NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Alerta Jakob Ingebrigtsen

El prodigioso atleta noruego (22 años) tiene en duda la temporada en pista cubierta debido a recurrentes resfriados que le impiden entrenar con normalidad.

Actualizado a
Jakob Ingebrigtsen, en el Mundial de Eugene.
JEWEL SAMADGetty

Jakob Ingebrigtsen reeditaba, el 11 de diciembre en Turín, su título continental de campo a través. El vikingo africano de 22 años llegaba en plena forma tras una específica preparación de un mes en la altitud de Flagstaff (Arizona, EE UU) y no daba opción a sus rivales para sumar su noveno título de Campeón de Europa (siete en pista y los mencionados en el cross). Su siguiente cita era el 5K de la Cursa dels Nassos el 31 de diciembre... pero una infección de garganta le impidió participar. Una enfermedad que no empezó en Barcelona sino que arrastraba desde pocos días después de regresar de Italia.

El noruego se trató con antibióticos y pese a que aún arrastraba molestias se desplazó en los primeros días de 2023 hasta el CAR de Sierra Nevada para realizar una concentración en altitud con idea de preparar la temporada de pista cubierta. Allí recibió, vía online, el 7 de enero el galardón como deportista masculino de su país. Ingebrigtsen intentó llevar a cabo su plan de trabajo... pero no pudo por salud con recaídas constantes. Y decidió regresar a su casa, en Sandnes, como él mismo desveló al medio sueco ‘NRK’: “Decidí volver a casa después de dos semanas en Sierra Nevada debido a los constantes resfriados”.

En el horizonte hay tres fechas señaladas: el 15 de febrero en el 1.500 de Lievin (Francia), el 22 en el 3.000 de Madrid y del 2 al 5 de marzo el Europeo Indoor en Estambul. Todas están en duda. “Tengo que tomar una decisión sobre correr o no la pista cubierta”, reconoce la joya del atletismo escandinavo que en Turquía aún no había desvelado si haría 1.500, 3.000 o doblaría... como ya hizo en Torun 2021 con sendos oros. Ingebrigtsen debe decidir, pero ya anticipa que lleva “un mes haciendo jogging. Es fácil decir cuánto entrenamiento he perdido, pero imposible decir nada sobre la forma perdida”.

De renunciar al indoor sería una tremenda baja para las dos reuniones mencionadas del World Indoor Tour Gold... y abriría las opciones de medallas en el certamen continental de Estambul donde Jakob casi tenía una en cada prueba con su nombre ya grabado.