BALONMANO | LIGA ASOBAL

La Asobal recibe el visto bueno del CSD para ser una Liga profesional

Servando Revuelta, presidente de la Asocaciaciòn de balonmano, sostiene que “es un paso determinante para las posibilidades de crecer” de los clubes

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes ha aprobado este jueves, y por unanimidad, acceder a la petición de los clubes de la Asobal presentada en junio, y otorgar la calificación de profesional a la Liga de balonmano, el tercer deporte de competición por equipos que lo consigue tras el fútbol y el baloncesto. Para el balonmano, que ya lo intentó en los noventa acceder a esa calificación, que el fútbol femenino la haya obtenido recientemente, hacia imprescindible volverlo a intentar.

Para Servando Revuelta, el presidente de la Asobal, que esperaba la noticia en Santander, “esta decisión del CSD es muy importante para el balonmano”, aunque reconoce que la burocracia “obligará a un tiempo de adaptación”, y de hecho ahora la Asobal tiene diez días para remitir los estatutos de la asociación al CSD “que ya están muy avanzados”, y el informe de calificación de la Federación Española, aunque no es vinculante “pero siempre es bueno e importante que sea positivo”.

-¿Están los clubes preparados para afrontar una Liga profesional?

-En el peor de los casos algunos clubes tendrán que afrontar un aumento de presupuesto que no superará los 60.000 euros, porque nosotros hace años que tenemos un convenio colectivo con los jugadores y hace mucho más tiempo que organizamos la Liga. Hasta ahora no podíamos pactar acuerdos por más tiempo que el que tuviésemos de convenio con la Federación para no entrar en disputas. Es decir, la nueva situación nos dará estabilidad y solvencia. Además, creo que los clubes saben que ahora nuestra Liga tiene un mayor valor para la obtención de recursos y ofrecer una liga más competitiva.

-¿Cómo prevén la distribución de competencias con la Federación?

-Pues creo que los árbitros serán competencia de la Federación como ahora, la organizaciòn de la Liga nuestra en colaboración con la Federación, y en cuanto al Comité de Competición no tenemos ningún problema en que siga vinculado a la Federaciòn Española.

-¿Entonces, la 21-22, la primera Liga profesional en la historia de la Asobal?.

-Por los tiempos en que nos movemos, creo que será una campaña de transiciòn en la que los clubes y la Asociación de Jugadores tienen que afrontar todos esos cambios, y ya a la siguiente será una Liga profesional auténtica. Prácticamente la pretemporada está al caer, y aún hay que limitar las reglamentaciones

-Siempre han tenido problemas con los contratos de los jugadores.

-Pero en los tres últimos años no hemos sufrido ni una sola denuncia por impago de parte de los jugadores. Eso es algo importante que demuestra la seriedad que se ha ido operando en la Liga Asobal y en sus clubes.

Lo más visto

Más noticias