ATLETISMO | NACIONAL EN OURENSE

Exhibiciones de María Vicente, Peleteiro, Mechaal, ‘La Moto’ y Asier

Ourense corona a 26 campeones de España con grandes sensaciones para España de cara a los Mundiales de pista cubierta de Glasgow (1-3 de marzo).

El atletismo español está de dulce. Competición a competición, los deportistas de la RFEA demuestra su talento, poderío y trabajo. Ourense ha acogido la edición 60ª de los Campeonatos de España de pista cubierta (ahora denominado short track) y un buen puñado de ellos han firmado actuaciones sobresalientes que alimentan el sueño de una destacada actuación en los Mundiales de Glasgow (1-3 de marzo), además de en el Europeo de Roma (junio) y los Juegos de París (agosto).

La coqueta pista gallega cerraba el fin de semana con 13 campeones nacionales, para un total de 26. Y el domingo electoral centró los éxitos en la guardia pretoriana de la Selección que dirige Pepe Peiró, que el martes dará la lista para el certamen planetario de la ciudad escocesa. Empezando por Ana Peleteiro que brincó en el triple hasta 14,32. Su mejor marca de la temporada, mínima olímpica y billete casi sellado para Glasgow. La medalla de bronce olímpica en Tokio dejó incluso mejores sensaciones de lo que el resultado muestra, ya que dos de sus intentos sobrepasaron ampliamente los 14,50 con apenas dos dedos de error en la batida.

La talentosa saltadora brilló, como también lo hizo la prodigiosa María Vicente. La combinera catalana de 22 años, que venía de destrozar su récord nacional de pentatlón, decidió centrarse en las pruebas que más le cuesten y el resultado no ha podido ser más halagüeño. Oro incontestable en 60 vallas con 8.06 (marca personal, la sexta de la historia española) y el bronce en altura (1,80) igualando su mejor registro. Su límite es que no lo tiene y en 2024 aspira a llevarse sus primeras medallas internacionales que unir a todas esas en Europeos y Mundiales que ya tiene en la mochila en categorías inferiores. “Sabía que estaba bien, pero honestamente no pensaba que tanto”, aseguraba.

Muchos éxitos suma a sus 33 años Adel Mechaal que firmó un espectacular doblete con triunfos en 3.000 (sábado) y 1.500 (hoy) con 3:43.37. Nadie pudo llevar su ritmo, ni siquiera Mario García Romo que incluso cedió la plata ante Carlos Saez. En la prueba homónima femenina, preciosa batalla entre Esther Guerrero y Marta Pérez, que se llevó la catalana con un tiempo de 4:21.81.

Guardia pretoriana de nuestro atletismo que sigue en plena forma como también hizo Mariano ‘La Moto’ García que pese al enorme nivel del 800 se impuso con rotundidad y liderazgo (1:47.27) por delante de la gran joya del mediofondo, Mohamed Attaoui, y del campeón de Europa, Adrián Ben. Habrá que ver la decisión porque a Glasgow sólo podrán ir dos de los tres. Una lástima.

La jornada de éxitos la completaron Isidro Leyva (5,45 en pértiga), José Ángel Pinedo (20,06 en peso), Esther Navero y Adriá Alfonso (23.34 y 20.94, respectivamente, en 200), Eva Santidrián y Óscar Husillos (52.69 y 46.56 en 400), Lorea Ibarzabal (2:05.99 en 800). El certamen se cerraba con el duelo entre Asier Martínez y Quique Llopis en el 60 vallas, que se llevó el navarro, que está de vuelta tras un año muy complicado, con 7.53 por el 7.58 del valenciano. “Las sensaciones fueron muy buenas. Sí que es verdad que en la final no me sentí tan fresco como en otras carreras, pero a los campeonatos se viene a eso, a ganar”, aseguraba el bronce mundial y campeón de Europa de 110. Ambos estarán en Glasgow, tierra de héroes donde España irá con hambre de éxitos en menos de dos semanas.

RESULTADOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Lo más visto

Más noticias