Los clubes de la Asobal se plantan y no disputan la Copa de España
Los equipos aseguran que la RFEB no ha respetado los derechos adquiridos y la Federación no se da por enterada “si la renuncia no es individualizada”
Después de diversos desencuentros entre la Liga Asobal y la Real Federación Española de Balonmano en torno a la Copa de España, el asunto queda zanjado: los clubes no disputarán la competición. Y es que tras definir, no sin disputas, que Irún actuaría como sede del torneo para los días 16 y 17 de diciembre, la Asobal publicó este miércoles un comunicado en nombre de los clubes, que finalmente se niegan a participar.
He aquí el contenido del comunicado: “Los clubes de la Liga ASOBAL han decidido no disputar la Copa España 2023 que se celebra en Irún los días 16 y 17 de diciembre al no existir garantías suficientes por escrito por parte de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) de respetar los derechos adquiridos de los patrocinadores y operador televisivo de ASOBAL.
Los integrantes de la élite del balonmano masculino español se han visto forzados a tomar esta medida, aprobada sin votos en contra en la Asamblea General Extraordinaria celebrada este martes en Madrid, tras situarse la negociación entre las dos partes —iniciada un mes atrás— en un incomprensible punto muerto a unos días de la disputa del torneo.
ASOBAL trasladó semanas atrás, en dos ocasiones, el documento que enumera los compromisos ya cerrados para la organización del evento al Presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, que exigió una previa disculpa por escrito a Servando Revuelta, máximo responsable de la Liga ASOBAL, por hacerse cargo de la organización de su torneo, como paso previo a acceder a mantener los acuerdos televisivos y publicitarios ya cerrados en su condición de organizador.
Tras la Asamblea celebrada este pasado martes, los clubes de ASOBAL volvieron a trasladar un documento con los requisitos comerciales —en un formato más sintetizado— al máximo dirigente del ente federativo, que se comprometió a hacer la pertinente gestión, dar una respuesta y escenificarla por escrito en un plazo máximo que llegaba a su fin hoy miércoles 13 de diciembre.
Ante la falta de respuesta satisfactoria, los miembros de la Asamblea General Extraordinaria, que han antepuesto el bien de nuestro deporte a la necesidad de situarse en primer plano como organizador del torneo, se ven obligados a velar por sus intereses y no formar parte de un torneo no incluido en el calendario oficial aprobado por la Asamblea de la RFEBM debido al impacto institucional de la situación. ASOBAL lamenta profundamente la fotografía general a raíz de la no celebración de la Copa Plenitude ASOBAL, aprobada por la Asamblea General de la RFEBM celebrada el pasado mes de junio”.
Por su parte, la Federación Española “mantiene la hoja de ruta de la Copa de España”, y hoy mismo aseguraba que no se da por aludida con el comunicado de la Asobal, “y si los clubes quieren renunciar tendrán que hacerlo de manera individualizada, y el que no intervenga en una competición oficial, nada, su caso para al Comité de Competición”. Hay un club de la Asobal en una posición incómoda, porque el Bidasoa comparte la organización con el Ayuntamiento de Irún, está clasificado para dispitar la Copa, y anuncia que el sorteo de las semifinales será el jueves, y esto cuando la Liga ya había decidido plantear una medida de fuerza, que un portavoz no entiende que solicitan: “se le mantiene el balón de juego con el que tienen el contrato, su patrocinador notable también se respeta...cuando la Asobal sabe que por ley este torneo es de la Federación Española. No se qué más quieren”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.