Entrevista Jorge Valdano

"Desde Maradona no vi a nadie pegarle como Beckham"

Valdano partió ayer hacia Suramérica para disfrutar de sus primeros días de vacaciones. No ha sido un verano más. Entre Florentino, Pedro de Felipe y este argentino de verbo tan cuidado como el nudo de sus corbatas de seda han quitado lastre a una plantilla que necesitaba una inyección de juventud. Valdano recibió a AS antes de cruzar el charco...

felipe sevillano

Le veo crecidito. Claro, se han marchado 17 jugadores y han quedado en caja 50 millones de euros. Y eso que dicen que usted no hace nada...

Sólo sé que desde hace tres años todos hemos sido solidarios con la política económica del club y hoy tenemos la satisfacción de sentir que el futuro del Real Madrid es más seguro que el de cualquier otro equipo del mundo.

Ya, esa es la cara bonita del disco. Pero si llega un fiscal le dirá que deportivamente se han ido Makelele y que falta un central. Mal asunto.

Makelele se ha ido en el último momento y eso ha sido una contrariedad que no hemos podido remendar a tiempo. También es cierto que tenemos pocos efectivos en defensa. Es otra realidad. Pero hay 21 jugadores de primerísimo nivel y se ha clarificado todo. Sólo hemos cumplido con la estrategia que definimos Zidanes y Pavones. Hemos hecho lo que hemos dicho.

¿Asumen un costo elevado deportivamente en algún partido en forma de derrota, tras el sufrimiento constatado en Villarreal?

Ya, y el año pasado, con menos Pavones, perdimos en Santander y Pamplona... Es cierto que se han ido Hierro y Makelele, que fueron dos jugadores muy importantes para nosotros. Pero ha venido Beckham, que es de los mejores del mundo. La cantera de este club siempre estuvo a la altura de las circunstancias y por eso no entiendo a qué viene tanta desconfianza.

Le pongo otro ejemplo. El año pasado se empató en Huelva y el punto fue amargo. ¿El empate de El Madrigal ha dejado un sabor diferente?

Los chicos están ahí porque le van a dar identidad al equipo. Eso lo considero importantísimo. Estos pavones ya no están en prácticas y tienen contrato de pleno derecho con el Real Madrid. Tendrán su primera gran oportunidad profesional y están ante una gran responsabilidad. Su obligación es estar a la altura. El socio disfruta de las apariciones de los jóvenes y está con ellos.

Núñez y Borja triunfaron en Villarreal. ¿Por qué demonios no fueron a la gira asiática y sí jugadores como Munitis, Macca o Julio César que no iban a disfrutar de un solo minuto?

En la gira no queríamos llevar un número de jugadores exagerado. Además, quisimos que la salida de los descartes fuera discreta y digna. Entendimos que los chicos no iban a tener demasiadas oportunidades de participar un número de minutos suficiente como para justificar un viaje tan largo. Se quedaron aquí, hicieron una pretemporada más ordenada y hoy son de los jugadores que están más frescos físicamente.

La cantera es el futuro, pero en el presente hay dos taras. La primera, el central. Usted se empeñó en Ayala pero resultó caro e inviable. ¿Buscará otro Ayala para diciembre?

No fue un capricho. Todo tiene su explicación. Nos movíamos dentro de un parámetro económico de tres o cuatro millones de euros y apareció Milito, que se adaptaba en todo a lo que buscábamos. Por razones médicas hubo que descartarle y el mercado ya no ofreció un jugador con esa calidad a ese precio. Luego, empezamos a sospechar que podía entrar en el club mucho dinero por la venta de Makelele y que íbamos a aliviar nuestra masa salarial con varias salidas.

¿Y bien...?

Decidimos cambiar el tiro y apuntamos a un jugador más maduro como Ayala. De aquí a diciembre tenemos tiempo para medir la respuesta de la plantilla y ya veremos qué soluciones vamos a tomar. Pero parece mala ideas hablar del mercado de diciembre porque parece poner en suspenso la confianza ilimitada que tenemos en los chavales. Estos chicos no están ahí para completar la plantilla, sino para dar soluciones a Queiroz.

Bueno, pues deme un perfil del futuro central. Experimentado, rudo...

Sí... Bueno, todos saben que fuimos a por Ayala y que nos sentiríamos más cómodos con más efectivos.

¿Otro argentino? Milito, Ayala...

Bueno, también hubo otros puntos de interés que eran de otras nacionalidades pero a los que los medios no les dedicaron tanta atención. No creo que sea cuestión de que sea argentino o no...

En el puesto de pivote se fueron Flavio, Makelele y Celades. Sólo le quedan Cambiasso y Borja. ¿Buscan una especie de Mauro Silva?

Es verdad que están Borja, Cambiasso... y Helguera, que demostró en Villarreal que puede hacerlo muy bien. Y no me importaría nada ver a Guti en más de un partido. Sería una buena solución.

Con Queiroz ha limpiado la plantilla de forma espectacular. ¿Por qué no lo hizo con Del Bosque?

No es verdad. En número se fueron prácticamente los mismos.

Ya, pero no comparará las fichas de Macca, Morientes o Munitis con las de Aganzo, Congo o Iván Campo.

Insisto, no veo la relación que hay de este asunto con Del Bosque. Nuestro celo por aligerar la plantilla siempre fue el mismo. Se lo aseguro.

¿No se cargarán a Ronaldo con tanto entrenamiento? El año pasado, más llenito y feliz, metió 30 goles.

Es una idea absurda que nos preocupemos porque un jugador trabaje más. Ronaldo es ahora el máximo goleador del equipo doblando al segundo. Su frecuencia goleadora es la misma. No podemos hacer análisis de los jugadores en tramos tan cortos. Por favor...

Raúl. El gran damnificado de Queiroz.

El año pasado vi por lo menos tres portadas que se preguntaban qué le pasaba a Raúl. El tema tenía actualidad dos días y moría en cuanto que Raúl metía tres goles en un partido. Raúl es Raúl y con respecto a su futuro no tenemos ninguna preocupación.

Ya, pero hasta mi amigo Gregorio Manzano dijo públicamente en El País que Raúl no es un crack.

Alguna vez leí que hay jugadores que son de best seller y otros que son de autor, como es el caso de Raúl. Le respondo muy rápido. Para mí, Raúl no es un crack, es un supercrack.

Dice Pelé que Beckham es sólo un pop star...

Yo sólo analizo su fútbol. Desde Maradona no vi a nadie que le pegue a la pelota como le pega Beckham. Además, tiene otras virtudes: coraje competitivo, espíritu amateur y un grandísimo recorrido a lo largo de cada partido. Su aportación la considero muy positiva.

¿Casillas es el séptimo galáctico?

Sabemos desde años que tenemos bien cubierta la portería. Por eso tiene un gran contrato, a la altura de su rendimiento. No es un puesto que nos preocupe y nunca hemos tenido dudas. A estas alturas su rendimiento ya no nos sorprende. A su edad sigue sumando cosas a sus condiciones naturales.

¿Va a pasar con Míchel Salgado, que está que se sale, como con Hierro?

Hay una diferencia evidente con el caso de Hierro. Éste tenía 35 años y Salgado 27. Míchel es un jugador con gran sentido del club y me encantaría que siguiera con nosotros.

Dicen que le hace usted las alineaciones a Queiroz...

Mire, mi relación con Queiroz es la misma que tenía con Del Bosque.

Pero si dice el míster que habla con usted más que con su mujer...

Bueno, con Vicente hablaba parecido. Lo que ocurre es que en los períodos en los que el mercado estaba abierto Queiroz tenía su despacho en el Bernabéu y le volqué toda la información que teníamos y coincidimos más físicamente.

¿Cómo valora las críticas a Queiroz?

La crítica es libre. Lo que está claro es que en el club nunca vamos a actuar en función de lo que digan los periódicos.

¿Tiene claro si ha acertado con la apuesta de Queiroz?

Esa es una apuesta del Real Madrid, no mía. Las apuestas no tienen nombres propios en el Madrid. Es una apuesta del club y ha sido muy acertada. No tengo ninguna duda.

Concentraciones. ¿Sí o no?

Dependerá del beneficio fisiológico y psicológico que puedan producir en los jugadores. No hay una regla fija.

Ayer se cumplieron tres años desde que firmó por el Madrid. ¿Arrepentido?

Mi año más difícil fue el primero. Digamos que los veranos no son agradables para un director deportivo, con ola de calor o sin ella. Pero yo no me olvido del club que encontramos.

¿Y qué hay ahora?

Un club equilibrado, con una política definida con un liderazgo indiscutible.

¿Su futuro va ligado al de Florentino?

Dentro de un año hablamos...

Sin vacaciones hasta el 4 de septiembre. ¿Compensa?

Si quiere le digo como viven tres cuartas partes de la humanidad. ¿Cómo me voy a quejar de lo que tengo?

Pues eso digo yo. Bon voyage..

Lo más visto

Más noticias