Entrevista Johan Cruyff

"La Quinta del Buitre era puro espectáculo"

Adora el fútbol que hicieron (él lo sufrió en sus carnes, sobre todo en el Bernabéu) y cree que es hora de brindar por su legado.

MACARIO MUÑOZ

Ahora que vuelven a recordarse las andanzas de la Quinta del Buitre, ¿me podría explicar qué opinión tiene de esta generación?

Inmejorable. Sin duda, fue un equipo que marcó un nivel máximo de juego en una época en la que no supo valorarse lo que hicieron sobre el campo. Todos la tocaban bien, todos eran técnicamente muy dotados, todos hacían del fútbol un espectáculo puro y permanente. Por encima de los años y los títulos, nadie ha vuelto a tener la calidad de aquel Real Madrid.

Ya, pero nunca ganaron la Copa de Europa.

Ese es el error que se comete a menudo. Si mi Dream Team no hubiese ganado en Wembley nadie podría haber discutido que fuimos un equipo que dejó huella. El título sólo fue el fruto de nuestra apuesta de juego.

Insisto, no la ganó.

Mire, el Madrid de la Quinta ganó cinco Ligas consecutivas y eso es algo inalcanzable ahora para cualquier club. No se puede hablar de asignatura pendiente cuando se juega tan bien al fútbol.

¿Y las exhibiciones que estos últimos años dan los equipos españoles en la Champions?

No las voy a discutir, pero sí le digo que el Madrid de la Quinta del Buitre y el Dream Team del Barça fueron los últimos equipos que han sabido plasmar lo que yo llamo fútbol total, en estado puro.

¿Y cómo es?

Yo entiendo el fútbol con un balón que se mueva a gran velocidad, con espacio abierto para la creación, la imaginación y la improvisación basada en la técnica individual. El grupo es importante, pero el fútbol es espectáculo y arte, objetivos que el Madrid del que usted me habla alcanzó con creces. Yo me sentía orgulloso al verles aunque trabajase para el Barcelona. Soy un idealista y sabía valorar lo que tenia enfrente.

A usted le fascinó siempre Butragueño.

¡Ufff! Emilio era y es una debilidad personal. Para mí Butragueño era la guinda del pastel. Basta decir que sólo ver jugar al Buitre en el campo justificaba el precio de la entrada. Siempre hacía algo especial, diferente, único, era un futbolista increíble.

¿Y los demás?

Todos eran grandes especialistas. Hugo Sánchez del gol; Míchel era el mejor pasador de la época con diferencia; Martín Vázquez tenía un toque de pelota fantástico y exquisito; Sanchís siempre sobrio, Pardeza un revulsivo cada vez que jugaba...

Veo que le gustaban...

El fútbol les debe mucho y es hora de que por fin se les haga justicia.

Lo más visto

Más noticias