NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MOHAMED ATTAOUI

“Yo me veo normalillo, pero dicen que soy especial... y me gusta escucharlo”

Moha Attaoui está feliz tras firmar por OAC: “Ahora puedo vivir de mi trabajo como atleta”. Sobre 2024 es ambicioso y afirma a AS: “Hay Mundial, Europeo y Juegos... quiero ir a los tres”.

Actualizado a
Mohamed Attaoui.
DIARIO ASDiarioAS

Mohamed Attaoui (22 años) es una realidad ilusionante del mediofondo español. Subcampeón de Europa sub-23 y semifinalista absoluto en 800 metros inicia un 2024 con Mundial short track, Europeo al aire libre y Juegos. El cántabro (llegó con seis años a Torrelavega) nació en la localidad marroquí de Beni Melai y aspira a ser uno de los nombres relevantes que pelee por grandes logros. Acaba de fichar (dos años) como atleta profesional por OAC Europe (equipo con sede en St. Moritz, Suiza) que cuenta también con Marta García, Laura Luengo y la fisioterapeuta Claudia Levoni (exatleta) y que está dirigido por el entrenador Thomas Dreissigacker, que dice de Attaoui: “Es un atleta realmente explosivo con un gran potencial de resistencia. Es un talento grande”.

Mohamed Attaoui.
Ampliar
Mohamed Attaoui.DIARIO ASDiarioAS

-Acaba de sellar su fichaje profesional con OAC Europe. ¿Qué supone este contrato? ¿Una mayor tranquilidad mental?

-Estoy muy contento. He empezado con ellos a finales de 2023 y ya he estado dos veces de concentración en Sudáfrica. He entrenado muy bien y muy fuerte. Ahora toca seguir afinando y preparando la temporada, que es muy ilusionante. Estar con una marca así detrás te permite centrarte únicamente en entrenar. El entrenamiento es exigente y amplio, pero no tienes sensación de que la carga es tan alta porque descansas muy bien. El año pasado, por ejemplo, acababa las semanas reventado porque tenía que hacer muchas más cosas. Ahora aquí sólo me tengo que preocupar en correr. De todo lo demás te olvidas, se encargan otros. Además, tienes un sueldo, es tu trabajo. Ahora puedo vivir de mi trabajo como atleta.

-Para aquellos que no sepan quién es Moha Attaoui. Cuénteme a grandes rasgos cómo llega al atletismo.

-Llegué a España con 6 años. En Marruecos hacía todo tipo de deportes y cuando empecé a vivir en Torrelavega corría todos los croses que se organizaban, ya fuera en mi colegio o en otros. A los tres o cuatro años los ‘ojeadores’ de las escuelas municipales hablaron con mis padres y ahí empecé. Tendría alrededor de diez años. También lo alterné con el fútbol, pero el atletismo era el deporte que más me gustaba y me llenaba. Pero centrarme, centrarme no fue hasta hace pocos años... (risas).

-En 2023 fue subcampeón de Europa sub-23 y semifinalista en el absoluto, ambos en 800 metros. ¿Qué experiencia guarda de los Mundiales de Budapest?

-Ambos fueron increíbles. Mi primer gran campeonato con España fue el Europeo sub23 donde aprendí bastante y luego fui a Budapest con muchísimas ganas porque quería demostrar mi valía. Había mucha gente que no confiaba en mí y que decía que no merecía estar, que era muy joven aún... Creo que lo hice bien y gané muchísima experiencia.

-Su cambio de ritmo explosivo llama la atención. Rivales, entrenadores, expertos... aseguran que tiene algo diferente a la mayoría.

-(Ríe). Me gusta escuchar esas cosas y es cierto que me lo dicen bastante. Además, veo vídeos y lo pienso a veces también. Me digo a mí mismo: ‘Cómo eres capaz de hacer eso’. Sinceramente, me veo normalillo, como el resto de atletas, pero hay mucha gente del mundo del atletismo que sí me dice que soy especial.

-Y no solo por esa prodigiosa aceleración... también muestra valentía y desparpajo pese a su juventud.

-Si tengo que destacar una cosa en mí es mi valentía corriendo, salgo sin miedo, a dar la cara y para dar todo lo mejor de mí. Ser valiente en la pista, en definitiva.

-Además, ya tiene la mínima para los Juegos de París en 800. ¿Será la distancia en la que se centrará en 2024?

-A mí no me gusta saltarme campeonatos. Si en 2024 hay Mundial indoor, Europeo al aire libre y Juegos Olímpicos... pues quiero ir a los tres. Lo voy a intentar al máximo. Esta pista cubierta no impide que puedas preparar bien el verano. Este año estoy centrado en el 800 aunque correré algunos ‘milqui’ porque también me ayuda a estar mejor.

-¿Eso quiere decir que el futuro de Attaoui quizá esté más ligado al 1.500?

-Iré paso a paso, pero mucha gente me dice que tengo futuro ahí y quizá tengan razón porque mi cambio me puede ayudar en campeonatos importantes, que suelen ser más tácticas. El 800 siempre es a fuego.

-La última. ¿Cuál es su mayor objetivo para 2024?

-Mi mayor sueño es correr la final olímpica en París. Debutar en unos Juegos ya sería una pasada, es mi gran objetivo.

PERFIL DE MOHAMED ATTAOUI EN WORLD ATHLETICS

Normas