevar a Pogba al Manchester United.

FOTO:VI-ImagesVI-Images via Getty Images
17 / 48

Tony Brooks (automovilismo)

Tony Brooks, el último superviviente entre los ganadores de carreras de la década de los 50 de la Fórmula 1, falleció el 3 de mayo, a los 90 años. Brooks, un pionero, participó en 38 grandes premios entre los años 1956 y 1961, en los que acumuló seis victorias y se proclamó subcampeón del mundo con Ferrari en 1959, por detrás de Jack Brabham. El británico estudiaba odontología a sus 23 años cuando recibió una llamada para debutar en el GP de Siracusa de 1955, que ganó a pesar de no participar en los entrenamientos. Fue el trampolín a la F1 para un piloto que aspiraba a seguir los pasos de su padre como dentista.

FOTO:Bernard CahierGetty Images
18 / 48

José Luis Violeta (fútbol)

José Luis Violeta Lajusticia, centrocampista del Real Zaragoza en la época dorada de los Magníficos, falleció el 5 de mayo a los 81 años. Atrás dejó una brillante trayectoria ligada al equipo de La Romareda, con el que jugó 473 partidos oficiales durante 14 temporadas (1963-1977), el récord de un jugador en el club aragonés. Conocido por el apodo de El León de Torrero, formó parte del periodo glorioso de los Cinco Magníficos: Marcelino, Santos, Villa, Canario y Lapetra. Una etapa ilustre en la que conquistó la Copa en 1964 y 1996, y la Copa de Ferias, en 1964. Además, Violeta fue 14 veces internacional con España.

FOTO:Alfonso ReyesDIARIO AS
19 / 48

Bob Lanier (baloncesto)

El 10 de mayo fue un día triste para la NBA: Bob Lanier, uno de los grandes pívots de los años 70 y los primeros 80, falleció a los 73 años. Miembro del Hall of Fame desde 1992, fue número uno del draft (en 1970) y ocho veces all star, siete en los 70 y la última en 1982. Incluso fue MVP del evento en 1974. Su excepcional carrera hizo que tanto Detroit Pistons como Milwaukee Bucks, las dos franquicias en las que jugó como profesional (1970-1984), retiraran su número 16. Acabó jugando 959 partidos en la NBA y promedió 20,1 puntos, 10,1 rebotes, 3,1 asistencias y 1,5 tapones.

FOTO:Focus On SportGetty Images
20 / 48

Joan Amat (hockey hierba)

El hockey español y la ciudad de Terrassa se vistieron de luto el 12 de mayo, cuando se levantaron con la triste noticia del fallecimiento, a los 75 años de edad, de Joan Amat i Fontanals, uno de los integrantes de la saga de los Amat que tantas medallas y gloria le ha dado al olimpismo. Joan, el pequeño de cuatro hermanos jugadores, todos ellos hijos del fundador del Club Egara, actuaba de líbero. Disputó 144 partidos con la Selección de España y participó en cuatro Juegos Olímpicos, de México 1968 a Moscú 1980, justamente cuando consiguió su mayor éxito deportivo: la plata olímpica, el segundo metal del hockey español después del obtenido en Roma 1960.

DIARIO AS
21 / 48

Rodri (fútbol)

El FC Barcelona despidió en mayo a su fiel Francesc Rodríguez, más conocido como 'Rodri', vinculado al club durante más de seis décadas, primero como jugador y luego como técnico. Rodri fue un defensa central de mucha fuerza, incorporado en verano de 1958 por Helenio Herrera al primer equipo, donde permaneció hasta que un azote de lesiones le retiró en 1966, con 32 años. Durante ese periodo vistió 236 partidos la camiseta azulgrana, con un palmarés de dos Copas de Ferias (1959/60 y 1965/66), dos Ligas (1958/59 y 1959/60) y dos Copas (1958/59 y 1962/63). Rodri pasó luego al cuadro técnico, donde fue segundo de Buckingham, Michels, Weisweiler y Laureano Ruiz. Luego se incorporó a los despachos como formador de jóvenes valores. El barcelonismo llora su ausencia a los 88 años.

FOTO:FERNANDO ZUERASDIARIO AS
22 / 48

Ademola Okulaja (baloncesto)

Ademola Okulaja, un histórico del baloncesto alemán, falleció en mayo a la edad de 46 años. Nacido en Nigeria, pero con nacionalidad alemana, llegó a jugar 172 partidos con la selección germana entre los años 1995 y 2007, donde compartió vestuario con Dirk Nowitzki y Patrick Femerling, y participó en la conquista del bronce en el Mundial de 2002. Okulaja también tuvo un dilatado paso por la Liga ACB, donde disputó 148 partidos, con un promedio de 13,4 puntos y 6,4 rebotes, en cinco clubes diferentes: Girona (2000-01 y 2003-04), Barcelona (2001-02), Málaga (2002-03), Valencia (2004-05) y Alicante (2006-07).

FOTO:FELIPE SEVILLANODIARIO AS
23 / 48

Julio Jiménez (ciclismo)

El ciclismo español perdió este año a un escalador de leyenda. Julio Jiménez, el Relojero de Ávila, uno de los grandes en la década de los 60, falleció el 8 de junio en su ciudad natal tras un absurdo accidente de tráfico. Jiménez brilló en las cumbres en una época en la que España veneraba a los escaladores. El abulense se quedó a las puertas de ganar el Tour de Francia en 1967, cuando fue segundo de la carrera a 3:40 de Roger Pingeon. Fue tres veces Rey de la Montaña en la ronda francesa, así como otras tres en la Vuelta a España, donde llegó a vestir el maillot de líder. También lució la maglia rosa durante 11 jornadas en el Giro de Italia de 1966, que terminó cuarto. En su palmarés figuran un total de 23 victorias, entre las que destacan cinco etapas en el Tour, cuatro en el Giro y tres en la Vuelta, siendo el quinto corredor español con más triunfos de etapa en las tres grandes. Un nombre imprescindible en la historia del ciclismo español. Y una persona muy querida.

FOTO:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS
24 / 48

Santiago Gómez Pintado (fútbol)

El fútbol perdió el 21 de junio, a los 86 años de edad, a Santiago Gómez Pintado, un hombre que triunfó más como empresario que como jugador, pero que también es muy recordado cuando presentó su candidatura a la presidencia del Real Madrid en 1995. Gómez Pintado perdió aquellas elecciones, en las que compitió ante Ramón Mendoza y un joven Florentino Pérez, pero su eslogan quedó para la historia: ‘Bueno para el Madrid’. Por aquellas fechas ya había destacado en el mundo empresarial como presidente de Otaysa, patrocinador dos temporadas del equipo blanco. Antes había jugado al fútbol en el Atlético de Madrid, Badajoz, Cádiz, Racing de Santander, Murcia… También formó parte de la disciplina madridista, pero no llegó debutar oficialmente con el club de sus amores.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
25 / 48

Pedro Ferrándiz (baloncesto)

Pedro Ferrándiz forjó un imperio en el banquillo del Real Madrid: 27 de los 94 títulos blancos tienen su sello. Entre ellos, cuatro de las cinco primeras Copas de Europa llegaron de la mano de un genio que cambió radicalmente la forma de jugar al baloncesto en España. También conquistó 12 Ligas y 11 Copas de España, pero lo más importante es que fue un adelantado a su época, un innovador que incluso provocó el cambio del reglamento con su pícara autocanasta. Pedro fue entrenador del Madrid durante 16 temporadas, separadas por tres etapas, de 1959 a 1962, de 1964 a 1965 y de 1966 a 1975. También dirigió a la Selección, aunque sólo un año, 1964-65. Sus méritos acumulados le hicieron ingresar en 2007 en el Hall of Fame de Springfield, Estados Unidos. También en los de la FIBA y de la FEB. Y fue condecorado con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. Un pionero imprescindible en la historia del basket. Murió el 7 de julio, a los 93 años de edad, en su Alicante natal, de la que es Hijo Predilecto. Eterno Ferrándiz.

FOTO:FELIPE SEVILLANODIARIO AS
26 / 48

Uwe Seeler (fútbol)

Dicen de Uwe Seeler que fue el mejor futbolista alemán que no ha ganado una Copa del Mundo. Es posible. Desde luego lució como una de las grandes figuras de su época, un icono del Hamburgo, con el que marcó 496 goles en 582 partidos, y de la selección de Alemania Occidental, con la que logró 33 goles en 72 compromisos, y disputó cuatro Mundiales entre 1958 y 1970. Lo más cerca que estuvo de conseguirlo fue en aquella polémica final perdida por 4-2 ante Inglaterra en 1966, en la protagonizó una imagen histórica del fútbol, al levantar uno a uno a sus compañeros decaídos para dar la vuelta de honor en Wembley. El 21 de julio falleció a los 85 años de edad.

FOTO:CHRISTIAN CHARISIUSREUTERS
27 / 48

Bill Russell (baloncesto)

Bill Russell es el único jugador del mundo al que no le cabían los anillos en las manos. Ganó 11 títulos en 13 años, todos con los Boston Celtics. Un récord nunca igualado en la NBA. Ocho de ellos llegaron de manera consecutiva, entre 1959 y 1966. Y los dos últimos, en 1968 y 1969, los logró como entrenador-jugador, con lo que se convirtió en el primer técnico afroamericano de la historia, después de suceder al legendario Red Auerbach. William Fenton Russell (Monroe, Luisiana, 1934) murió el 31 de julio a los 88 años. Y con él se marchó una de las primeras estrellas de la liga norteamericana, cinco veces MVP de la competición (1958, 1961, 1962, 1963, 1965) y 12 veces elegido para el All-Star. Un icono también fuera de las canchas, donde se significó en la defensa de los derechos sociales de su raza. En 2011 fue condecorado con la Medalla de la Libertad por Barack Obama.

FOTO:Nathaniel S. ButlerGetty Images
28 / 48

José Luis Pérez-Payá (fútbol)

José Luis Pérez-Payá nos dejó en agosto, a los 94 años, después de una vida plena dedicada al fútbol español. Era integrante de la Asociación de Veteranos del Real Madrid, club en el que jugó de 1953 a 1957, conquistando dos Copas de Europa (1956 y 1957) junto a Di Stéfano y Gento. De blanco también ganó dos Ligas y dos Copas Latinas. Previamente había militado en el Atlético de Madrid, de 1950 a 1953, ganando una Liga y una Copa Eva Duarte. En el club colchonero formó parte de la delantera de cristal, junto a Juncosa, Ben Barek, Carlsson y Escudero. En su primera temporada marcó 14 goles en 26 partidos, con los que contribuyó a conquistar el título liguero del Atleti en 1950. Sus primeros pasos los había dado en la Real Sociedad, de donde llegó del equipo de su tierra, el Alcoyano. Se retiró con la camiseta del Madrid en 1957. Tras colgar las botas, durante los años 60 fue asesor técnico del Castellón y directivo de la Federación Valenciana de Fútbol. Eso le dio un bagaje para convertirse en 1970 en presidente de la Real Federación Española de Fútbol, cargo que ostentó hasta 1975.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
29 / 48

Alberto Martín (fútbol)

Alberto Martín disfrutó de un día de máxima gloria: el 11 de septiembre de 1983. En esa fecha, el Málaga recibía a un visitante de lujo en la segunda jornada de Liga con La Rosaleda a reventar: el Real Madrid de Juanito. El equipo andaluz, dirigido por Antonio Benítez, logró una goleada histórica, 6-2, con un partidazo de Martín, que marcó tres goles, uno de penalti y otro ‘a lo Maradona’, desde su posición de centrocampista. Era su 50º partido como blanquiazul. Y el más grande. Vizcaíno de Santurce, llegó a jugar 15 encuentros con el Athletic, luego pasó al Barakaldo, y de ahí al Málaga, donde vivió sus mejores años, con 171 partidos disputados y 16 goles anotados. Cerró su carrera en el Ceuta y el Linense, en Segunda B. El 22 de agosto murió en El Ejido, a los 67 años, a causa de una enfermedad degenerativa.

FOTO:Carlos BarbaDIARIO AS
30 / 48

José Pacheco (fútbol)

El Atlético de Madrid se vistió de luto el 27 de septiembre, con la pérdida, a los 75 de edad, de José Pacheco, que fue su portero durante 11 años, entre 1967 y 1978. Pacheco, nacido en Santander en 1947, ganó tres Ligas (1970, 1973 y 1977), dos Copas (1972 y 1976) y la Copa Intercontinental como jugador rojiblanco. Suplente habitual, tuvo que vivir a la sombra de Rodri y de Reina. Su caso fue un ejemplo de jugador de club. Pero jugó como titular, por ejemplo, en el partido contra el Deportivo que le dio la Liga al Atlético en 1973; en el encuentro del Bernabéu que confirmó el triunfo en la Liga en 1977, y en la vuelta de la Copa Intercontinental que coronó al equipo madrileño frente al Independiente en 1975. También militó en el Racing, el Logroñés y el Getafe. Tras su retirada ejerció de periodista deportivo durante 20 años.

DIARIO AS
31 / 48

José Manuel Llaneza (fútbol)

José Manuel Llaneza, el eterno vicepresidente, pasará a la historia como el arquitecto del actual Villarreal CF, junto al presidente y no menos histórico Fernando Roig. Entre ambos lograron llevar al club castellonense a las cotas más altas. Y eso incluye la participación en la Champions League, donde casi se obró el milagro la pasada temporada en semifinales ante el Liverpool y en 2006 ante el Arsenal. Entre ambos condujeron al equipo desde la Segunda División hasta hacerle campeón de la Europa League en la temporada 2020-21. Llaneza llegó a la entidad en 1994 y desempeñó las labores de gerente, consejero delegado y vicepresidente. Falleció el 20 de octubre, a los 74 años de edad.

FOTO:ALBERTO IRANZODIARIO AS
32 / 48

Brian Robinson (ciclismo)

El ciclismo británico lloró este año uno de sus pioneros, Brian Robinson, el primer corredor de esa nacionalidad que ganó etapas en el Tour de Francia, en 1958 y 1959. También conquistó el Dauphiné Liberé, en 1961. Este coetáneo de Anquetil, Bahamontes o Gaul fue profesional entre 1952 y 1963, durante una época dorada de este deporte, y militó en equipos del prestigio del Saint Raphael. El 25 de octubre falleció a los 91 años de edad.

DIARIO AS
33 / 48

Pilar Valero (baloncesto)

Pilar Valero, una histórica del baloncesto español, una pionera, nos dejó el 7 de noviembre, a los 52 años. La zaragozana, que fue 106 veces internacional, perteneció a la generación que logró el primer oro sénior del baloncesto nacional en el Eurobasket de 1993 disputado en Perugia (Italia). Valero, que jugaba en la posición de escolta, militó en los grandes clubes nacionales de la época. Comenzó con 18 años en el Banco Zaragozano, con el que conquistó la Copa de la Reina en 1990. También formó parte del Dorna Godella, entre 1991 y 1995, además del Pool Getafe, el Banco Simeón de Vigo, el Ciudad de Burgos y el Mann Filter. Con el equipo valenciano, un gigante de la época, se adjudicó una Copa de Europa (1993) y perdió dos (1994 y 1995) y se proclamó campeona del mundo de clubes en Brasil (1993). Además, en su palmarés también figuran seis ligas, tres con el Godella, una con el Getafe y dos con el Vigo, además de cuatro Copas de la Reina, incluida la que logró con el equipo de su tierra.

DIARIO AS
34 / 48

Gerhard Rodax (fútbol)

Gerhard Rodax falleció el 17 de noviembre en Traiskirchen, atropellado por un tren, a los 57 años de edad. El delantero austriaco jugó una temporada en el Atlético de Madrid, la 1990-91, al que llegó después haber logrado la Bota de Plata con el Admira Wacker Moding, ser el máximo goleador de la Bundesliga de su país con 35 tantos y salir elegido como el mejor futbolista del año en Austria. En el Atleti no triunfó. Jugó 32 partidos y marcó 10 goles. Pero dejó huella con varios momentos, como el gol que le marcó al Real Madrid en la victoria por 0-3 en el Bernabéu. En su palmarés figura la Copa del Rey. Se retiró en 1996 tras pasar por el Rapid de Viena y regresar al Admira. En la actualidad era director de una escuela de tenis.

DIARIO AS
35 / 48

Enrique Rodríguez Cal (boxeo)

El asturiano Enrique Rodríguez Cal ‘Dacal’, ganador de la única medalla lograda por España en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, bronce en el peso minimosca, falleció el 23 de noviembre en Avilés, víctima de ELA, a los 71 años. Rodríguez Cal fue el único púgil español que consiguió medallas en los tres principales torneos de carácter amateur: Juegos Olímpicos (bronce en 1972), Campeonato del Mundo (bronce en 1974) y Campeonato de Europa (bronce en 1973 y plata en 1975). Dacalín, como también se le conocía afectuosamente en su tierra, volvió a ser olímpico en Montreal 1976, donde además desfiló como el abanderado español, pero fue eliminado por un corte en una ceja.

FOTO:JESUS RUBIODIARIO AS
36 / 48

Lázaro Albarracín (fútbol)

El Atlético de Madrid perdió a una persona muy querida, Lázaro Albarracín, su eterno vicepresidente, fallecido el 23 de noviembre, a los 93 años. Albarracín nació en 1929 en Lorca, Murcia. Con 20 años viajó a Madrid para hacer el servicio militar en Aviación y a los seis meses ya se hizo socio del Atlético de Aviación. Su pasión por el club comenzó entonces en el antiguo Metropolitano, allá por la década de los 50, y la extendió hasta sus últimos días. En 1987 se incorporó a la directiva del club, primero como presidente del Atlético Madrileño (filial), y posteriormente con el primer equipo, al que representó por campos de medio mundo. En 2019 recibió un cálido homenaje de las peñas, ya en el nuevo Metropolitano.

FOTO:RAFA APARICIODiario AS
37 / 48

Fernando Gomes (fútbol)

Fernando Gomes, dos veces Bota de Oro en 1983 y 1985, y máximo goleador de la historia del Oporto con 355 goles en 452 partidos, falleció el 26 de noviembre a los 66 años de edad. Gomes fue un gran goleador, una leyenda de los ‘Dragones’, con los que debutó a los 17 años. Poco después, con 20, se proclamó por primera vez, de un total de seis, pichichi de la Liga de Portugal. Fue cinco veces campeón de su país, vencedor de tres Copas y de tres Supercopas. En 1987 formó parte del equipo del Oporto que brilló internacionalmente con la conquista de la Copa de Europa, la Copa Intercontinental y Supercopa Europea. También pasó por la liga española, donde sustituyó a Quini en el Sporting de Gijón, pero no pudo triunfar por las lesiones.

FOTO:Carlos RodriguesGetty Images
38 / 48

Davide Rebellin (ciclismo)

El ciclismo lloró otra perdida en la carretera. Davide Rebellin falleció el 30 de noviembre, a la edad de 51 años, tras ser atropellado por un camión mientras se entrenaba. El italiano, que se había retirado oficialmente en octubre tras una longeva carrera, se despidió con un total de 62 victorias y 19 participaciones en grandes vueltas. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, para la memoria española, siempre quedará su lucha por el oro con Samuel Sánchez, aunque luego se quedó sin medalla por una sanción por dopaje. En sus tres decenios en activo, Rebellin vivió un momento dorado cuando se convirtió en el primer corredor en ganar en cadena el conocido tríptico de las Ardenas: la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja y la Amstel Gold Race. También lucen en su historial una Clásica de San Sebastián, una etapa del Giro, donde llegó a vestir de rosa, una Tirreno-Adriático y una París-Niza.

FOTO:SEBASTIEN PIRLETREUTERS
39 / 48

Miguel Ángel Martín (baloncesto)

Miguel Ángel Martín, cariñosamente conocido como ‘El Cura’, un apodo que le puso Nacho Azofra, murió el 30 de noviembre a los 73 años de edad. El cáncer se llevó a un prestigioso entrenador que dirigió en primera línea al Estudiantes, al Real Madrid y al Granada. Fue en el club colegial donde Martín dejó su mayor huella desde 1988 a 1994, una etapa de oro en la que hizo debutar a gigantes como Azofra, Herreros, los hermanos Martínez, Alfonso Reyes, De Miguel… Su cosecha fue espectacular, con la Copa del Rey de Granada y la Final Four de Estambul, ambas en 1992, como grandes éxitos. Junto a él creció otro grande del banquillo, Pepu Hernández, que le sustituyó en 1994. En el Madrid estuvo dos años, de 1996 a 1998. Primero, como director técnico, y después, como primer técnico tras la salida de Zeljko Obradovic en 1997. Entre sus dos experiencias madrileñas, también hizo sus pinitos como comentarista de RTVE.

FOTO:PEDRO MARTINEZDIARIO AS
40 / 48

Nick Bollettieri (tenis)

La mejor manera de definir a Nick Bollettieri es colocar en fila a todas las estrellas que pasaron por la NBTA, su academia en Brandenton, Florida. Allá van: Monica Seles, Jim Courier, Andre Agassi, Marcelo Ríos, Martina Hingis, Boris Becker, las hermanas Venus y Serena Williams, Maria Sharapova, Jelena Jankovic, Anna Kournikova, Mary Pierce, Tommy Haas... En total entrenó o aconsejó a diez números uno del mundo. Un genio del tenis que dijo adiós el 5 de diciembre, a los 91 años.

FOTO:MintHindustan Times via Getty Images
41 / 48

Paul Silas (baloncesto)

El ilustre exjugador y exentrenador de la NBA Paul Silas murió el 11 de diciembre, a los 79 años, dejando tras de sí un brillante historial. Silas jugó 16 temporadas en la liga norteamericana, desde 1964 a 1980, en la que fue tres veces campeón y dos All-Star. Con los Boston Celtics sumó dos anillos y el tercero lo conquistó con los Seattle Supersonics. Fue elegido en dos ocasiones en el mejor quinteto defensivo de la liga. Se retiró con 36 años y posteriormente dio el salto a los banquillos. Fue el primer entrenador de LeBron James en la NBA, en los Cleveland Cavaliers, y su último equipo fueron los Charlotte Bobcats. Su hijo, Stephen, es actualmente el entrenador de los Houston Rockets.

FOTO:Howard Smith-US PRESSWIREGetty Images
42 / 48

Imanol Rementería (baloncesto)

Ion Imanol Rementería, natural de Elgoibar, se convirtió en un clásico del baloncesto madrileño, donde militó en Real Madrid, Estudiantes, Collado Villalba, Las Rozas y Canoe. Fue en el conjunto colegial donde dejó un recuerdo más profundo, entre 1983 y 1989, en los tiempos del Magariños. Era un pívot de 2,02 metros, que tuvo como entrenador a Paco Garrido y compartió cancha con históricos como Pedro Rodríguez, Vicente Gil, Carlos Montes, John Pinone y David Russell. Militó en la ACB durante nueve temporadas. El 11 de diciembre falleció a los 58 años.

DIARIO AS
43 / 48

Sinisa Mihajlovic (fútbol)

Sinisa Mihajlovic, un histórico del fútbol serbio e italiano, sucumbió el 16 de diciembre en su larga batalla contra la leucemia. Como futbolista vistió las camisetas de Borovo, Vojvodina, Estrella Roja, Roma, Sampdoria, Lazio e Inter. Fue un gran defensa, pero son imborrables sus goles, muchos de falta. Marcó casi un centenar en sus 563 partidos como profesional y el 13 diciembre de 1998 hizo historia en la Serie A, convirtiéndose en el primer jugador capaz de marcar un hat-trick de falta directa, durante el Lazio-Sampdoria (5-2). Su carrera de entrenador comenzó como segundo del Inter en 2006 y luego pasó por los banquillos de Bolonia, Catania, Fiorentina, Serbia, Sampdoria, Milan, Torino, Sporting de Lisboa y otra vez Bolonia. En 2015, tuvo la valentía de lanzar a Gigio Donnarumma con apenas 16 años en la portería del Milan. Murió con 53 años. Demasiado pronto.

FOTO:MARCO BERTORELLOAFP
44 / 48

Encarnación Hernández (baloncesto)

Encarnación Hernández, ‘la niña del gancho’, fue una de las grandes pioneras del baloncesto español, cuya historia rescató la FEB en 2013, cuando la invitó a participar en el homenaje a las Selecciones Femeninas. En 1931 fue una de las fundadoras del Club Atlas, y posteriormente militó en el club decano, el Club Esportiu Laietà, con el que en 1936 ganó el primer Campeonato de Cataluña femenino. Su último equipo como jugadora fue el FC Barcelona, en el que se retiró a la edad de 36. En 2016, bajo la dirección y guion de Raquel Barrera, se estrenó un documental sobre su figura. El 19 de diciembre de 2022 falleció a los 105 años.

FOTO:@ninadelganchoTWITTER
45 / 48

Txetxu Rojo (fútbol)

El Athletic perdió el 23 de diciembre a una de sus grandes leyendas, a su segundo jugador en número de partidos tras Iribar. José Francisco ‘Txetxu’ Rojo Arroitia (Bilbao, 28 de enero de 1947) falleció a los 75 años tras una larga enfermedad. Rojo I jugó únicamente en el Athletic, en una larga trayectoria que se prolongó casi 20 años. Fue un extremo izquierdo que marcó una época, al que llamaban ‘Polvorilla’ por su carácter nervioso. Txetxu Rojo disputó un total de 541 encuentros, en las 17 temporadas que ejerció como león (1965-1982). Llegó a firmar 67 goles, pero lo suyo era más asistir. Ganó dos trofeos de Copa y el subcampeonato de la UEFA en 1977. No pudo celebrar un título de Liga. También jugó 18 partidos con España, en los que marcó tres goles. Tras colgar las botas siguió ligado al fútbol, esta vez en los banquillos, donde llegó a dirigir al Athletic en dos fases diferentes. También entrenó a Celta, Osasuna, Lleida, Salamanca, Zaragoza… pero no celebró títulos.

FOTO:JUAN FLORDIARIO AS
46 / 48

Kathy Whitworth (golf)

Kathy Whitworth falleció a los 83 años el 24 de diciembre, mientras celebraba la Nochebuena con familiares y amigos. Kathy se ha marchado, pero su fantástico récord deportivo sigue muy vivo. La golfista estadounidense sumó durante su carrera un total de 88 triunfos en el LPGA, un registro que tampoco se ha alcanzado en el circuito masculino, donde Tiger Woods contabiliza 82. Además, fue la primera mujer que superó el millón de dólares en premios, con más de 1,7 millones. Su primer título llegó en 1962. Y su palmarés alberga seis ‘majors’. Una leyenda.

FOTO:Darren CarrollGetty Images
47 / 48

Pelé (fútbol)

Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, falleció el 29 de diciembre en São Paulo a los 82 años. Pelé lo fue todo en el fútbol. Y en el deporte. Para muchos, de hecho, fue el Mejor Deportista del Siglo XX, como le designó el Comité Olímpico Internacional, el diario francés L’Équipe y la agencia Reuters. Para la FIFA es, sencillamente, el Mejor Futbolista del Siglo XX. El único jugador que ganó tres Mundiales (1958, 1962 y 1970), en la época dorada de Brasil, y el más joven en conseguirlo, en Suecia 1958, con 17 años. Fue un ídolo del Santos, donde militó de 1956 a 1974, que nunca jugó en Europa, aunque sí en Estados Unidos con el Cosmos de Nueva York, entre 1975 y 1977. O Rei Pelé marcó 743 goles en 449 partidos oficiales, además de otros 540 goles en 337 encuentros no oficiales. En el total, 1.283 goles en 786 partidos. Un promedio de 1,63 por partido en 20 años de carrera. Legendario.

FOTO:BENOIT TESSIERREUTERS
48 / 48

Noël Dejonckheere (ciclismo)

El belga Noël Dejonckheere, laureado ciclista de los años 80, falleció el 29 de diciembre a los 67 años. Sus mayores éxitos los consiguió en España, donde es recordado con mucho cariño, como sus seis triunfos de etapa en la Vuelta, repartidos entre las ediciones de 1979, 1983 y 1984. Además conquistó tres veces el Trofeo Luis Puig, diez etapas en la Vuelta a la Comunitat Valenciana, siete en la Vuelta a Andalucía... En total fueron 59 victorias en su carrera, que fue de diez temporadas (1979-1988), ocho de ellas en el Teka, equipo con el que pasó a ser profesional en 1979. Tras su retirada como corredor trabajó en funciones técnicas en los equipos Motorola y BMC, y en la Federación Americana de Ciclismo.

FOTO:Tim de WaeleCorbis via Getty Images