10K VALENCIA IBERCAJA

El 10K Valencia Ibercaja contará en su edición 2024 con 13 salidas

La organización presenta novedades para velar por la comodidad y seguridad de sus 13.000 participantes tras los problemas en la salida de la pasada edición.

JM López

El 10K Valencia Ibercaja, la mejor prueba de la distancia que se celebra en España por valoración de la Real Federación Española de Atletismo y el más rápido del mundo, contará en su edición de 2024 con hasta 13 salidas diferenciadas y recuperará los dos viales del Paseo de la Alameda. Esta es la principal novedad que presentó la organización en un encuentro celebrado en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso.

La organización ha realizado un exhaustivo informe de lo sucedido en la salida de la pasada edición, cuando se produjeron tumultos y caídas entre los participantes, y de ese afán por mejorar nacen las novedades de cara a la edición del próximo 14 de enero de 2024. “Claro que lo que pasó nos preocupó y nos ha ocupado, de ahí estás medidas”, apostilló Álex Aparicio, director del 10K Valencia Ibercaja.

Con el objetivo de velar por la comodidad y seguridad de los más de 10 000 corredores que se esperan el 14 de enero de 2024 en Valencia Ciudad del Running (saldrán 13.000 dorsales), la Organización se puso a trabajar nada más acabar la edición de 2023 y a más de 10 meses de su celebración, ya están decididos los aspectos más relevantes y en los que se ha hecho especial hincapié tras la accidentada salida que se vivió este pasado mes de enero.

La carrera recupera los dos viales de la Alameda y tendrá 13 salidas

Una de las principales novedades de esta 16ª edición es que la prueba recupera en su salida los dos viales del Paseo de la Alameda. De este modo, los corredores tendrán el doble de espacio, hasta ocho carriles. Estos dos viales estarán operativos hasta la 8ª salida inclusive, de las 13 que habrá en total. A partir del 9º pistoletazo, los corredores tomarán la salida por el vial más cercano al cauce del río Turia, ya que el vial más cercano a los edificios de la Alameda estará destinado a la meta y los participantes más rápidos del 10K empezarán a llegar en el momento de la 9ª y 10ª salida.

Por lo que la prueba organizará hasta un total de 13 salidas a partir de las 09:30 horas. Una primera salida estará destinada a los atletas de élite y sub élite, y a partir de ahí los participantes tomarán su salida cada pocos minutos y estarán ordenados según la marca prevista o acreditada durante el proceso de inscripción, desde SUB 31 a SUP 60 minutos. De hecho, las primeras ocho salidas contarán con entre 250 y 800 corredores, aproximadamente, como máximo. “Unas salidas minuciosas y muy controladas, como si fueran carreras distintas incluso y con la consideración de tiempo oficial para los jueces de la RFEA”, ha afirmado Álex Aparicio, director del 10K Valencia Ibercaja.

Un dispositivo de control de más de 100 personas

Otra de las cuestiones tratadas en el encuentro ha sido el refuerzo de controles de acceso a los cajones de salida. Al respecto, Paco López, Coordinador de Seguridad y Responsable de Salidas del 10K, ha detallado que las nuevas acciones puestas en marcha por la carrera hacen que se refuerce el dispositivo destinado a las salidas. De hecho, se está formando a un dispositivo de entre 90 y 110 personas que trabajarán de forma exclusiva en los controles de acceso a los cajones de salida y a los “cordones humanos” entre ellos.

Asimismo, desde la Organización del 10K se ha avanzado que también se refuerza el control de acreditación de las marcas que los corredores indican en el proceso de inscripción y se han puesto las medidas oportunas para descalificar a todo corredor que tome una salida anterior a la que le corresponde.

El 5K Valencia Vamos se adelanta a las 08:30 horas

El 10K Valencia Ibercaja volverá a contar con su carrera paralela de 5K, que este 2023 se estrenó con una 1ª edición en la que participaron 1116 corredores. Así, el 5K Valencia Vamos celebrará el domingo 14 de enero de 2024 su 2ª edición con el mismo recorrido homologado de 5000 metros con salida desde el Puente de las Flores.

Como en su 1ª edición, los corredores también cruzarán la misma meta que los participantes del 10K. La novedad es que el próximo año, la prueba adelantará la hora de salida media hora siendo a las 08:30 horas. Es otra de las medidas de la Organización para que sea posible la salida por los dos viales de la Alameda por parte de los corredores de la prueba reina.

Lo más visto

Más noticias