Premios Andalucía de los Deportes

Andalucía premia a sus grandes deportistas

Unicaja, AMIVEL, CAB Estepona, María Pérez, Antonio Rueda, Nicolás Castaño o Sarah Almagro son algunos de los galardonados. Menciones especiales para Luis Astolfi y Carolina Navarro. La Gala se celebró en el Falla de Cádiz.

Álvaro Rivero
Jefe de Sección de As en Málaga.
En As desde 2004. Desde 2009 responsable de Málaga. Contador de cosas. Todo pasa en la Costa del Sol. Le gusta ampliar horizontes y Andalucía es rica en acontecimientos.
Actualizado a

El majestuoso e incomparable Teatro Falla de Cádiz acogió una nueva edición de los Premios Andalucía de los Deportes para reconocer los méritos de los deportistas de esta Comunidad durante el año 2025 con actuaciones estelares y éxios memorables.que la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha reconocido por su mérito y valor.

El acto ha estado presidido por el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, y la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, quien ha mostrado su satisfacción por la sede de la gala, “el Gran Teatro Falla, templo de la cultura gaditana, símbolo de talento, creatividad y emoción. Un lugar donde cada año la palabra y el arte se convierten en protagonistas, y que hoy ha abierto sus puertas al deporte, porque cultura y deporte comparten valores esenciales: esfuerzo, disciplina, pasión y capacidad de emocionar.

Familiares de José Antonio Rueda recogen el premio al Mejor Deportista.Álvaro Rivero

Igualmente, dirigiéndose a los deportistas galardonados esta noche, ha señalado que “todos los deportistas que hoy habéis sido premiados sois el espejo en el que se miran miles de niños y jóvenes andaluces, representáis la constancia, el respeto, la humildad, el compañerismo y la capacidad de soñar en grande. Por eso desde la Junta de Andalucía queremos agradeceros también vuestro esfuerzo silencioso, los sacrificios que hay detrás de cada medalla, de cada campeonato, de cada entrenamiento, hasta llegar aquí”.

Antonio Sanz, por su parte, ha destacado que “con estos premios buscamos rendir reconocimiento público a las trayectorias más destacadas del deporte andaluz, premiando tanto los resultados como aquellas actitudes ejemplares que contribuyen al engrandecimiento del deporte en nuestra comunidad. Este acto no es solo una entrega de premios, es un espejo del compromiso firme que el Gobierno de Juanma Moreno mantiene con el deporte, desde la base hasta el alto rendimiento”, ha recalcado el consejero quien también se ha congratulado del momento extraordinario que vive eldeporte andaluz, “y eso se debe a la suma de muchas voluntades, de deportistas, clubes, familias, federaciones, instituciones y patrocinadores”.

El atleta José Nicolas Castaño.Álvaro Rivero

La gala, presentada por los periodistas de la RTVA Silvia Sanz y Fernando Pérez, contó con las actuaciones en directo de la Jambá Brass Band, la chirigota del Yuyu “Los que van a coger papas” y de María Peláe, quien cerró el acto cantando el himno de Andalucía.

Los premiados

Mejor Deportista Masculino. José Antonio Rueda. El piloto sevillano se ha proclamado campeón del mundo de Moto 3. Aquí tuvo competidores de tronío como por ejemplo el tenista malagueño Alejandro Davidoivich.

Patricia Del Pozo, consejera de Cultura y Deportes.Álvaro Rivero

Mejor Deportista Femenina: María Pérez. La atleta granadina está haciendo historia (y lo que le queda). Es la tercera vez que recibe este galardón. No se cansa de ganar. Medalla de oro en los 20 km y en los 35 km en el Campeonato del Mundo de Atletismo.

Mejor Deportista Masculino con Discapacidad. El atleta onubense José Nicolás Castaño, por lograr la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta 800 metros, en el Campeonato del Mundo de Campo a Través 2.000 metros y en el Campeonato del Mundo por Equipos de Cross.

Reconocimiento para la Federación Andaluza de Vela,Álvaro Rivero

Mejor Deportista Femenina con Discapacidad. Sarah Almagro. La surfista malagueña ha sido galardonada por los resultados obtenidos en el Campeonato del Mundo de Surf Adaptado y en el Campeonato de Europa de Surf Adaptado, donde obtuvo la medalla de oro.

Promesa del Deporte Masculino. Para el jugador de baloncesto cordobés Guillermo del Pino, tras lograr el primer puesto en el Eurobasket Sub-18 con la Selección Nacional. Este va para figura.

Promesa del Deporte Femenino. Se ha concedido por partida doble a las tiradoras cordobesas Noelia Pontes e Irene del Rey, por lograr el primer puesto en el Campeonato de Europa de Tiro Olímpico TRAP y el segundo puesto en el Campeonato de Europa por Equipos Femenino.

Mención especial para Luis Astolfi.Álvaro Rivero

Deportista con Mejor Expediente Académico. Premio Javier Imbroda”. Otorgado a la remera gaditana Esther Fuerte, por los resultados obtenidos en el Campeonato de Europa Juvenil, en el Campeonato del Mundo Junior y en el Campeonato de Europa Sub-19, competiciones donde consiguió la medalla de plata; así como por los resultados académicos alcanzados, con un 9,2 de media en 2º de Bachillerato.

Mejor iniciativa de prevención y lucha contra la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia y actitudes o comportamientos sexistas en el deporte. Para la campaña “En la UCA juega limpio: El deporte educa”, de la Universidad de Cádiz, que tiene como objetivo liderar la divulgación de los valores de excelencia del deporte y la de premiar la deportividad, situándola a un nivel más alto que el resultado final del juego.

Mejor Equipo Masculino. Se reconoce ex aequo a los malagueños Unicaja Baloncesto y CD Amivel, por la consecución en 2025 del FIBA Basketball Champions League y la Copa del Rey y de la Eurocup 3 de Baloncesto en Silla de Ruedas, respectivamente. Lo de este emblemático equipo de Vélez Málaga es extraordinario.

La Chirogota de El Yuyu hizo las delicias del público.Álvaro Rivero

Mejor Equipo Femenino.Ha recaído en el club malagueño de baloncesto CAB Estepona, tras conseguir un histórico ascenso a la Liga Femenina ENDESA.

Mejor Gestor Deportivo. Se ha otorgado a la Federación Andaluza de Vela, por la gestión del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz.

Lan gran campeona de pádel Carolina Navarro.Álvaro Rivero.

Noticias relacionadas

Menciones especiales. Comio su nombre indica, este apartado es muy especial. Los elegidos fuero n la grandísima jugadora malagueña de pádel Carolina Navarro, una pionera de este deporte con una carrera tan longeva como exitosa. También Luis Astolfi, que ha participado nada menos que en cuatro Juegos Olímpicos. Además, al piloto jiennense José Luis Criado, a la Federación Andaluza de Bolos. Y a los Juegos Mediterráneos Almería 2005, en el veinte aniversario de su celebración. Sin duda fue la mejor Olimpiada Mediterránea de todos los tiempos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias