Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONMANO

Cuarentena en familia: la vida de los Dujshebaev en Kielce

Talant, Dani y Álex, entrenador el primero y jugadores los otros dos del Kielce polaco, viven en el mismo bloque. "Se hace más llevadero", dice Álex a AS.

Cuarentena en familia: la vida de los Dujshebaev en Kielce
Twitter de Alex Dujshebaev

La saga Dujshebaev es una de las mejores que ha dado el balonmano en su historia. Talant, en el selecto grupo de mejores jugadores de siempre, tuvo en Álex (27 años) y en Dani (22) dos buenos vástagos para mantener el apellido en la cúspide. En 2013, Álex iba a jugar en el Atlético de Madrid, pero su desaparición le obligó a buscar un nuevo club. Se fue hasta Macedonia para triunfar en el Vardar, con el que fue campeón de Europa. Mientras, Dani seguía creciendo en la cantera del Barcelona y posteriormente un año en Valladolid. Fue en 2017 cuando los tres volvieron a juntar sus caminos en el Kielce.

Talant, entrenador del equipo polaco desde 2014, tuvo en sus dos hijos dos refuerzos de garantías. Desde entonces, comparten equipo y algo más, ya que los hermanos son habituales en la Selección (ambos son dobles campeones de Europa con los Hispanos) y también edificio en la localidad de su club, Kielce, con 200.000 habitantes. "En Polonia la situación es mejor que en España, pero tenemos el máximo cuidado y en mi caso sigo con mi entrenamiento diario en casa", apunta Álex a AS. Todos ellos, pese a compartir bloque, tienen su propio piso y vecinos como Julen Aginagalde y Ángel Fernández, compañeros de club.

"No queda otra que adaptarse y esperar que la situación mejore. Polonia fue de los primeros países en cancelar su Liga y terminamos campeones, aunque la sensación es agridulce al no poder celebrarlo con tus compañeros y afición", añade Álex, que dentro de la complejidad que conlleva una situación así, intenta sacar el lado positivo. "Tengo un bebé de ocho meses, Hugo, que por suerte ahora llevo un tiempo que puedo estar siempre con él después de haber estado más ausente los meses anteriores entre viajes y partidos. Al vivir en el mismo bloque, el abuelo Talant y el tío Dani pueden ver al pequeño, lo que hace llevar mejor la cuarentena rodeado de los tuyos".

En el pasado Europeo, Álex fue pieza fundamental con un papel destacado ante Eslovenia, en semifinales, y Croacia, en la final. Dos tantos con su zurda, con el clásico movimiento de cintura, llevaron a España a otra nueva conquista. "Me siento importante y con los compañeros de Selección todo es un lujo. Ahora estoy en una madurez plena que me hace sentir bien", señala. Este título dio a los Hispanos el billete directo a los Juegos de Tokio, aplazados a 2021. "Teníamos buenas sensaciones para este verano, con un buen bloque y para alguno era el punto final. Tendrán que alargarlo un poco". destaca. No es su caso, ya que pese a ir camino de los 28, es una pieza clave para Ribera. A nivel de club, seguirá en Polonia. "Tengo contrato hasta 2022 y estoy feliz", dice Álex, que espera un regreso lo más tempranero posible a las pistas, "aunque lo primero es la salud de todos".