Entrevista Florentino Pérez

"Me parecen correctos los mensajes que transmite Piterman"

Nos recibe en su despacho de ACS y hace un repaso a todos los asuntos de actualidad que atañen a su club, que hoy cumplirá 101 años de historia. Es Florentino en estado puro.

Alejandro González

Usted nació nueve meses antes de inaugurarse el Bernabéu en 1947. ¿Se acuerda de la primera vez que fue al santuario del Real Madrid?

Sí, en 1951. Yo tenía cuatro añitos y me llevó mi padre de la mano. Tengo la sensación de la masa, el campo lleno y del balón que parecía que subía hasta el infinito. Era como si la pelota subiese hacia el cielo. Ahí empecé a entender la magia del Bernabéu. Me acuerdo que nos sentábamos en la zona de Preferencia, por debajo del palco actual. Allí íbamos toda la familia. Eran buenos tiempos...

Vamos, que usted pilló el final de la etapa mala (14 años sin Liga con el ‘franquismo’) y vio la irrupción del Madrid imperial de Di Stéfano, Puskas...

Sí, tuve ese privilegio. Vino Di Stéfano y ya tenía seis añitos y uso de razón. Me acuerdo de todas las Copas de Europa y de casi todos los partidos.

Pues Don Santiago Bernabéu fichó a todos esos... y también a un central ilustre: Santamaría.

Nuestro Santamaría es nuestro Hierro. En la historia del Real Madrid los defensas han salido de la cantera. Los grandes fichajes han sido para los delanteros. Siempre hemos buscado el espectáculo y el ataque. Pero que conste que no tengo nada predeterminado contra fichar un central.

O sea, que no ficha un central.

Yo no hablo de puestos ni de nada, lo dice usted. Hablo de tradición de fichajes basados en jugadores de ataque. No entro en el debate del central. Parece que no quiero fichar defensas. Hombre, la línea de la directiva dice que la estrategia pasa por apoyarse en grandes jugadores y cantera. Punto.

Usted fichó a Figo, Zidane y Ronaldo, aparte de condonar la histórica deuda. Pero, ¿cuándo se cerrará un ejercicio con más ingresos que gastos?

En la temporada 2003-04. Será el primer año sin contabilizar los ingresos extraordinarios de la venta de la antigua Ciudad Deportiva. El Madrid debe organizar su economía como una familia. Si se ingresa más que se gasta todo irá bien. Será el último presupuesto de nuestro actual mandato.

Hoy cumplen 101 años de historia y el económico era un agujero que parecía irresoluble.

Mire, gracias a la venta de la Ciudad Deportiva hemos saneado las cuentas, hemos amortizado todo y ahora sabemos que los ingresos se quedan en nuestra caja y nos servirán para no apartarnos de la ortodoxia. Por ejemplo, cuando acabemos las obras del Bernabéu habremos gastado 100 millones de euros (16.600 millones de los de antes) y eso es para dignificar al socio del Madrid. Esas 120 hectáreas de la futura Ciudad Deportiva, cuya primera piedra la pondremos a final de año, no nos han llegado del cielo. Nos los hemos currado. Será espectacular.

¿Cómo calificaría estos dos años y medio de gestión?

Pues le digo que ser presidente del Madrid no es tan difícil. Vine a consumar este reto de sanear y dignificar la imagen del Madrid y ahí está. Quizás otro no lo hubiera logrado, pero mi experiencia y mis conocimientos los he puesto a servicio del club. Sólo quería orientar al Madrid por el camino del bien para que nunca deje de ser de sus socios. No es demagogia, es nuestra identidad. Eso es más grande que fichar a Figo, Zidane o Ronaldo.

Usted ha conformado un equipo galáctico. ¿Se considera un presidente galáctico?

Hay gente que me decía: "¿Como vas a fichar a Figo con esta deuda?". Es al revés. Si contratas cracks aumentas los activos y multiplicas los ingresos. ¿Cree que llenaríamos ante el Racing si no fuera por este equipazo? Si no inviertes, no recoges, eso fijo. El año que viene ingresaremos 40.000 millones por recursos propios. Esa es la clave.

Sí, pero si no es por el gol de Portillo en Dortmund se cae el chiringuito.

Bueno, se ponía complicado, pero lo que debemos hacer ahora es ganar al Milán y en Moscú al Lokomotiv, y así nadie podrá especular que si el Milán se deja o no con el Borussia.

¿Le preocupa la vuelta de Redondo al Bernabéu? ¿Es una chinita para usted?

No.La vuelta de Redondo al Bernabéu es una satisfacción para los madridistas. Lo ha pasado mal estos dos últimos años y el Madrid le ha ayudado en su período de rehabilitación. Redondo forma parte de la historia del Madrid.

¿Y si Portillo se va al Barça?

Veo a Portillo en los viajes y veo la ilusión de un chaval que tiene como objetivo triunfar en el Madrid. Ese es su gran activo. A esa edad hay gente que le vuelve loco con los millones en su cabeza, pero él está bastante formado como para saber que tiene que triunfar aquí. Necesita cariño y protección y el Madrid se lo va a dar. El tema económico vendrá por añadidura. Que nadie se equivoque. Los que estén aquí deben estar a gusto y los que no... tienen las puertas abiertas. Aunque yo ahora no conozco un solo jugador que se quiera ir del Real Madrid.

¿Renovará a Raúl ya?

Nadie duda de que Raúl es nuestro jugador-emblema y el mito y la leyenda que conforma el madridismo. A partir de ahí, todos sabemos que se va a retirar aquí. Es como lo de Hierro y Del Bosque. Aquí no se habla, se hará cuando corresponda y punto.

¿Le noto molesto con el trato que se ha dado a Ronaldo?

Se ha sido injusto con él en general. Recuerdo columnas de gente que ponía a Zidane a parir y ahora le ponen por las nubes. Esa amnesia no es buena. Sólo sé que Ronaldo ha hecho un esfuerzo económico muy importante por venir al Madrid. Se ha recuperado psicológicamente por estar aquí, que era la gran ilusión de su vida. Le digo más, le dimos permiso para ir a los Carnavales de Río y el hombre no ha ido.

Cambiemos de tercio. Piterman es empresario como usted y seguro que no es ajeno al revuelo que ha provocado su llegada al Racing.

Bueno, seguro que un Piterman en el Madrid sería imposible porque es una persona muy singular. Pero él está lanzando un mensaje al mundo del fútbol en el que dice ‘Si yo pongo el dinero la política deportiva la marca el club. No puede ser que llegue un entrenador y vaya por libre sin respetar los intereses de la entidad. Y si alguien se equivoca, que se equivoque el Consejo de Administración’. Piterman ha transmitido ese mensaje y tiene razón. Es un mensaje acertado. Él deja claro que la política la marca el propietario y por eso es normal que ponga un entrenador de su confianza.

¿Cómo valora lo sucedido con la familia Gil?

No me lo sé demasiado, pero he hablado con Miguel Ángel Gil y me lo ha estado explicando bien. Me alegro que vaya evolucionando favorablemente para ellos, y les veo tranquilos y relajados.

Gil, Gaspart... ¿No le asusta el refrán: ‘Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar’?

El fútbol tiene la pasión que a veces está reñida con la profesionalidad y el rigor, y eso ha llevado a sus clubes a puntos inadmisibles económicamente. Es el ejemplo de Cragnotti en el Lazio, que ha hecho más de lo que podía hacer y hasta su empresa va mal ahora. Un amigo me dijo que el mundo del fútbol es de alto riesgo. Puedes perder el dinero y hasta el respeto y la imagen.

¿Por eso nunca le veremos a usted en el palco con una bufanda?

Mire, mi paso por el mundo del fútbol será efímero porque vine sólo a reconducir una situación que estaba mal y no he perdido los pies porque yo tengo mi vida profesional al margen de esto. El fútbol no me hace perder el sentido de la realidad. Tengo muy claro por qué he venido y a lo que he venido.

No me diga que se irá en 2004...

Tengo muchos frentes abiertos como para pensar si me presento o no a la reelección. Estoy pensando en las obras del Bernabéu, la futura Ciudad Deportiva, renegociar el contrato de Adidas, que estamos en ello... En 2004 veré si tengo tiempo para seguir y si sigo siendo útil. No me lo he planteado.

Usted es directivo de la Federación Española. Mójese...

Efectivamente, es muy importante la imagen de las instituciones. En lo de la Federación se han hablado de cosas que no le benefician y espero que la directiva de la FEF, que está preocupada, clarificará todos los temas y dejará tranquilos a los aficionados por el deterioro de imagen sufrido.

Hablemos del Barça. Se fue el chollo de Gaspart. ¿Es Martínez-Rovira el futuro Florentino del Barça?

Todos los precandidatos son conocidos míos y me parecen excelentes profesionales. Serán buenos gestores seguro. Pero no les debe privar la pasión que les haga perder el sentido de la realidad. ¿Gaspart? Pronto le llamaré para invitarle. Quiero ver cómo está.

¿Y si le pillan con la cámara oculta?

A mí me parece que esas cámaras ocultas atentan contra la intimidad y nuestros abogados están trabajando en ese tema porque la intuición te hace pensar que eso no puede ser legal. El sentido común lo dicta. Es un atropello para la intimidad del fútbol.

¿Cederá a Ronaldo para el Centenario del Atlético?

A quién quiera Gil. Se portó muy bien y tiene barra libre. Lo que él pida.

Lo más visto

Más noticias