ENTRENADORES

Top diez de candidatos a entrenadores en la NFL

El 4 de enero es el Black Monday. Muchos tipos dejarán de patrullar la banda de los equipos de la liga. He aquí sus posibles sustitutos.

Getty Images

El 4 de enero es el Black Monday. El día después del final de la temporada regular es conocido por ese sobrenombre porque es cuando las franquicias perdedoras, o aquellas que no han cumplido con las expectativas marcadas, deciden prescindir de sus entrenadores y/o general managers. Es uno de mis días favoritos del año, y no porque tenga un hiriente sentido del humor sin empatía alguna, que no, sino porque me vuelve loco la estructura organizativa deportiva de las franquicias profesionales norteamericanas y cuando empiezan a volar los puestos importantes me pongo como loco a analizar y pensar que significa para ellos esos nuevos nombres.

Pocas cosas me parecen más relevantes en esta liga que cambiar de general manager o de entrenador. Podemos dejar lo primero en esta ocasión para centrarnos en lo segundo. 

Hay equipos que sabemos a ciencia cierta que buscarán entrenador a partir del 4 de enero: los Miami Dolphins y los Tennessee Titans. Estos ni han esperado a acabar el año para echar a sus jefes en el campo, así que nos han despejado la duda. Hay otros que todos sospechamos que estarán en igual situación: Cleveland Browns, Indianapolis Colts (salvo milagro en playoff), San Diego Chargers o San Francisco 49ers aparecen en la mayoría de rumores, amén de esa incógnita que son los New Orleans Saints y alguna que otra sorpresa que, seguro, tendremos.

¿Y a quién van a fichar? Pues ahí va nuestro top diez de candidatos de aspirantes a ser entrenadores jefe en la NFL el próximo año, más un bonus track de regalo que tiene que ver con la incógnita antes referida.

1- Nick Saban (entrenador jefe de Alabama)

La gran ballena blanca. El mito. El absoluto Dios de la NCAA que salió escaldado de Miami en su periplo con los Dolphins, de donde huyó a media noche tras asegurar, muy serio, que "no seré el entrenador de Alabama". Pero es que ha conseguido tres títulos nacionales en seis años y aspira a conseguir un cuarto el próximo 11 de enero. Hace tiempo que circula por los mentideros del football que Saban tiene la espina de la NFL clavada; se pensaba que nunca querría volver al profesionalismo, pero ha dejado caer aquello de que "si hubiésemos fichado a Drew brees en vez de a Dante Culpepper yo aún estaría en Miami", y con algún anillo, se añade. Un loco del control, un loco del football clásico de defensa y carrera, un loco que siempre tiene pinta de pasarlo fatal aún ganando porque el mundo no es perfecto, un loco paranoico en suma que es la pieza deseada del capitán Jim Irsay, de los Indianapolis Colts. Si se pone a tiro, a Pagano no le deja volver a las instalaciones ni a despedirse de los empleados.

2- Hue Jackson (coordinador ofensivo de los Cincinnati Bengals)

Jackson arrastra una fama de genio ofensivo que se ha visto refrendada en Cincinnati. A pesar de que ya fue entrenador jefe en la liga, en los Oakland Raiders en el 2011, ha salido reforzado en los últimos años por haber elevado a los atigrados a poco menos que virtuosos del ataque. Es más, ha conseguido que Andy Dalton sea considerado como candidato a MVP y para cualquiera que haya seguido la competición, y sus opiniones circundantes, en las últimas temporadas esto es poco menos que un milagro. Dos universidades han querido ficharle, y los Bengals han dicho nones, pero como bien dijo nuestro querido Antonio Magón, "la única posibilidad de que los Bengals retengan a Jackson es nombrándole entrenador jefe".

Josh McDaniels, coordinador ofensivo de los Patriots.Jim RogashGetty Images

3- Josh McDaniels (coordinador ofensivo de los New England Patriots)

McDaniels, al igual que Jackson, es considerado un absoluto genio de la táctica ofensiva. Lo es. No sólo es imaginativo sino que tiene una capacidad intachable para sacar lo mejor de las características de sus jugadores y un don innato para buscar la flaqueza de la defensa rival. Al igual que Jackson, también tuvo su oportunidad en la NFL dirigiendo a los Denver Broncos... y los dinamitó con una gestión deficiente que acabó con todo el lío de la marcha de Jay Cutler y la apuesta por Tim Tebow. Pero se le asume más maduro, más moderado, más consciente de las limitaciones de trabajar con seres humanos y no con figuritas de un ajedrez animado. No le faltarán ofertas.

4- Sean McDermott (coordinador defensivo de los Carolina Panthers)

Cuando tu equipo va 13-0 y tu defensa ha sido dominante hasta la asfixia, tu coordinador defensivo estará en la lista de futuros entrenadores. Ciencia puras, que le dicen. No sabremos con exactitud si los Panthers son tan tremendos parando rivales porque Ron Rivera fue un magnífico linebacker y se ocupa de esa parcela, porque con Kuechly, Davis, Short, Norman y compañía juega cualquiera... o porque McDermott sabe muy bien lo que hace. Creo que no tardaremos en despejar la última incógnita porque va a tener un equipo para él sólo y demostrarlo.

5- Kyle Shanahan (coordinador ofensivo de los Atlanta Falcons)

Shanahan era el ojito derecho de los equipos allá por octubre. Se escapó de Cleveland porque no le gustaba nada el ambiente ni que el general manager llamase a la banda en pleno partido para exigir que jugase Manziel, pero a nadie se la ha olvidado que todo ataque bajo su mando mejoró e hizo visibles a sus jugadores, más que antes de que él llegará y más que después de que él se marchara. Pero la parte final de la temporada de los Flacons, y su falta de sintonía con Matt Ryan le hacen daño. Aún así, tendrá entrevistas y opciones.

6- Adam Gase (coordinador ofensivo de los Chicago Bears)

Enorme trabajo el de Adam Gase en Chicago, reflotando un ataque y a un QB, Jay Cutler, que se hundían en las fosas abisales de la NFL el año pasado. La tarea ha sido titánica y no perfecta, claro, pero se le suma a un curriculum que viene precedido por palabras de la gente de Denver, incluido Peyton Manning, que le consideran uno de los cerebros mejor preparados de la liga. En Chicago sueñan con que sea el sucesor de John Fox en un par de años, cuando la reconstrucción sea un hecho y haya que dar el equipo a alguien con más empuje, pero va a ser imposible porque no le van a faltar novias. Como dato personal, si yo fuese general manager y buscase entrenador sería mi primera opción.

7- Art Briles (entrenador jefe de Baylor)

El entrenador de Baylor depende de una persona para saltar a la NFL: Chip Kelly. Sus casos son diferentes, sus esquemas no son idénticos, su resumen curricular no es exacto... pero lo cierto es que la NFL es una competición en la que se copia lo que funciona, y si Kelly consigue hacer de los Eagles un contendiente otros entrenadores universitarios de su cuerda van a ser requeridos. La universidad de Baylor, siempre perdedores y pequeña, lleva unos años dominando el estado de Texas (!!!!) gracias a un entrenador que apostó el todo por el todo a la spread, la option, el up-tempo y el millón de puntos por partido.

Jim Schwartz con los Buffalo Bills.Tom SzczerbowskiGetty Images

8- Jim Schwartz (en paro)

A Schwartz este año de paro le ha venido estupendamente. Dejó una defensa en Buffalo que se ha comportado mucho peor este año bajo Rex Ryan, y su valor se ha multiplicado. Es verdad que no acabó especialmente bien en Detroit, y que el coordinador defensivo, Teryl Austin, puede que sea uno de sus grandes rivales a la hora de encontrar trabajo, pues se llevó mucho mérito del buen nivel defensivo del año pasado en los Lions, pero me extrañaría que no tuviese buenas ofertas.

9- Gus Malzahn (entrenador jefe de Auburn)

En el mismo caso que Briles, Malzahn depende un poco del éxito de Kelly. Pero lo cierto es que en este caso su pedigrí es un poco diferente ya que se le considera más flexible y transigente con su propio sistema, más adaptable a sus jugadores. Es posible que otros entrenadores de la NCAA tengan también sus opciones, pero me parecen más remotas. Los dos más probables serían David Shaw (Stanford) y Kevin Sumlin (Texas A&M) pero el primero ya ha dicho que no quiere moverse de su universidad y el segundo lleva un camino descendente en cuanto a victorias y rankings de su equipo.

10- Ben McAdoo (coordinador ofensivo de los New York Giants)

McAdoo trabajó con el ataque de los Packers, y con Rodgers en general, antes de hacerse cargo de la ofensiva de los Giants en los dos últimos años, los de la explosión de Odell Beckham Jr. No creo que sea el favorito para ningún trabajo, pero ya van un par de años que es nombrado como candidato y alguna vez sonará la flauta.

Sean Payton, de los New Orleans Saints.Getty Images

BONUS TRACK: Sean Payton (entrenador jefe de los New Orleans Saints)

Nadie va a echar a Payton de los Saints, pero la franquicia está en reconstrucción y es factible que se produzca una situación de acuerdo mutuo, de abrazo y adiós muy buenas, porque es malo para todas las partes alargar una agonía que no lleva a ningún sitio. La franquicia podría empezar un proyecto de cero y Payton, uno de los hombres más respetados en la liga, y con razón, convertirse en la cabeza de una nueva era en algún equipo mítico ¿49ers, Dolphins? Me cuadra.

Lo más visto

Más noticias