ATLETISMO | LIEVIN

Lievin, otra vez de gala: debut de Ingebrigtsen, cinco españoles...

El noruego, con dudas, se prueba en 2023 por primera vez. Con él, Duplantis o Jacobs, además de Mechaal, Fontes, Katir, Ndikwumwenayo y De Arriba.

Ya es una costumbre. En los últimos inviernos, Lievin (Francia) se ha convertido en un imán para las principales estrellas del atletismo mundial. La racha no se detendrá en 2023. Este miércoles, la localidad francesa acaparará todas las miradas en su mitin Hauts-de-France Pas-de-Calais (a partir de las 20:00, en RTVE Play), la quinta reunión del año del World Athletics Indoor Tour Gold y la de mayor prestigio, tanto por su cartel como por los puntos que le otorga el circuito internacional, situándola por delante de Birmingham, Torun y Nueva York, por este orden. “Es mi primera vez aquí, aunque siempre he visto esta reunión por televisión. Siempre está lleno, creo que es increíble. Es una buena pista, un buen ambiente, un gran mitin. Cuando estás en un lugar donde hay grandes atletas, siempre quieres hacerlo bien”, dice Femke Bol sobre la cita, test de oro de cara a los Europeos de pista cubierta de Estambul (del 2 al 5 de marzo).

La neerlandesa, la cuarta mujer de la historia en bajar de 50″ en los 400 metros, el pasado sábado, será una de las grandes caras, pero no estará sola. Entre los presentes, destaca Jakob Ingebrigtsen, que debutará en 2023 con dudas sobre su estado físico debido a los resfriados que le han castigado durante las últimas semanas. En la pasada edición del mitin, el noruego batió el récord del mundo de 1.500 en pista cubierta; en 2021, en la prueba femenina, también lo hizo Gudaf Tsegay, en gran estado de forma y con colmillo para seguir mejorando la marca. Con ellos, un Karsten Warholm (400 m) que también debutará en el Arena Stade Couvert. “Como nunca antes había estado aquí, no puedo decir si es una pista rápida o no, pero he escuchado cosas buenas de mi entrenador”, dice en declaraciones recogidas por World Athletics.

Grant Holloway (60 m vallas), Miltiadis Tentoglou (longitud), Marcell Jacobs (60 m), Lemlem Hailu y Ejgayehu Taye (3.000 m) o Armand Duplantis (pértiga) son otros puntales de la constelación. “He sido bastante moderado con mis apariciones esta temporada. Elegí las que creo que me darán la mejor oportunidad de romper el récord mundial. Cuando salté aquí en 2022, estaba cerca de los 6.19 m, pero viví algunos de los mejores saltos que he dado en toda mi vida. Sé que es una pista realmente buena y un lugar donde puedo saltar alto”, dice Mondo. Con ellos, habrá una representación española de cinco atletas: Ávaro de Arriba (800 m), Adel Mechaal e Ignacio Fontes (1.500 m) y Mohamed Katir y Thierry Ndikwumwenayo (3.000 m).

Ingebrigtsen, prueba hacia Madrid

Mechaal y Fontes, por lo tanto, correrán contra Ingebrigtsen. Katir y Ndikwumwenayo, por su parte, evitarán al noruego en una cita que puede ser clave para su presencia en la penúltima cita del World Indoor Tour Gold 2023, que tendrá lugar el 22 de febrero en Madrid. “Se pusieron en contacto con nosotros el mánager y Jakob. Quería correr un 3.000, pero ha tenido dos enfermedades y por eso la semana pasada descartó correr esa distancia, aunque no el 1.500. Se va a probar este miércoles en Lievin. Si está en condiciones, vendrá; si no, descartará la pista cubierta. Yo espero que vaya bien en Lievin y podamos disfrutar de él”, dijo el lunes el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado.

Lo más visto

Más noticias