Primera | Real Madrid

Valdano ya tiene el dinero del central

En las dos últimas semanas ha ‘colocado’ a 10 jugadores, recaudando para el Real Madrid más de 23 millones de euros entre ventas y ahorro de fichas

Cuando el 2 de julio presentó Florentino Pérez a David Beckham ante la prensa de los cinco continentes, una voz surgió de los camerinos de la planta noble del Bernabéu: "Ahora, Valdano debe remangarse la camisa y colocar todo el sobrante que tenemos...". El director general deportivo carga con la fama de no hacer nada, pero lo sucedido en los últimos 15 días merece un mínimo análisis. El Madrid tenía en nómina 35 futbolistas y a fecha de hoy tiene diez menos. Geremi, Rodrigo, Flavio Conceiçao, Tote, Congo, Julio Álvarez, Luis García, Aganzo, Valdo y Sousa han comprendido que más vale cambiar de nido que empecinarse en seguir en un club que les ha explicado decenas de veces que no se cuenta con ellos para este nuevo proyecto.

Valdano ha conseguido algo primordial: recaudar 16 millones de euros en ventas y ahorrar en fichas más de siete, lo que supone un total que supera los 23 (casi 4.000 millones de pesetas). Florentino le había pedido que hiciese caja si quería luz verde para darle ese central que tras la marcha de Milito es necesario para afrontar con garantías la temporada que se avecina. Al menos, así lo creen Queiroz y el propio Valdano.Y no están solos.

El éxito en las ventas empezó con la marcha de Geremi al Chelsea por 10 millones de euros, con una plusvalía para el Madrid de seis. También es interesante constatar que se han recaudado cinco millones de euros por la marcha de Luis García y Julio Álvarez al Murcia, Sousa al Valladolid y Valdo al Osasuna, todos ellos canteranos. Además, la cesión de Flavio y la venta de Rodrigo suponen un ahorro de seis millones de euros en fichas. Si además ‘coloca’ a Macca, Celades, Morientes, Cambiasso y Munitis, Florentino le hará un homenaje. En forma de central.

Geremi: 10 millones euros

Hasta el momento, la venta del camerunés al Chelsea de Abramovich ha supuesto la mejor operación del verano. Los 10 millones de euros recaudados han rentabilizado un fichaje que con Lorenzo Sanz le costó al Madrid sólo 4 millones de euros. Geremi era un comodín ideal, pero la oferta del Chelsea era irrenunciable en tiempos de crisis.

Congo: 1,2 millones

Edwin Congo representaba todas las incongruencias que en materia de fichajes se hicieron en el Madrid después de la conquista de la Séptima. El colombiano costó 800 millones y de su calidad nunca más se supo. Al menos, el Madrid se ahorra los 1,2 millones de euros de ficha y gracias al interés del Lavante el delantero se marcha satisfecho.

Flavio: 3,0 millones

El Borussia de Dortmund presentó ayer en sociedad a Flavio Conceiçao, que ha firmado un contrato de cesión con el club alemán hasta el 30 de junio, con una opción de compra de 10 millones de euros. Lo más importante para el Madrid es que se ahorra los tres millones de euros de ficha que posee el centrocampista brasileño, dado que los germanos pagarán el 92% de la misma. Un chollo.

Rodrigo: 3,0 millones

Desde que en 1998 fichase por el Madrid por un precio desorbitado (1.500 kilos), el brasileño cayó en desgracia y nunca pudo demostrar la valía de su zurda en el Bernabéu. El Madrid lo ha ido cediendo año tras año hasta que el Atlético ha apostado por el interior, ahorrándole al Madrid una ficha de tres millones de euros que suponía una rémora.

Tote: 0,8 millones

Un delantero con un talento incuestionable que nunca pudo encontrar hueco en una línea de lujo formada por Ronaldo, Raúl, Morientes y Portillo. La rabona de Huelva tampoco le ayudó mucho y, al menos, el Madrid resolvió sin crispaciones la marcha del jugador al Betis previo pago de 800.000 euros. El Betis se lleva un jugón que gustará.

Lo más visto

Más noticias