Stielike: "El partido acabará en empate"

Han pasado casi 19 años. ¿Tiene algo que ver el gran clásico de ahora con los de antes?

—En el fondo nada ha cambiado, sólo que hay más cámaras de televisión y hay mucha más gente siguiendo el partido por la pequeña pantalla, pero el Camp Nou estará lleno con 100.000 personas, igual que en nuestro tiempos.

¿Por qué el Real Madrid se arruga tanto ante el Barcelona en su feudo?

—Allí la presión es tremenda. El ambiente del Camp Nou es más agresivo que el del Bernabéu cuando viene el Barcelona, pero pienso que es un error dejarse influenciar por eso. En el campo, el fútbol es el único idioma que conozco y ahí la grada puede meter pocos goles.

Es complicado comparar este Madrid de los megacracks con el suyo de los años 80.

—Nuestro Real Madrid estaba plagado de españoles y Metgod y yo éramos los únicos extranjeros. Era un equipo comprometido con el club y los jugadores se tomaban cada partido del Madrid como una cruzada. Pero ahora eso ha cambiado desgraciadamente...

Volvamos al partido, ¿qué recuerda de aquel histórico triunfo del 83?

—En el Barcelona faltaban Schuster y Maradona y sólo jugó con españoles, lo cual supimos aprovechar. Yo di el pase de gol a Santillana en un golpe franco (al alemán le traiciona la memoria porque ese pase lo dio Juanito, pero no le saqué del error)

Daba la impresión de que esa rivalidad con el Barcelona la llevaban sin acritud y con mucha dignidad.

—Esos piques con el Barcelona venían desde los tiempos de Di Stéfano y los clásicos siempre tenían un sabor especial. Pero los futbolistas nos llevábamos bien y las guerras eran entre las aficiones.

Un pronóstico para hoy.

—Lo tengo muy claro. Será una X bien grande. Sólo me queda una duda con Ronaldo.

¿Cuál?

—De su estado físico va a depender mucho lo que haga el Madrid en el Camp Nou.

Lo más visto

Más noticias