¿Es Russell Wilson un QB élite? Mike Pettine cree que no
El entrenador de los Cleveland Browns se mete en una controversia innecesaria pero abre un debate que lleva latente en la NFL todo el año.
Mike Pettine, entrenador de los Cleveland Browns, se metió ayer en un charco innecesario. Preguntado sobre si consideraba a Russell Wilson un QB élite de la liga respondió con algo más que un "sí" y se embarró explicando que, en su opinión, no estaba entre aquellos que elevaban el nivel de sus compañeros, "como los Bradys, Rodgers o Roethlisbergers", sino entre aquellos que habían crecido con un sistema diseñado para él y que tanto QB como equipo se habían retroalimentado.
El contexto de la pregunta es que los Cleveland Browns y los Seattle Seahawks juegan este fin de semana, por lo que la respuesta es aún más sorprendente. No porque su opinión sea más o menos válida. A fin de cuentas hablamos de uno de los 32 tipos que en el mundo pueden decir hoy que están entrenando como jefes a un equipo de la NFL y de esto debe saber algo. Algo que se acerca a infinito más que cualquiera de nosotros.
Lo que sorprende, no obstante, es que denota poco tacto y unas ganas de decirlo, de soltarlo, que evidencian que el tema le quemaba en la garganta. Dado que llevo algunos años en esto del periodismo creo saber cuando alguien evade una pregunta con una respuesta para salir del paso y cuando está deseando que se la hagan para explicar, aunque sea veladamente, lo que piensa. Si Pettine fuese ajeno al debate Wilson habría respondido un "sí, seguro" como Frankie Pentangeli y a patada a seguir. Pero no, el entrenador, sin faltar al respeto, dijo que no porque quería que quedase claro.
Hay un punto, creo yo, de desafío final, de cabalgar hacia la puesta de sol sabiendo que te espera el malo, en la actitud de Pettine. Como reza el refrán castellano, y perdón por la grosería, un "para lo que me queda en el convento, me cago dentro". Este hombre no puede ser ajeno a la realidad de que lo más probable es que le queden tan sólo tres partidos como entrenador de los Browns y, tras esta experiencia, a saber si va a verse al frente de un equipo NFL alguna otra vez. Y, siendo así, me voy con mi espada monda y lironda a pegarle tajos al dragón y, al menos, caigo con dignidad.
Pero las palabras de Pettine sirven para algo más que su causa. Sirven también para poner un debate, que es un elefante en la habitación de la NFL, en el centro del foco de atención. Porque las dudas acerca del verdadero nivel de Wilson, de si es élite o no, se van a convertir en uno de las discusiones favoritas de la competición en breve.
Pareciera que siempre hay que tener este argumento en el filo de la liga. Hay un equipo que gana la Super Bowl y cuyo QB no está en el Olimpo, ya sea por su historia, sus características físicas o su regularidad, y a partir de ahí lo que toca es decidir si el pasador de ese equipo merece ser nombrado con el resto de dioses. Russell Wilson, de esta forma, sustituye a Joe Flacco como en su día éste se ocupó del testigo que le cedió Eli Manning. Y a saber cual será el siguiente, claro.
Es este debate sobre la "eliticidad" de los QBs fronterizos, exitosos hasta el límite pero con características imperfectas, un clásico que asegura voces, discrepancias... y mucha diversión, así que el mundo de la NFL agradece hoy a Pettine que haya decidido no seguir los preceptos básicos de la cortesía para darnos carnaza.
Pero, al final, no deja de ser un imposible en el que cada cual se posiciona con el argumento que más le convence, siendo todos ellos ponderables de manera muy diversa. Y estoy hablando de los más racionales, que no faltan a esta cita tampoco los más encendidos cuyos argumentos son emocionales y subjetivos y, por cierto, están tan acertados/equivocados/qué-más-da como los otros.
¿Victorias, tanto por ciento de completos, remontadas en el último cuarto, momentos señalados en la historia de la NFL? No lo dudéis, Wilson es megaélite. ¿Aspecto físico, necesidad de un buen juego de carrera para dominar partidos, una defensa que te da la vida? El muchacho es bueno, pero no me lo mentéis junto a los grandes de verdad ¿Eres fan de los Seahawks, quizás de los Niners, sufriste la derrota de los Packers como propia el año pasado, eres de los Bills y nunca le perdonarás la intercepción de Malcolm Butler en la Super Bowl ... ...? Escoge tu lado y pelea.