ATLETISMO | ELIUD KIPCHOGE

Eliud Kipchoge: “No creo en los límites del ser humano”

El rey histórico de la maratón tiene como gran objetivo París 2024, y en entrevista con AS demuestra que es un gran aficionado a otros deportes: “Soy fan del Barcelona y del Real Madrid”.

Twitter @INEOS159

En el Olimpo eterno del atletismo ya hay un lugar preferente reservado para Eliud Kipchoge (Kapsisiywa, Kenia, 1984). Indiscutible rey histórico de la maratón y firme candidato al trono de mejor fondista de todos los tiempos, su liviano cuerpo de 167 cm de altura y 52 kilos de peso en competición, está habituado a derribar barreras. Bicampeón olímpico de los 42 kilómetros (Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020) y plusmarquista universal, campeón del mundo de 5.000 metros y con diez victorias en los ‘Grandes Maratones’, el pequeño genio keniano, el héroe humilde, el ídolo del pueblo, el superhombre capaz de devorar 42.195 metros a un ritmo infernal de 2:52 cada mil, atiende en exclusiva a AS desde su casa de Eldoret antes de afrontar su primera prueba en Boston (lunes 17 de abril), uno de los pocos retos que le quedan por conquistar a sus 38 años. Sus libros, su familia y su granja conforman el austero microcosmos en el que prepara metódicamente sus grandes desafíos.

Si tuviera que explicar a alguien que no sepa nada de atletismo y que no le conozca quién es Eliud Kipchoge, ¿qué le diría?

Soy un deportista que no cree en los límites y por eso siempre digo que ningún ser humano tiene límites. Eliud Kipchoge es el poseedor de dos oros olímpicos en maratón y la persona que más rápido ha corrido esa distancia. Incluso para los no corredores el mensaje debe ser que pueden buscar sus límites en cualquier ámbito de la vida: enseñando, desarrollando proyectos… Estamos en un mundo que es una carrera constante.

¿Le gusta que la gente diga de usted que es un campeón humilde?

Lo agradezco. Tengo poco que comentar sobre eso porque son otros quienes lo dicen. Lo aprecio y me gusta. La humildad es uno de los valores más necesarios.

¿Su estilo de vida es austero aunque haya ganado mucho dinero durante su carrera?

Lo es. Esa forma de ser y de vivir es la que te reta a ser mejor en lo que haces, a superarte. Me gusta la vida sencilla y gracias a ella puedo seguir planteándome muchos retos.

Usted tiene posibilidades económicas. ¿Ha pensado alguna vez en vivir junto a su familia fuera de Kenia? ¿En Europa tal vez?

Soy feliz viviendo en Kenia con mi familia pero no descarto poder vivir en algún otro lugar, como Países Bajos, que es como mi segundo hogar.

¿Qué es para usted la felicidad?

La felicidad es disfrutar lo que haces y poder hacerlo día a día. La felicidad es tener retos constantes. Conseguirla es un reto en sí mismo. Yo puedo decir que soy feliz porque disfruto mucho lo que hago.

¿Cómo es un día normal en su vida cotidiano desde que se despierta hasta que se acuesta?

Suelo levantarme cada día a las 5:45, me preparo para salir y a las 6:10 ya estoy entrenando. Al regresar a casa me tomo un té, me doy un masaje, hago algunos ejercicios de movilidad y aprovecho el tiempo para relajarme antes de ir a comer. Descanso sobre una hora y de tres a cuatro de la tarde vuelvo a salir a correr. A la vuelta, tomo más té, me ducho, me relajo leyendo algún libro para aumentar mis conocimientos y espero a la cena antes de ir a dormir. Así es un día normal en mi vida

Usted tiene una granja con animales ¿es su santuario, su lugar para desconectar?

Sí, es mi lugar para relajarme físicamente pero también donde reseteo mi mente y me sirve para recargar pilas después del duro trabajo de entrenamiento.

“Prefiero el tercer oro olímpico a ganar en Boston o Nueva York”

Eliud Kipchoge

Ha ganado ya casi todo y tiene 38 años, ¿por qué sigue compitiendo al máximo nivel?

Primero porque me gusta y es mi pasión. Y luego porque mi cuerpo me lo permite. Tengo un buen método de entrenamiento, lo cual unido al descanso y una vida sencilla me hace mantener un buen estado de forma, y eso se transforma también en buenos resultados.

Usted es doble campeón olímpico en maratón y ha conquistado cuatro de los seis ‘majors’ (grandes maratones). Si tuviera que elegir entre vencer en Boston y Nueva York para completar la serie o conseguir la tercera medalla de oro olímpica en París 2024, ¿tendría clara su elección?

Si tuviera que elegir prefiero el tercer oro olímpico.

El 17 de abril participará en el maratón de Boston por primera vez. ¿Cuánto tiempo necesita para preparar y llegar en buenas condiciones a una prueba como esta?

Por mi forma de entrenar y competir, para llegar al 100% necesito unos cuatro meses.

¿Intentará también correr en Nueva York el 5 de noviembre?

Es algo que no tengo pensado de momento. No he hecho planes más allá de Boston así que, una vez finalice esa carrera planearé los siguientes objetivos.

¿Le gustaría disputar la maratón de Valencia antes de retirarse?

Absolutamente sí, porque es el recorrido más rápido. Algún día mis zancadas recorrerán las calles de Valencia.

Ya ha corrido la maratón por debajo de las dos horas en el reto de Viena, pero la marca no fue homologada porque no reunía todos los requisitos exigidos por la IAAF, ¿cuándo será posible ver eso en una maratón oficial?

Muy pronto. Estoy convencido de ello. Es algo que no se puede predecir con certeza pero ocurrirá. El futuro ya está aquí.

¿Será usted quien lo haga?

Puede que sí y puede que no. Yo lo intentaré, pero si no soy yo alguien lo hará.

“Algún día mis zancadas recorrerán las calles de Valencia”

Eliud Kipchoge

Kipchoge es una referencia para mucha gente. ¿Por qué le gusta inspirar a la gente? ¿Qué le gustaría enseñar a los niños y a los atletas jóvenes?

Sobre todo me gustaría enseñarles a ser disciplinados y a llevar una rutina sana y una vida saludable. Como atletas deben adquirir buenas enseñanzas que mantendrán toda la vida y así podrán vivir más tiempo y en mejor forma.

¿Quién es, en su opinión, el mejor fondista de siempre?

Haile Gebreselassie.

Para mucha gente lo es usted, especialmente en maratón, pero si logra el tercer oro en París 2024, ¿cree que ya nadie tendrá dudas sobre quién es el mejor?

Creo que sí. Si consigo esa tercera medalla dorada y además mantengo o mejoro el récord del mundo creo que nadie tendrá dudas sobre quién es el mejor maratoniano de siempre.

¿Le molesta que se hable tanto sobre la ayuda de las nuevas zapatillas para mejorar los registros actuales?

Para nada. Respeto a todo el mundo aunque piense diferente a esas personas. No me preocupa porque lo que hacemos lo razonamos, lo trabajamos y apostamos por ello. Creo que vamos en la dirección correcta.

Kipchoge, con su crono en la Maratón de Berlín del año pasado, récord mundial de la especialidad. DIARIO ASDiarioAS

Uno de sus grandes hobbies es leer. ¿Recomendaría un libro? ¿Cuál es su favorito?

‘¿Quién se ha llevado mi queso?’. Ese es el libro que recomendaría. Habla de los cambios en la vida y cómo adaptarse a ellos. Lo leí hace tiempo y me impactó aunque no recuerdo ahora mismo el nombre del autor (es el estadounidense Spencer Johnson).

¿Le gusta ver otros deportes por televisión aparte del atletismo?

Por supuesto. Soy un gran fan de la Fórmula 1 y sigo mucho a Lewis Hamilton. También me encanta el fútbol y soy seguidor del Tottenham en la Premier, del Bayern de Munich y del Barcelona y Real Madrid en LaLiga. También disfruto de la NBA, NFL y sigo la UFC. De hecho hace poco estuve viendo el combate entre Leon Edwards y Kamaru Usman en Londres.

¿Cómo es posible que sea fan de Barcelona y Real Madrid a la vez?

Puede sonar raro pero es así. Son mis dos equipos favoritos en LaLiga.

“Soy seguidor de Hamilton, pero también de Fernando Alonso”

Eliud Kipchoge

¿Conoce el lema del Real Madrid de luchar hasta el final, como hizo en la última Champions? ¿Es un concepto similar al suyo en ese sentido?

Claro. Es parecido a mi espíritu y a mi opinión de que el ser humano no tiene límites. Siempre nos movemos hacia adelante, siempre debemos avanzar, aunque nos caigamos.

Dice que le encanta la F1 y sigue a Hamilton, ¿qué piensa de Fernando Alonso?

Es un gran piloto desde hace mucho tiempo y tiene un gran conocimiento sobre su deporte. Soy más de Hamilton, pero reconozco que Alonso es bueno y siempre lo he seguido. Tras haber estado en Alpine ha empezado muy bien la temporada en Aston Martin y va a ser interesante este campeonato. También amo España por las motos, por MotoGP, por el ciclismo... Es un gran país que ama el deporte y tiene grandes deportistas, tanto hombres como mujeres.

¿Qué le parece Rafa Nadal?

Pienso que su poder está en la mente. Lo que demuestra en el tenis es maravilloso.

Usted suele decir que el atletismo no tiene que ver tanto con las piernas como con el corazón y la mente. ¿Por qué?

Porque correr no es sólo hacerlo con las piernas. Tienes que amar correr con tu corazón, pasar esa sensación a tu mente y que esta te diga: ‘Necesito correr’. Eso es lo que yo hago. Son mi corazón y mi cabeza los que me empujan a madrugar cada mañana para salir a entrenar.

Volviendo al fútbol, ¿prefiere a Cristiano o a Messi?

A Cristiano Ronaldo.

“El poder de Rafa Nadal está en la mente”

Eliud Kipchoge

¿Y a Haaland o a Mbappé?

Me quedo con Mbappé.

Dígame un sueño para el futuro.

Hacer de este mundo un mundo de corredores.

Muchas gracias por atendernos. Ha sido un honor.

Gracias a ustedes y, por favor, ayúdenme a expandir mis palabras sobre correr y así también la idea de que España se convierta en un país de corredores.

Lo más visto

Más noticias