Baloncesto | Foro Ferrándiz-AS

El baloncesto está en pie de guerra

El Foro Ferrándiz-AS asistió al divorcio existente entre la FEB, la ACB y la ABP

jesús rubio

Mañana de sables afilados en el Foro Fundación Ferrándiz-AS. Eduardo Portela, invitado estelar, creyó que iba a darse un baño de masas y se encontró con un sexto grado que casi lo pone contra las cuerdas. Pero el magnate de la ACB, siempre cauteloso y consensuador, supo aguantar las cornadas del toro sin necesidad de acabar en la enfermería.

Pedro Ferrándiz, maestro de ceremonias, dio una muestra de lo que nos esperaba al abrir el debate con una introducción antológica: "Como diría el académico Dinio (sí, se refería al promiscuo cubano del Hotel Glam), aquí estamos todos confundidos. Lo único que comprobamos en el baloncesto actual es la tensión existente entre las partes. La ACB con la Federación Española, la FIBA Europa con la ULEB... Filtraciones, desmentidos, ataques y contraataques, que para eso hablamos de baloncesto. En fin, confusión total... y la afición siempre en la inopia".

Eduardo Portela, a su izquierda, le miraba entre incrédulo y admirado. Portela lanza la primera piedra: "No han venido aquí para escuchar un rollo. Lo que les digo es que las relaciones entre la Federación Española y la ACB no son buenas y que no se pueden querer llevar las cosas como hace 30 años. Yo no soy fariseo y digo la verdad a la cara. Estamos en una situación de difícil entendimiento".

Sale a colación la sentencia Kolpak y Portela lanza otro dardo: "El secretario de Estado del CSD dijo hace dos años que si salía la sentencia sería aplicada, pero no lo ha hecho todavía".

José Luis Sáez, vicepresidente de la Federación y hombre fuerte de la misma, saca los Tercios de Flandes para defender a su gremio: "La sentencia no es aplicable ahora en el Estado Español. La libre circulación es inviable y nos haría mucho daño. Sólo defendemos al jugador nacional". Joe Llorente, presidente del sindicato de jugadores (ABP), deja claro que ellos "han hecho todo lo posible para negociar el convenio, pero la ACB no ha acudido a las citas cuando les hemos llamado". Senaspleda, director general de la ACB, tira con bala: "Pero si cuando hemos quedado a cenar ha pagado siempre la ACB". Mal estilo. Patrick Baumann, secretario general de la FIBA, da el quite para poner a cada uno en su sitio mientras mira a Portela: "Lo que no se puede es ir a los Tribunales y no dialogar. No hay dos baloncestos, señor Portela, sólo uno. Se están construyendo murallas. Inadmisible".

Portela se rinde y arría su bandera: "Venía a otra cosa, pero veo que hoy no se va a arreglar nada...". Eduardo, piense lo que le dijo Baumann. Di-á-lo-go.

Lo más visto

Más noticias