Primera | Real Madrid

Superávit galáctico: sesenta millones ?

El Real Madrid deja a cero su deuda bancaria y relanza su economía

Eduardo González

Makelele disparó con balas de fogueo cuando afirmó en L’Equipe que "si tienen problemas de dinero me lo podrían haber dicho; yo les hubiera regalado mi comisión". El departamento financiero del Real Madrid, encabezado por Carlos Martínez de Albornoz, ha tardado poco en demostrarle al francés que anda bastante desencaminado. Primer dato: la temporada 2002-03 se ha cerrado con un superávit en el balance de casi 10 millones de euros (9.278.000). Además, los ingresos de explotación (los ordinarios) subieron de 152 millones (2001-02) a 192 (02-03), mientras que los gastos de Personal (ahí están incluidos los sueldos de los jugadores) se reducen para el ejercicio 2003-04 en 15 puntos (del 72% al 57%).

Segundo dato. La temporada 2003-04 aventura la consolidación y relanzamiento definitivo de la economía del Real Madrid. La prueba es que sólo en ingresos ordinarios hay prevista una cuenta positiva de ¡casi 60 millones de euros! Siete veces más de los beneficios registrados en la temporada recién terminada.

Tercer dato: la famosa deuda bancaria ha muerto, está a cero euros. Además, en Tesorería hay un saldo disponible de 143 millones. Ahí voy a parar. Ahora que el Plan Trienal de Florentino ha logrado acabar con un histórico agujero negro para el club, los aficionados blancos saben que ahora se pueden realizar fichajes con criterio y sin mala conciencia. En diciembre, Valdano dispondrá de liquidez para fichar un central y un medio centro.

El banquillo de El Madrigal preocupó a algunos, pero la apuesta por la cantera es decidida y garantiza un equilibrio presupuestario hasta ahora utópico.

Casi 40 millones de euros en ventas

Si en temporadas anteriores la cuenta en caja en el capítulo de ventas resultó decepcionante, en ésta es preciso valorar el éxito de varias operaciones. Vender a Makelele en 24 millones de euros (casi lo mismo que costó Beckham), a Geremi en otros 10, y otros cuatro en la marcha de Sousa (Valladolid), Luis García (Murcia), Valdo (Osasuna) y Tote (Betis) ha dejado en Tesorería 38.552.000 euros. Y si añadimos las fichas ahorradas de Macca, Munitis, Morientes...

Becks, negocio redondo

Las agencias enviaban en la mañana de ayer un teletipo que aseguraba que el Madrid había decidido pagar al contado los 17,5 millones de euros que tenía pendiente de abonar del fichaje de Beckham, gracias al dinero recibido por la venta de Makelele. El Madrid matizó a AS que el Madrid dio al Manchester una garantía bancaria de esos 17,5 millones de euros, pero que los pagará en los plazos previstos.

Lo más visto

Más noticias