España
Portugal

BALONMANO | EUROPEO JÚNIOR

Derbi Ibérico en Eslovenia por el título Europeo

Portugal ganó a España en la segunda fase, y ahora los Hispanos (20:30 TDP) cambiarán detalles “por la revancha y por de el título”, asegura Jabato.

Víctor Romero, en una acciçon ofensiva ante Portugal.

Este domingo, con Teledeporte en directo (20:30), España y Portugal protagonizan un derbi ibérico que la propia EHF en Celje (Eslovenia) califica de apasionante. No desvela las razones, pero hay motivos de revancha en los equipos: hace dos años, en la final del Europeo en Oporto, los Hispanos, que habían perdido con Portugal en la fase previa ganaron el título; este mes, la única derrota de los españoles ha sido ante los lusos (37-38), y hay más, es la tercera final para Portugal, que sólo tiene dos platas (2010 y 2022), mientras que si España ganase igualaría en el primer puesto a Dinamarca, que tiene cuatro títulos.

“Nosotros tenemos que cambiar algunos detalles, y luego salir por la revancha para pelear por el título y colgarnos la medalla que más luce”, comentaba hoy Javier Fernández, Jabato, el seleccionador de este grupo, que pretende poner en valor deportivo y humando de sus jugadores: “Son tres finales en tres años, y eso es imposible si el equipo no es una familia, si todos no rinden y están comprometidos. En este Campeonato de Europa tenemos dos bajas muy importantes, Pisonero (Valladolid), que ya sabíamos que no podía jugar, y Djordje Cikusa, lesionado en la fase inicial. Y con cuatro debutantes. Pues bien, pese a todo, estos chicos están enla final”.

Jabato tiene palabras de elogio para todos, porque “ganar a Dinamarca parecía imposible. Se fueron variando cosas defensivas y al final se consiguió. Pero lo importante es la respuesta de los jugadores, que les dicen esto, y van a muerte con esto, todos, sin distinción”. “Este grupo tiene mucha calidad, hay jugadores importantes, y entiendo a los periodistas cuando ponéis el foco en Petar Cikusa, pero no es el único. El viernes Ferrán Castillo estuvo a un nivel estratosférico, y cumple también todos los días; y siempre surge alguien para echar un mano. Es lo bueno de este grupo: todos cuentan y todos aportan”, asegura el seleccionador, en la víspera de luchar por el oro, de regresar a España, e irse de vacaciones.

“Salvo Djordje, todos van a poder jugar este domingo. Tienen los golpes habituales de un torneo como este, y alguno ha tenido algo de fiebre en estos días por culpa de la refrigeración, todo el día metidos en el hotel porque con el calor que hace nadie se atreve a salir. No podemos quejarnos. Estamos mentalizados para este último encuentro”, apunta el seleccionador de esta generación única.

Lo más visto

Más noticias