BALONMANO | JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO
España acude a Orán a ganar con unas Guerreras remozadas
El debut en los Juegos del Mediterráneo sera este jueves ante Argelia (18:00) en una competición en la que las de Prades defienden el título
La selección absoluta femenina ha viajado hoy a Argelia con la intenciòn de defender la medalla de oro de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona 2018, aunque el seleccionador José Ignacio Padres ha conformado un bloque con muy pocas jugadoras con experencia en el primer equipo nacional: Carmen Campos, Laura Hernández, Kaba Gassama, Paula Valdivia, y en menos medida Ona Vegué. Las Guerreras, en una ligilla con las anfitrionas, Túnez (viernes, 20:00) y Croacia (20:00) debutan ante Argelia, este jueves (18:00 horas). Con las argelinas sólo hay cuatro enfrentamientos en toda la historia, pero ninguna en este siglo; contra Túnez, seis triunfos en seis choques,.
El riva por el primer puesto debe ser Croacia, con el que España se medio en el Mundial de diciembre en los cuartos de final con victoria española 27-23, e históricamente 15 victorias para España y 9 para Croacia,.
Por la edad de las porteras titulaes de las Guerreras (Silvia Navarro y Merche Castellanos),, se abre la posibilidad como responden Nicole Wiggins (Granollers) Maddi Aalla (Bera Bera), apuestas de futuro. Regresa a las Guerreras Seyna Mbengue, la lateral zurda del Rocasa, a la que las lesiones han limitado su progresión, pero sus 1,87 metros y facilidad goleadora en la segunda vuelta, han obligado a una convocatoria merecida, como la llamada a la pivote canaria Alba Spugnini, muy interesante su temporada con el Rocasa y viene pidiendo paso en una posición en la que España empiexza a tener buena representación.
María Gomes (Rocasa), Elena Cuadrado (Valladolid), Sara Valero y Elba Álvarez (Valladolid), harán su debut en España, con la central Esther Arrojería (Bera Bera), que en 2017 relevó a Nerea Pena, en las Guerreras, como la jugadora más experta del grupo.
El seleccionador nacional, José Ignacio Prades, destaca la falta de información sobre sus rivales en este campeonato: “Los comienzos siempre son complejos, siempre hay nervios e incertidumbre. Además, tenemos muy pocas referencias sobre Argelia y es la organizadora, así que lo habrán preparado de manera especial. Eso les dará un plus de competitividad, además de tener a toda la afición a su favor en un pabellón relativamente pequeño. Tendremos que templar los nervios y sobreponernos a eso para jugar a balonmano como sabemos”.
El entrenador no se fija un objetivo más allá de este primer partido y ve a su plantilla dispuesta para competir: “Todo el equipo está preparado, no hemos sufrido ningún contratiempo, que lo más importante. Todas las jugadoras tienen ganas de saltar a la pista el jueves para empezar a competir e ir sumando de dos en dos”.