Entrevista Raúl

"Si sigue Del Bosque en el Real Madrid, mejor para todos..."

De los cinco ‘galácticos’ es el más joven de todos. Raúl, 25 años, lleva una temporada marcada por los problemas físicos, pero su instinto depredador le pide guerra: "Tengo hambre de fútbol".

Ha asumido el palo de Turín liderando con sus dos goles al Málaga el asalto al trono liguero. Quiere cantar el alirón antes de irse de vacaciones y cree que en Mestalla se cerrará este sábado la herida provocada por la cornada de Delle Alpi. Raúl, ilusionado, mira sus tres Ligas como si fuesen tres diosas. ¡A por la cuarta!

¿Ha asimilado ya la eliminación de Turín? ¿Ha sido más duro de lo que imaginaba? ¿Ha sido bueno para el equipo una cura de humildad?

Fue una gran decepción. ¿Qué quiere que le diga? Éramos superiores futbolísticamente, pero ellos sacaron mucho partido del gol de Trezeguet en el Bernabéu y de la primera parte de Turín. Aún así, si marcamos el penalti de Figo o entra el cabezazo de Helguera o el mío del final todo hubiera cambiado. Pero...

Pero...

Hay que ser realistas. En los últimos cinco años hemos ganado tres Champions y hemos llegado a dos semifinales. Nadie en Europa lo ha logrado. La gente se ha dado cuenta de que ganar una Copa de Europa no es nada fácil.

Usted lo tuvo en el último segundo.

El balón me llegó con poca fuerza, pero si me llega más curvo quizás hubiese batido a Buffon. Fue la ocasión del milagro, pero hay que ser justos. Ese día, la Juve nos ganó bien porque fue mejor.

Por cierto, la Juve les dio a ustedes un baño por mucho que se hablase del catenaccio y del fútbol italiano presuntamente mezquino.

La Juve y el Milán juegan muy bien al fútbol y por eso están en la final de Old Trafford. Las críticas al calcio han sido de periodistas, ex futbolistas o entrenadores. Pero el fútbol italiano siempre va a ser grande y tiene su estilo. Decir que Nedved, Trezeguet, Del Piero, Thuram o Montero no saben jugar al fútbol con la experiencia y la calidad que tienen me parece una aberración.

¿Por qué especuló el Madrid en lugar de salir a tumba abierta como luego sí hizo en la segunda parte de Delle Alpi?

El Madrid no sabe especular. Salimos a ganar porque salir a defender nos mata. Pero esa noche hubo factores que no estuvieron de nuestro lado. La mayoría tuvimos mala tarde y los de la Juve sí estaban al 100 por 100. Nos faltó consistencia, más posesión de pelota y llegar más arriba. Eso nos costó la eliminatoria.

¿Es de los que verá el miércoles la final de Manchester o se irá de paseo con su mujer y sus hijos?

Por supuesto que la veré. Me gusta el fútbol y una final de la Copa de Europa es un acontecimiento que hay que disfrutar. Me da igual que sean dos equipos italianos y que se hable en los medios de que van a salir a especular. Yo seguro que disfrutaré por la tensión y lo táctico que pueda ser el partido. El fútbol hay que disfrutarlo desde otros prismas.

Algunos ya se apresuraron a decir que usted no debió jugar en Turín por estar convaleciente de la operación...

A partir de la segunda semana estaba bien y sólo necesitaba coger ritmo. La faena fue reaparecer en un partido tan importante. Bueno, al menos he descansado y eso me ha venido bien para el sprint final con el Madrid y con la Selección.

Seamos positivos. De esa derrota el Madrid ha sacado máxima concentración para la Liga. Usted sabe que si el Madrid llega a meterse para el 28-M habría dejado la Liga a un lado...

Llevamos mucho tiempo pensando en ganar esta Liga, lo que ocurre es que ahora no dependemos de nosotros. El Madrid no es el favorito. La Real debe cometer un error y que nosotros lo aprovechemos. Cada jornada va a ser una final y hasta el último día el título va a estar en el aire. Además, nos quedan dos salidas muy difíciles...

Dígalo. Mestalla y Calderón.

Sí, son dos campos muy complicados cuyos equipos se juegan mucho y que ante el Madrid siempre se crecen. Pero daremos todo y no nos asustan.

Lo de la Real no es flor de un día. ¿Qué valoración le merece el líder?

Pues que nadie les ha regalado nada y que tienen un equipo que juega muy bien al fútbol. Por las bandas tienen a Karpin, De Pedro, arriba a Nihat y Kovacevic, en el centro a Xabi Alonso y Aranburu... Se complementan muy bien. Es un gran equipo. Han tenido su bache pero ya lo han superado y siguen arriba. Claro, si el Madrid no hubiese jugado la Champions seguro que les sacábamos cuatro o cinco puntos al segundo. Pero esto es así.

Voy a ser perverso. Llegamos al 15 de junio y estamos en el Vicente Calderón. El Madrid se juega el título y el Atleti intenta arreglar la temporada chafándole la Liga al Madrid...

Bueno, en el año de Capello ganamos la Liga en el Bernabéu también en la penúltima jornada, derrotando precisamente al Atlético. Yo marqué el primer gol. Pero queda mucho para ese partido. Se jugará tras el parón de la Selección Española. Sería bonito ganar allí la Liga. ¡Ojalá!

Sea sincero conmigo, por favor. ¿Conquistar la Liga cerraría la profunda herida provocada por la Juventus?

Creo que si ganamos la Liga terminaríamos con una muy buena temporada. No siempre se gana todo y ya llevamos dos títulos, la Intercontinental y la Supercopa de Europa. Si se logra la Liga todos firmarían una campaña con ese balance final. Vamos, es muy difícil mejorarlo.

¿Está la tropa hundida?

No, porque nosotros éramos más realistas que la gente. Sabíamos que eliminar a los italianos sería durísimo. Nadie llega a la final por la cara. De todo se aprende y el año que viene redoblaremos la ilusión por ganar la Champions.

¿Lo de galácticos les ha terminado pasando factura?

No, mire, tarde o temprano sabíamos que ocurriría esto. Si llegamos a ganar ahora el palo hubiera llegado el año que viene. En el fútbol no hay nadie que esté siempre al mejor nivel. Aceptamos las críticas y las alabanzas y asumimos que a la opinión pública le ha costado algo más. Por ejemplo, ante el Málaga todos eran pesimistas y el Bernabéu se fue a casa feliz tras lo presenciado.

El sábado ante Cañizares...

Sí, hemos tenido muchos duelos y ha habido de todo entre los dos. Unas veces le marqué y otras me paró todas. Hombre, por mí ojalá que él me gane el duelo, pero que sea el Madrid el que acabe conquistando la Liga. No obstante, en el campo yo no tengo amigos, sólo compañeros y rivales a los que quiero ganar a toda costa.

Pellegrino, Ayala, Carboni, Djukic... ¿Infunden respeto o miedo?

¡Uffff! Sí que son una defensa muy respetable. Tienen una gran experiencia y ante ellos siempre tenemos dificultades. Esta temporada parece que han tenido un bajón, pero yo les veo siempre muy duros de superar. Son muy rápidos y juegan con mucha presión por los laterales. Cuidado, cuidado...

A Ronaldo le dieron en Mónaco el Laureus por ‘La Mejor Reaparición’. ¿Y usted que este año ha tenido tres parones por problemas de lesiones y de salud?

Me he perdido más partidos que nunca, pero espero terminar ayudando al equipo de forma que compense lo que he sufrido. Eso sí, estar tres semanas viendo el fútbol por la tele me ha puesto de los nervios.

¿Pero le queda ansiedad por el fútbol después de ocho años en la élite?

Sí, tengo mucha hambre de fútbol. El cuerpo me pide batalla. No me planteo parar ni hacer otra cosa. ¿A quién le gusta una pretemporada lejos de su casa? Pero el fútbol es mi vida y quiero seguir disfrutando aquí en el Madrid, y también con la Selección.

Hábleme de Hierro...

Fernando tiene unas cualidades muy específicas y está en condiciones de seguir jugando al fútbol al más alto nivel. Lo que ocurre es que cuando paras por una lesión cuesta mucho más coger el ritmo, y más a un defensa porque un fallo se nota mucho más que a un delantero. Creo que él va a seguir en el Madrid los años que acuerden. Desde luego, el equipo prefiere que esté en el campo porque nos sentimos más seguros.

¿Y la renovación de Del Bosque?

Lo que creo es que esa decisión la tiene que tomar el club. En el tiempo que ha estado aquí Vicente ha dado muchísimo y más no se puede dar a nivel profesional y humano. A mí me encantaría que siguiera Vicente en el Madrid. Lo que decidan, que sea lo mejor para el club y para él y que todos podamos disfrutar. Y si es con Vicente, mejor para todos...

¿Y si la Real Sociedad no falla y les gana la Liga?

Pues les felicitaría porque en ese caso serían justos vencedores. Nadie les ha regalado el liderato.

Acabo. Le quedan a usted dos años de contrato. ¿Qué?

Lo normal si no sucede nada extraño es que continúe en el Madrid por muchos años. Si estoy a gusto como ahora mi continuidad está asegurada. Otra cosa es que en el día a día ocurriese algo que no nos gustara a alguna de las partes. Prorrogar mi contrato con el Madrid es mi máxima ilusión, pero todavía está lejana la renovación. No pienso escuchar ofertas. El día que lo haga es que estaría pensando en irme, pero ese no es el caso. No pienso escuchar a ningún equipo pero no por falta de respeto, sino porque mi idea es defender este escudo el resto de mi carrera. Aquí soy feliz...

Lo más visto

Más noticias