Circo romano en la Ryder Cup: Europa somete y aplasta a EE UU
Nueva victoria parcial en los foursomes del sábado (3 a 1) que aumenta la ventaja en el cómputo global hasta 9,5-2,5. Rahm, McIlroy y Hovland lideran de nuevo.
La exhibición de Jon Rahm y sus compañeros del Team Europe en la jornada inicial (6,5 a 1,5) de la 44ª edición de la Ryder Cup en el Marco Simone de Roma necesitaba una rápida reacción de EE UU para apagar fuegos y seguir con opciones de retener la copa. Los cuatro foursomes (partidos con bola compartida por la pareja con golpes alternos) eran vitales para los jugadores que capitanea Zack Johnson pero los europeos iniciaban los duelos con un dominio aplastante que vislumbraba un paseo militar revanchista para olvidar la pesadilla de Wisconsin en 2021. El espíritu de Seve llenaba los corazones y los miles de aficionados tenían muy presente al recordado genio de Pedreña gritando cada acierto de sus ídolos y de forma casi similar cada error de sus adversarios.
McIlroy y Fleetwood ganaban los tres primeros hoyos ante Thomas y Spieth; y el dúo del frío, Hovland y Aberg, hacían lo propio ante Scheffler y Koepka. Y Rahm comanda, junto a Hatton de nuevo, su partido con solvencia. Azul cielo, azul Europa. El dominio era tan abrumador que un detalle define perfectamente lo que estaba sucediendo: en el green del 9 con el hoyo ya ganado y la pareja yankee camino del tee del 10 Fleetwood se permitía el lujo de patear y embocar la bola desde algo más de tres metros con el público entregado al golfista de Southport. El primer punto matinal oficial llegó de los nórdicos Hovland y Aberg con récord incluido. Su triunfo 9&7 es la mayor diferencia de la historia de un partido Ryder desde que se juegan 18 hoyos en vez de 36 (desde 1961) superando el 8&7 de Kite a Clark en 1989 y los mismos dígitos en Couples a Woosnam en 1997. En foursomes la marca era de 7&5 lograda por Cañizares y Rivero ante Kite y Peete en 1985 y Woosnam y Langer frente a Azinger y Stewart en 1993.
Las caras de los integrantes de EE UU eran un poema. La derrota era casi ya asumida, pero el mayor problema era cómo se estaba produciendo. Solo Homa y Harman peleaban por sumar. Tres sesiones, tres potenciales victorias locales. Y el global seguía aumentando la distancia. La sangría continuaba con el éxito de McIlroy (3 de 3 en esta edición por el momento) y Fleetwood por 2&1 ante Thomas y Spieth a los que les costaba un mundo ganar hoyos; de hecho ni con un eagle en el 12 lo lograron ya que sólo les servía para empatar el agujero. Tommy tuvo un error en el 17 que tensionó el momento pero llegó McIlroy al rescate para certificar el segundo punto azul.
La sonrisa regresó a EE UU, aunque por escasos instantes, con el primer punto completo en esta edición tras una jornada sin victorias en un día por primera vez en la historia. Homa y Harman vencían, tras un fantástico chip de Max, por 4&2 ante Lowry y Straka. Rahm seguía haciendo de las suyas aunque su partido con Hatton ante Cantlay y Schauffele se torcía ligeramente al perder tres hoyos de venytaja, Cuando la presión crecía y todo se complicaba el mago de Barrika sacó su varita para una prodigiosa salida en el 17 que se quedó a escasos centímetros de convertirse en un hoyo en 1. Otro triunfo más azul y otro más para Rahm: 2&1. 3 a 1 por la mañana, 9,5 a 2,5. Aplastante.
PARTIDOS DE LA TARDE.
En los fourballs verpertinos, el español descansará y los partidos serán estos: 12:25 Hovland-Aberg vs Burns-Morikawa (12:25); Fleetwood-Hojgaard vs Homa-Harman (12:40); Rose-MacIntyre vs Thomas-Spieth (12:55); y Fitzpatrick-McIlroy vs Cantlay-Clark (13:10).