Entrevista Butragueño

"Torres tiene una proyección increíble"

Butragueño debutó en un derby en un Castilla-At.Madrileño en el Bernabéu... ¡ante 70.000 espectadores! Metió tres goles y desde esa tarde supo que los duelos con el vecino del sur de la capital siempre tendrían algo "muy especial".

Chema Díaz

¿Cómo está asistiendo desde la distancia a la explosión futbolística de Fernando Torres?

A mí me alegra que a la gente joven, y por supuesto a Torres, le vaya bien. Es muy bueno para el fútbol español, gracias a Luis, que jugadores de la categoría de Torres tengan continuidad. Torres se lo está ganando.

Lo del otro día...

Torres hizo un grandísimo partido... (medita). Cuando Raúl tenía 19 años y llevaba dos años en el Madrid como titular me preguntaban por él y yo les decía: 'Pregúntenme dentro de cinco años'. Pasó ese tiempo y ahí está. Es una gran estrella.

¿Y Torres?

El chaval va en una impresionante progresión ascendente y, además, el hecho de tener ahí a Luis va a ser para él una gran ventaja porque es muy buen entrenador y seguro que está aprendiendo muchas cosas de él. Lo que es evidente es que el futuro de Torres es fantástico y sólo falta ver si soportará toda la presión que le va a venir y si es tan fuerte mentalmente como lo ha sido Raúl para poder llegar a ser una estrella mundial.

A él, como a usted, le apodaban 'el Niño'. ¿Cuál será su techo?

Torres desde hace tiempo ya era un chico que apuntaba muy alto. Es indudable que para los atléticos es su gran ídolo, pero lo bueno es que desde hace tiempo va soportando esa presión y lo ha hecho sin afectarle.

Se le ve muy serio, como usted...

Él ha demostrado bastante sensatez hasta ahora y por eso creo que el Atlético de Madrid ha tenido mucha suerte por haber dado con este chico.

¿No le está siguiendo la pista el Madrid para el futuro?

Torres es un jugador interesantísimo y qué duda cabe que tiene una proyección increíble con sólo 18 años. Es evidente que es uno de los delanteros más interesantes que hay ahora mismo en el mercado. Vamos a ver qué da de sí, pero apunta muy alto.

Hablemos de los Madrid-Atleti jurásicos. Aquél 0-4 de Menotti...

Bueno, veníamos de eliminar al Oporto en Das Antas con un partidazo y ese sábado llovía mucho y nos expulsaron a Jankovic. Tampoco se me olvida la final de Copa del 92, que nos ganaron en casa con dos golazos de Futre y Schuster.

Me dirá que no se acuerda de aquel Madrid-Atleti de 1988 con las expulsiones de Orejuela y Futre.

Sí, recuerdo un gol de Martín Vázquez en el minuto 90 que nos dio el triunfo por 2-1. Igual que me acuerdo de un derby que ganamos con un golazo de volea de Santillana a aquel argentino, Fillol, que fue la leche. Estaba el presidente de Argentina en el palco porque también estaba Valdano y quería ver a sus compatriotas.

No me regatee. Lo de Orejuela...

Le soy sincero. No me acuerdo de aquellas incidencias. Sé que hubo follón, pero no me acuerdo qué pasó ni porqué. (Sonríe...).

Curioso. Cuando era jugador estaba Luis en el banquillo de los atléticos y ahí sigue el hombre...

Yo le admiro mucho a Luis. No es que le respete, le admiro insisto. Hay algo muy significativo. No he escuchado un solo jugador que hay estado con él que hable mal de Luis Aragonés. Eso es lo mejor que le puede pasar a un entrenador. Es un técnico que lleva 27 años en los banquillos y siempre ha mostrado una lealtad al fútbol y un compromiso hacia los jugadores, siempre defendiéndoles, que me parece admirable.

¿Hasta pudo ser en su día entrenador del Madrid con Mendoza?

Sí, cierto (no quiere añadir más).

Usted estuvo a punto de fichar por el Atlético de Madrid.

Sí, es verdad. Era febrero de 1981. Jugué dos partidos de entrenamiento con la camiseta del Atlético en el campo le Cotorruelo, en Carabanchel, y el Madrid no me quería porque decían que era muy pequeñito. Cuando el Madrid se enteró de que me podía quedar en el Atleti cambiaron su primera impresión, que era de rechazo, y me llamaron para hacerme una prueba. Menos mal. No me hubiese imaginado con otra camiseta.

Hábleme de Raúl. Pasan los años y ahí sigue, siempre sumando.

Se lo digo así de claro. Raúl tiene una cualidad que le hace superior al resto: posee un insaciable espíritu ganador. Es ambicioso sin límites y es cada vez más competitivo. Sabe que cada partido es un compromiso con el Madrid y posee una fuerza mental impresionante. Raúl es un jugador muy importante. Hay un intangible que hace que un jugador sea superior, y eso lo tiene Raúl. Es un jugador legendario de 25 años. Pero...

Pero...

Hay que dar un gran valor a esos seis jugadores no incluidos entre el grupo de los famosos que tienen un gran mérito. Ellos han dado un gran equilibrio, clave en la racha triunfal de resultados. En el derby necesitamos a todos. Somos una piña.

¿Cuál fue su gran ídolo?

Juanito, el más grande.

Lo más visto

Más noticias