El Barça suma y sigue; el Granollers logra frenar al Torrelavega
Los azulgrana derrotaron con contundencia al Sinfín (43-19) y el Granollers cortó la racha triunfal del Torrelavega (29-30). El Guadalajara logra un punto.
El Barça se ha impuesto al BM Sinfín Cantabria por 43-19 en la penúltima jornada de la primera vuelta de la liga Asobal, en un choque muy desigual en el que las bajas de los santanderinos le dejaron sin oposición al líder de la competición. El Barça, aprovechando las pérdidas visitantes (15), saliendo al contraataque (18 goles) con Melvyn Ricgardson como máximo exponente (8 goles), junto a Blaz Janc (6) y 14 paradas de Emil Nielsen, ya resolvió en la primera mitad (22-7).
Horas antes del choque el club azulgrana ha comunicado que el extremo izquierdo internacional Aitor Ariño deberá pasar por el quirófano para ser intervenido en la rodilla izquierda y estará seis meses de baja. El equipo cántabro, penúltimo de la tabla y que entrena el exazulgrana Rubén Garabaya, ha llegado al Palau en cuadro y con las lesiones del lateral zurdo ítalo-argentino Nicolás Zungri, o del lateral izquierdo Sergio Rubio y la ausencia de Leo Alonso, que se unen a la lesión de larga duración del extremo derecho Luis Pla. Leo Renaud debutó en las filas cántabras, pero aún está bajo de forma.
El encuentro no tuvo la menor historia. A los de Ortega les bastaron dos tirones (de 3-2 a 7-2, m.6) y de 8-4 a 17-4 (m.24), con un parcial de 9-0 con acciones demoledoras de Hampus Wanne, Melvyn Richarsdon y Blaz Janc. La debilidad de la defensa cántabra y las pérdidas en ataque, diez en la primera mitad ya provocaron un marcador muy abultado al descanso (22-7). Esto llevaría a la relajación barcelonista en la segunda mitad aunque Luca Cindric aumentó la ventaja a 20 tantos (31-11, m.40).
Ortega ya puso en pista al inicio de este periodo a los jóvenes Martí Soler y Pablo Urdangarín y el equipo ganó de nuevo velocidad aunque el meta egipcio del SinFín, Mohamed Aly, que había entrado en esta segunda mitad evitaba, con diez paradas, un tanteo de escándalo. La máxima ventaja del Barça llegaba a un minuto para el final (43-19) reflejando la diferencia entre unos y otros. Incluso el máximo goleador visitante el central argentino Nicolás Bono no sumaría su primer tanto hasta el minuto 33.
El Granollers mantiene su racha y corta la del Torrelavega
El Fraikin BM Granollers asaltó el pabellón Vicente Trueba (29-30) gracias a una gran segunda parte que amplía su racha de victorias en Liga Asobal hasta la séptima consecutiva, la misma en la que se corta la del Bathco BM Torrelavega con esta derrota. Los locales no se rindieron en ningún momento y, a pesar de llegar a perder por seis goles, tuvo un ataque de escasos segundos para empatar el partido.
Primera parte de mucho ritmo entre cántabros y catalanes, que empezaron el partido con mucha igualdad, sin demasiado acierto en el área rival y controlando bien las acometidas del contrario. Sólo las exclusiones permitieron marcar durante dos minutos pequeños momentos de superioridad táctica entre ambos, pero sin que en los quince primeros minutos hubiera una diferencia en el marcador superior a un gol. Los porteros, Mijuskovic para los locales y Rangel para los visitantes, también tuvieron culpa de ello, con varias intervenciones de mérito en cada portería. La tónica de la igualdad se mantuvo hasta el final de la primera parte, a la que se llegó con un 11-12 a favor de Granollers que reflejaba bien lo parejo que estaba el partido. Tres goles nada más salir de vestuarios de García Robledo abrieron brecha para los visitantes, que pusieron la máxima diferencia con una renta de cuatro goles (11-15).
Lejos de bajar los brazos, el Bathco BM Torrelavega siguió apretando, pero Granollers hizo valer esa renta, que apenas se movió durante los minutos siguientes, con una superioridad que fue incontestable para los locales, que llegaron a verse seis abajo (15-21). En esa parte del juego, varias decisiones del árbitro provocaron los pitos del público torrelaveguense, que no compartía el criterio de los jueces. A falta de dos minutos, el Bathco recortó distancias hasta ponerse a un solo tanto del Granollers, e incluso tuvo un ataque de escasos segundos para empatar el partido, que finalmente se llevaron los catalanes (29-30). Con este resultado, Granollers sigue como “el líder de los mortales” -por detrás del FC Barcelona-, y el Torrelavega se mantiene en posiciones europeas.
Tablas en Guadalajara
Tres pérdidas de balón en el minuto final hicieron que Cisne malograra una trabajada victoria que tuvo en la mano y que pudo ser incluso una derrota, ya que el extremo del Cívitas Carlos Pérez Muñoz, Charly, tuvo dos lanzamientos francos, para dar los dos puntos a su equipo. Una defensa al límite, múltiples errores y la precipitación que genera la ansiedad y las prisas condujeron al Cívitas BM Guadalajara a remar a contracorriente durante todo el choque. Club Cisne BM, por su parte, falló menos y aprovechó las oportunidades que le brindó un adversario nervioso en exceso.
Las exclusiones simultáneas de Tito Díaz y Kemal Hamzic en el cuadro local propiciaron la temprana escapada de Cisne en el luminoso (1-4), que el Guadalajara no logró neutralizar antes del descanso. Cavalcanti cobró protagonismo anotador en el equipo gallego, aunque también se excedió en la intensidad defensiva; mediado el primer periodo acumulaba dos exclusiones. El cancerbero visitante Kilian Garajonay propulsó a su equipo con sus paradas. Manu Catalina, en el bando morado, fue el jugador más inspirado de cara a portería en la primera media hora, con cinco goles. A los que respondió Alexandre Chan, por el equipo pontevedrés, con idéntica cifra.
El cambio en la portería sentó bien al equipo alcarreño. Rápidamente Marco Krimer mejoró los registros de su compañero Dani Santamaría. Esta circunstancia, sumada a los goles de Tito Díaz y Kemal Hamzic propiciaron finalmente la igualada (16-16) y encendieron a la parroquia morada, que hoy se aproximó al millar de espectadores. La exclusión de Hamzic y la descalificación con roja directa a Tito Díaz desactivaron la remontada local y dejaron al Cívitas anclado en 17 goles durante varios minutos. Pese a todo, y a la posterior exclusión de otro hombre, el lateral Francisco Silva, los guadalajareños voltearon el marcador (20-19).
Pero Cisne no iba a ceder en su empeño de puntuar hoy en Guadalajara. David Chapela ponía el empate a 21 y las dos escuadras emprendieron una batalla de diez minutos. Que el cuadro gallego afrontó con más tranquilidad, elaborando las jugadas y seleccionando bien el lanzamiento. A los pupilos de Juan Carlos Requena, sin embargo, les costaba un mundo marcar. De nuevo Garajonay detenía los lanzamientos que le llegaban, y Bruno Vázquez sumaba dos goles providenciales (22-24). La defensa individual sirvió al Guadalajara para arañar al menos un punto. En poco más de un minuto, Cisne perdió tres balones y cedió un lanzamiento de siete metros. Carlos Pérez Muñoz, Charly, erró el penal y también un tiro desde seis metros que habría dado a su equipo la victoria. Al final ambos equipos, atenazados por la ansiedad y los nervios, firmaron tablas.