Alex Dujshebaev entra en la treintena con el Mundial de reto
El lateral del Kielce, de los mejores jugadores del mundo, cumple 30 años y en enero disputará el Mundial con los Hispanos después de perderse el Europeo.
El tiempo pasa para todos, y Alex Dujshebaev cumple este sábado, 17 de diciembre, 30 años. Lo hace en uno de sus mejores momentos, aunque cierto es que su alto nivel se lleva prolongando temporadas y temporadas. El lateral del Kiel, uno de los grandes del planeta y con una zurda envidiable, es uno de los grandes reclamos del balonmano español. Tras perderse el pasado Europeo por molestias físicas, este enero sí será de la partida con los Hispanos para el Mundial de Polonia y Suecia que se disputa del 12 al 29 de enero. Además, España, en el grupo A con Montenegro, Chile e Irán, disputará este fase inicial en Polonia, con más motivación para Alex al ser el país donde reside.
“Afortunado de seguir acumulando experiencias junto a este grupo. Y de poder iniciar la fase de preparación de un nuevo Campeonato del Mundo”, dijo tras conocer la lista de Jordi Ribera, a la que faltan descartes, pero él no será uno de ellos. Con pasado en el Ciudad Real (2010), La Rioja (2010-2011), Aragón (2012-2013), Atleti (2013)... la carrera de Álex dio un cambio hace una casi una década. En 2013, Álex iba a jugar en el Atlético de Madrid, pero su desaparición le obligó a buscar un nuevo club. Se fue hasta Macedonia para triunfar en el Vardar, con el que fue campeón de Europa. Mientras, Dani seguía creciendo en la cantera del Barcelona y posteriormente un año en Valladolid. Fue en 2017 cuando los tres volvieron a juntar sus caminos en el Kielce. Talant, entrenador del equipo polaco desde 2014, tuvo en sus dos hijos dos refuerzos de garantías. Desde entonces, comparten equipo y algo más, ya que los hermanos son habituales en la Selección (ambos son dobles campeones de Europa con los Hispanos) y también edificio en la localidad de su club, Kielce, con 200.000 habitantes.
Alex, que hace escasos meses fue padre por segunda vez, vivió una final de la Champions complicada este año. Fue uno de los mejores de su equipo ante el Barça, sostuvo al Kielce... y el partido se decidió en los penaltis. Falló el decisivo, ya que con la parada que le hizo Pérez de Vargas, el Barça se proclamó campeón de Europa, un trofeo que también tiene el mayor de los Dujshebaev tras su conquista en 2017 con el Vardar. Ya, en breve con el modo Hispano activado, el Mundial es uno de los títulos que le falta. Al de 2013 no pudo acudir por lesión y España se proclamó campeona del Mundo en Barcelona, aunque sí tiene el bronce de 2021 en Egipto. 30 años y todavía mucha carrera por delante.