Liga de Campeones | Real Madrid - Manchester

Un policía por cada veinticinco hooligans

Espectacular despliegue para los 4.100 hinchas del Manchester

macario muñoz

Glory, Glory Man United". Ese es el cántico que más de 4.000 gargantas gritarán con acento británico desde una de las gradas más altas del Bernabéu. Hoy tomarán Madrid y están dispuestos a acabar con las reservas de cerveza de la Plaza Mayor y los alrededores del santuario madridista. Son los hooligans del United, que desprecian ese término porque consideran que su comportamiento, y en eso no les falta razón, carece de los antecedentes camorristas de algunos de sus rivales más encarnizados (Liverpool y Chelsea, especialmente).

Pero la Policía no puede caer en excesos de confianza que den pie a incidentes de orden público que son fáciles de rescatar de nuestras memorias. Por eso ha declarado el partido de ‘Alto Riesgo’, lo que asegura un despliegue de más de 800 efectivos que tratarán de evitar el cruce callejero entre las dos aficiones.

En cualquier caso, el Manchester United está tan organizado que tiene montado un dispositivo interno de seguridad que garantiza la presencia de un policía secreta infiltrado cada 25 hinchas desplazados a la capital. Julio Cendal, responsable de la Seguridad del Real Madrid, considera que el operativo será suficiente: "Ellos llevan varios años viajando en Europa y su servicio interno de seguridad ha evitado que ocurra nada que haya deteriorado su imagen. Y eso lo cuidan mucho. Hay un hotel de la Gran Vía con 50 hinchas y dos de ellos son policías...".

No obstante, los más de 3.000 hooligans que hoy llegarán a Madrid (dos vuelos aterrizan desde Manchester y una docena vía Londres) serán conducidos por la Policía al Paseo de Rosales para evitar el desperdigamiento que facilite las peleas aisladas que siempre dan pie a los incidentes con consecuencias más graves. Los más peligrosos son los que llevan la camiseta de Inglaterra, no la del Man United.

Dos recomendaciones para los hooligans antes de coger el avión hacia: 1) No paseen por la calle Concha Espina antes del partido, zona habitual de los Ultras Sur; 2) Cuidado con los grupos pacifistas que estos días se manifiestan contra la Guerra de Irak porque no deben olvidar su condición de ingleses, aliados de EEUU en el conflicto. Hay un tercer problema. Desde Inglaterra dicen que cientos de hinchas del Manchester vendrán sin entrada para buscar un billete en la reventa. Nadie quiere perdérselo...

Lo más visto

Más noticias