WATERPOLO | EUROPEO SPLIT

Espar: “Me veo saliendo de Split con una medalla”

La jugadora de la Selección femenina de waterpolo confiesa que en el Mundial “no estuvieron al nivel” pero que ahora llegan “más preparadas” al Europeo que arranca este sábado.

GONZALO FUENTESREUTERS

Anni Espar lleva desde 2012 ganando medallas con la Selección femenina de waterpolo. Ha jugado en Estados Unidos, en Australia, en el CN Sabadell y en el CN Mataró, los dos equipos más dominadores de la División de Honor, y ahora, a sus 29 años, quiere disfrutar de las victorias en este ciclo que las conduce a 2024. Una de las mejores generaciones del deporte español que afronta desde este sábado el Europeo de Split. Israel, Eslovaquia, Serbia (sábado, 11:30), Francia e Italia son las rivales del grupo. Espar habla del campeonato y de una Selección extraordinaria.

-Dos grandes competiciones en un mismo verano. ¿Se les hace cansado este calendario?

-Ha sido un verano extraño con dos competiciones con la Selección, nos fue bien el parón para cargar energías y volver con ganas después. Tenemos muy buenas sensaciones.

-¿Qué balance hace ahora del último Mundial donde las eliminaron en cuartos de final?

-No dimos el nivel que tenemos. Hemos hecho una renovación y tenemos más potencial del que mostramos; no estuvimos al nivel, ahora hemos dado un paso adelante estas semanas, somos más fuertes como equipo. Hemos hecho una de las mejores preparaciones que recuerde. Nos ha dado mucha fuerza, es positivo para este Europeo.

-¿Qué encuentran en Sierra Nevada donde acuden en cada preparación?

-Es una pregunta más para Miki Oca. Se ha convertido en una rutina, que a nosotras se nos hace duro, no solo por el oxígeno, sino por las horas de entrenamiento. Las veces que hemos ido ha dado buenos resultados. A mí, personalmente, cuando estoy allí me centro cien por cien en el waterpolo. Hacemos solo entrenamientos, hacemos equipo, pasamos muchas horas juntas. Hacemos también alguna excursión fuera del agua que es dura mentalmente. Nos cuesta pero es algo positivo, nos hemos acostumbrado, ya nos va bien.

-Han jóvenes jugadoras que están en el equipo ahora. ¿Qué tienen ellas que no tenían ustedes y que les falta?

-Les puede faltar experiencia. Ahora la liga tiene más nivel, a las jóvenes les cuesta más tener minutos en la División de Honor a corta edad. Pero físicamente suben más fuertes y grandes que nosotras. Son jugadoras que en categorías inferiores hacían muy buenos resultados, saben que es el que es necesita para ganar.

-Ustedes abrieron el camino, ahora ellas entran en un equipo al que se le pide medallas...

-Sí, no es lo mismo, no se vive igual, se espera más de nosotras que cuando empezábamos. Si no me voy con el oro de un campeonato es una decepción. Antes iba a por todas, pero no de la misma manera. Conseguir una medalla era un mérito anteriormente.

-¿Encadenar dos competiciones sin una medalla sería una gran decepción?

-Está claro que tenemos potencial para conseguir una medalla, si no lo logramos va a ser otra decepción. Nadie de nosotras puede imaginar eso, yo me veo saliendo con una medalla de Split. La preparación que hemos hecho fue increíble.

Anni Espar.ZSOLT SZIGETVARYEFE

-Llevan 12 años con Miki Oca como seleccionador, ¿cómo hacen para evitar el habitual desgaste?

-Llevar tanto tiempo nos da confianza, nos conocemos bien, lo que nos une y lo que nos hace estar así es la pasión por el deporte. Se unen las ganas de ganar y de trabajar y de conseguir el mismo objetivo, que es un oro olímpico. Eso hace que la relación pueda tener sus cosas, pero al final todo lo otro suma más y hace que sigamos luchando.

-Ustedes llevan una década de medallas, algunas compañeras incluso más. ¿Viven este ciclo olímpico como el último?

-Las que llevamos más años, algunas más que otras, pensamos que esto nos gusta, pero que es un tema biológico. Además a la hora de rendir y poder hacer otras cosas como ser madres, ya te lo empiezas a plantear lo de la retirada después de París. Llega ese momento. Pensaba que después de Tokio no estaría... y estoy. Inconscientemente lo piensas, quieres valorarlo. Todo ha pasado rápido. Maica lleva nueve europeos, yo llevo ya ocho... La competición es lo que nos gusta. Ahora queremos disfrutar de un ciclo corto pero largo en competiciones.

-Y luego usted estará a caballo entre Mataró y Australia. ¿Cómo será su año?

-Mataró sigue apostando fuerte por el waterpolo femenino. Hay otros clubes que quieren subir el nivel. Estaré los primeros partidos para jugar, tanto la Supercopa y primera fase de la Champions. Tras la Navidad iré a Australia y luego iré viajando para disputar algunos partidos importantes aunque hay que ser coherente porque es un día entero de viaje.

Lo más visto

Más noticias