ATLETISMO

Errandonea y Canet, a semifinales y Lorena Martín a la final de 800

La irundarra de 27 años (60 vallas) y el catalán de 22 (lisos) correrán esta tarde por un puesto en la final, fase que alcanzaba brillantemente la debutante salmantina.

Belgrado
Maja HitijGetty Images for World Athletics

La sesión matinal de la segunda jornada del Mundial de Belgrado contaba con la participación de siete atletas españoles. El primero en salir a la pista de Stark Arena fue el combinero Jorge Ureña que apuraba sus opciones de crecer en el heptatlón y acercase a los puestos de finalista tras el décimo del día inicial. Por delante, dos pruebas antes de los 1.000 vespertinos: los 60 vallas y la pértiga. El 7.98 de la velocidad le orotgaba 987 puntos y le hacía ascender al octavo lugar. Venía una de la pruebas más determinantes para el de Onil. Y ahí tras franquear el 4,80 recibió 849 puntos para un total de 5.201 puntos, a falta del 1.000, y la séptima posición provisional que confirmó con 2:42.28 en el 1.000 para 6.049 puntos totales. Puesto de finalista para Ureña.

Mientras, en el centro de la pista cubierta las series del 60 vallas femenino donde hubo cal y arena. Teresa Errandonea paraba el crono en 8.12, igualando su marca del año, y pasaba a semifinales por tiempos. Por su parte, Xenia Benach hacía salida nula y quedaba descalificada en la que a la postre fue la serie más competitiva y que acaparón la mayor parte de billetes por el reloj. La joven catalana de 21 años lloraba desconsolada tras quedarse sin poder correr.

"Me he encontrado bien para ser las 9:50 de la mañana. El objetivo es el que ha salido, sacar lo mejor de mí teniendo en cuenta que no estoy en mi momento óptimo de forma. Era un reto y estoy contenta. He dado todo y estoy orgullosa", aseguraba Errandonea en zona mixta. En ese momento no sabía si pasaba a semifinales y decía: "La pista es rápida y no sé si será suficiente para pasar a semifinales. Ojalá que sí". Media hora después se confirmaba que su tiempo era suficiente para volver a correr por la tarde, en las semifinales.

Christian Coleman y al fondo Canet.Maja HitijGetty Images for World Athletics

De una alegría a otra porque Bernat Canet firmaba 6.63 para ser tercero en su serie del 60 metros, en la que ganaba el retornado Coleman, y pasaba a semifinales con billete directo sin tener que esperar a los tiempos. "Sabía que era posible, se ha luchado y aquí estamos. Correr en un estadio tan grande es una pasada, te sientes como pequeñito. Hay que echarle valor hacerte grande tú solo", explicaba el catalán de 22 años. Y explicaba: "Estar con Coleman en la carrera es un plus de motivación. En la línea de salida partimos todos de cero y gana el que mejor lo hace y comete menos errores. Estaría bien que en semifinales me toque Jacobs. Voy a disfrutar en esa carrera y a dejarme la piel. He hecho mi segunda mejor marca de siempre y creo que aún hay cosas que pulir y mejorar porque no me he visto del todo bien en carrera.

LORENA MARTÍN BRILLA EN EL 800.

La salmantina de 25 años llegaba con una temporada indoor esplendorosa y en la gran cita mundial de la pista cubierta 2022 ya puede decir que es finalista. En una disputada serie frente a la estadounidense Wilson y la etíope Girma dejaba fuera a la africana ¡por dos milésimas! de los billetes y se plantaba en la final de mañana sin nada que perder. Además, la gran favorita al oro, la británica Keely Hodgkinson no salió a su serie por lesión. Soñar es gratis y Martín tiene una gran oportunidad de aspirar a un gran puesto en Belgrado.

Lo más visto

Más noticias