Jordan Díaz, punto final a 2023 con los Juegos en la mente
El triplista, que podrá competir como español en París, cierra su temporada por unas molestias que arrastra desde abril. “El objetivo es el mismo”, dice.
El atletismo español sigue perdiendo efectivos para lo que resta de temporada. Este jueves, Asier Martínez anunciaba que no volvería a competir en 2023; este viernes, Jordan Díaz (22 años), récord nacional de triple salto (17,87), repetía la operación. “Llevo dos semanas tratando de hacer esta publicación y poner las palabras exactas a mi situación actual deportiva y siento que ya es el momento para hacerlo. En el mes de abril, tuve unas pequeñas molestias que me permitían entrenar, pero no se terminaban de ir, así que las estuve tratando estos meses sin poder sentirme del todo bien. Pero por fin puedo decir que estoy en proceso de rehabilitación y todo va marchando en buena dirección”, publicó el triplista en su perfil de Instagram.
Jordan, de origen cubano y que recibió la nacionalidad española en 2022, se proclamó campeón de España indoor esta misma temporada, batiendo la plusmarca nacional. Fue en febrero y, desde entonces, no había vuelto a competir. A partir de ahora, se centrará en su recuperación de cara a un 2024 ilusionante. Aún no ha podido competir con la camiseta de la Selección española. Su primera vez será en la mayor plaza posible, los Juegos Olímpicos de París. “El objetivo sigue siendo el mismo, llegar en óptimas condiciones al mayor evento del atletismo, el cual será mi debut con la Selección española, y del que tengo más ganas de las que se pueden imaginar”, añadía en su comunicado. Pese a que recibió la nacionalidad vía carta de naturaleza el año pasado, World Athletics no le permitirá competir como español hasta entonces.
Parte del grupo de entrenamiento de Iván Pedroso, en Guadalajara, Díaz es uno de los mayores talentos del atletismo internacional. Su objetivo, tal y como explicaba en una visita a la redacción de AS este años, es batir el récord mundial (18,29, de Jonathan Edwards en 1995). “Si te pones techo, te estás poniendo límites”, explicaba, al mismo tiempo que reiteraba sus ganas de conseguir una medalla en París. Hasta 2024, centrará sus esfuerzos en llegar en un estado de forma óptimo a Francia. “Extraño las pistas más de lo que creía, lo cual me da un plus para cuando vuelva. Es muy triste ver por la televisión o redes sociales a todos los atletas compitiendo. Éxitos para los atletas que competirán este fin de semana en los Campeonatos de España”, escribía para cerrar su comunicado. En los Nacionales de 2022, en Nerja, fue donde fijó la mejor marca nacional de siempre.