Entrevista Raúl

"Ronaldo es muy humilde y ya es uno más"

A sus 25 años, Raúl quiere liderar el tercer proyecto de Florentino, con el que no tiene "ningún problema".

macario muñoz

En Mónaco los capitanes sacaron la cara por Morientes. ¿Fue para demostrarle al club que el núcleo duro del vestuario no había aceptado cómo se llevó este asunto?

Con el tema Morientes se han mezclado demasiado las cosas. Lo importante es que estábamos ante la final de un título que nunca había ganado el Madrid. Y ya sabemos que en este club cuando se pierde un partido se habla de crisis, de comentarios... Se creó un ambiente enrarecido. Morientes se había entrenado normal toda la semana con nosotros y parecía que iba a jugar de titular. Pero...

¿Pero?

Le dijeron que no iba a jugar ante el Feyenoord... Bueno, hubiésemos reaccionado igual con cualquier otro jugador. El ambiente para esa final no era el idóneo, pero el equipo sacó su profesionalidad, su casta y su afán por ganar esta Supercopa de Europa por primera vez.

Y llegó la reunión nocturna del Grand Hotel de Montecarlo con Florentino Pérez.

Los que tenían que hablar con el presidente lo hicieron, Hierro como primer capitán y Morientes como afectado, y al final todos felices con el desenlace del asunto.

¿Lo sucedido en Mónaco ha servido para fortalecer la relación con el presidente, que parecía debilitada?

No hay que olvidar que la comunicación con el club es buena porque tenemos a Jorge Valdano y a Emilio Butragueño, con los que tenemos hilo directo. También está ahí Javi Coll por si hay cualquier duda. El presidente está al margen porque ya existen esos cauces de comunicación y basta ver la labor que ha hecho en el Madrid en estos dos años. Está haciendo una labor histórica al frente del Madrid. Creo que Florentino va a estar muchos años al frente del Real Madrid, y seguro que cuando llegó en el año 2000 nadie pensó que ahora estaría el club en una situación tan privilegiada.

¿Su relación con él es de capitán a presidente o hay algún factor humano añadido?

Nuestra relación es la correcta. El siempre nos ha dicho, en las comidas de los capitanes o tras los partidos cuando se acerca a nosotros, que nuestro papel es dedicarnos a entrenar, ganar los partidos y hacer grande al Madrid. El tiene demasiadas cosas en la cabeza como para estar también todo el día hablando con nosotros. Para eso están Valdano y Butragueño, que son nuestro cordón umbilical con el club. Eso no quita que haya problemas puntuales que haya que hablar directamente con él, como fue el caso de Morientes. Pero no hay el menor problema con el presidente. Que quede claro.

Usted es amigo personal del Moro. ¿Cómo se ha quedado de ánimo tras su fallido pase al Barcelona?

El está ahora fenomenal porque su ilusión siempre fue la de quedarse. En este club he visto en los últimos años como algunos compañeros se han ido a otros equipos y cuando nos reencontramos te dicen ‘Qué envidia me dio veros el otro día. Como el Madrid no hay nada’. Los que estamos aquí sabemos que si algún día te tuvieses que ir del Madrid todo sería diferente. Ser jugador del Madrid ahora es un privilegio. Estamos en una época muy buena, en los últimos cinco años hemos ganado tres Copas de Europa. En el vestuario hay un gran ambiente y llevamos casi dos años llenando el Bernabéu todos los domingos. Hay un proyecto en el que estamos todos involucrados.

¿Se le ha pasado por la cabeza dejar el Real Madrid?

Los que me conocen bien saben que a día de hoy jamás se me ha pasado por la cabeza irme a otro club. Me quedan tres años de contrato que cumpliré con absoluta seguridad. Llegará un día en el que tengamos que hablar y estoy convencido de que será una negociación fácil y rápida porque yo estoy interesado en seguir en el Real Madrid. Las intenciones por ambas partes son buenas y tampoco ahora hay prisa por renovar, porque tengo contrato hasta 2005.

Roberto Carlos dice que seguirá jugando hasta los 36 años. ¿Dónde está su límite?

Yo creo que puedes tener 33 o 34 años como Hierro y estar fenomenal. Si cuidas tu cuerpo y tu mente la edad no es problema. Se trata de llevar una vida ordenada. Por tener 35 años no te tienen que echar del fútbol. Mire qué temporada hizo Donato este año. Y seguro que Hierro jugará esta temporada fenomenal y espero que le queden todavía varios años de fútbol.

¿Y cuándo dirá Raúl hasta aquí hemos llegado?

Pues el día que venga a entrenar y no me motive calzarme las botas ni me ilusione entrenarme con la pelota. Si un día salto al campo y estoy desganado, ese día me retiraré del fútbol. Puede ser con 28 años, con 31, con 36... Ahora mismo no es el caso, desde luego.

Vino Figo, luego Zidane, ahora Ronaldo... ¿Le acompleja tener que remar cada año con más cracks a su alrededor?

Al contrario. La llegada de Ronaldo ha enriquecido la plantilla del Real Madrid. Lo hizo Figo, después Zidane y ahora lo hará él. No seré yo el que descubra a Ronaldo. Es un magnífico futbolista que, cuando ha estado bien, ha marcado las diferencias y ha sido el mejor del mundo. Lo que queremos ahora es que se ponga bien y que pueda ayudar al equipo. Si Ronaldo se pone a tope, juega y marca goles, será bueno para el Madrid, para Raúl, para Zidane, para Morientes, para Casillas, para la afición, para el club... Aquí se trata de que marquemos una gran época que deje huella y que se sigan ganando títulos. Ronaldo nos puede ayudar a conseguir todos esos objetivos.

El mejor Ronaldo fue el del Barça, cuando usted tenía 20 añitos...

Sí, aquel año estuvo impresionante y marcó las diferencias a un nivel bárbaro... pero no olvide que el Madrid ganó aquella Liga. Ojalá que Ronaldo adquiera ese nivel. Lo mejor del Mundial fue verle de nuevo marcando goles y disfrutando del fútbol. Ahora vamos a tener la suerte de que Ronaldo volverá a disfrutar del fútbol en el Real Madrid.

Además, no parece ir de divo...

Para nada. Se ha integrado rapidísimo, nos ha demostrado que es muy humilde, trabajador y se ha convertido ya en uno más. Por eso este tipo de jugadores son cracks por todo.

Ronaldo dice que el Madrid le ayudará a ser un jugador más grande.

Lógico. También él es un jugador excepcional que nos aportará mucho colectiva a individualmente. El Madrid va a salir favorecido con su llegada, con su calidad, su rapidez, su desborde y su facilidad para marcar las diferencias. A mí también me va a enriquecer como futbolista.

El 17 de diciembre se falla el FIFA World Player frente al Bernabéu. ¿Ronaldo podría arrebatarle el ansiado premio que le falta en su colección particular?

De lo que estoy orgulloso es que siempre estoy en la quiniela de este premio y la del Balón de Oro. Hay una competencia enorme, con un Mundial por medio y está claro que Ronaldo es uno de los favoritos para ganar. También está Zidane, que se salió en la Champions. Hay un gran abanico y me ilusiona poder conseguirlo. Mi trayectoria y mi rendimiento están ahí.

En la Selección ha igualado a Hierro como máximo goleador de la historia de España. ¿Seguirá usted tirando del carro?

Me gustaría que el primer equipo de todos los españoles fuese España, por encima de Real Madrid, Barcelona o Betis. Que la semana que está la Selección que no se hablase de otra cosa. Lo he vivido desde pequeño y siempre estuve pendiente de la Selección y ahora que soy uno de los actores principales quiero darlo todo porque sigo pensando que podemos ganar títulos. Si no lo creyese renunciaría a ir convocado. Para mí es un privilegio escuchar el himno y defender esa camiseta. Tenemos un buen equipo, con una buena base, gente joven y posibilidades de luchar por la Eurocopa.

Se ha demostrado que usted y Valerón son perfectamente compatibles, incluso aunque con esa fórmula se renuncie a un 9.

A él le gusta mucho crear, aunque también ve puerta a veces, y yo soy más goleador y me gusta pisar más el área. Creo que tenemos unas cualidades que se conjugan perfectamente. De lo que me falta a mí lo tiene él y viceversa. Funcionamos con Camacho y ahora con Sáez. También habrá días que podamos variar la posición jugando con un punta por delante. Tenemos sintonía y nos entendemos muy bien futbolísticamente.

Echemos atrás la máquina del tiempo. ¿Si se volviera a disputar el partido entre España y Corea se arriesgaría y lo jugaría desde el inicio?

Mire, la situación se puede valorar desde mil ángulos. Podía haber sido titular y romperme a los 20 minutos, con lo que me hubiera perdido las semifinales. Nunca se sabrá qué hubiera sido mejor. Lo importante es valorar que una Selección de peso no puede depender de un solo jugador. ¡Hombre!, si me pregunta por mis sentimientos, ese día me hubiese gustado jugar ante los coreanos aunque fuese cojo y escayolado. Pero para eso hay un seleccionador y unos colaboradores que buscaron lo mejor para el grupo. El asunto se pueda analizar de 500 formas distintas. A veces le doy vueltas a la cabeza y lo pienso, pero nunca sabes cómo hubieras acertado. Me dejó mal sabor despedirme así del Mundial, pero dentro de cuatro años estaremos en Alemania dando guerra otra vez.

¿Qué consejo le daría a Portillo para que no perdiese la paciencia y pueda explotar sus virtudes goleadoras?

Portillo está demostrando unas ganas enormes por mejorar y hacer las cosas bien. La base fundamental la tiene. Poco a poco, con la experiencia y los partidos, irá adquiriendo otros conceptos. Cada vez será mejor jugador. Yo con 20 años también corría a por todos los balones y me desgastaba a veces de forma innecesaria. Ahora leo mejor los partidos y me ahorro carreras que me permiten llegar al final de los partidos fresco y con fuerzas. Portillo es un chaval de la cantera que está dando buen rendimiento y que tendrá sus oportunidades, porque el año es muy largo y habrá minutos para todos. Que siga trabajando porque he aprendido que al final los buenos jugadores siempre salen a flote. Es como lo de Pavón, ya asentado, o Bravo, fenómeno en la Selección, o Miñambres, cada vez mejor jugador. La cantera está dando frutos.

Por cierto, ¿Cambiasso es tan bueno como parece?

Todos nos hemos sorprendido del gran rendimiento que está dando. Ha progresado muchísimos estos años en Argentina. El equipo ha ganado en consistencia gracias a la pareja que forma con Makelele. La temporada pasada tuvimos muchos problemas fuera de casa porque el equipo se dividía muy fácilmente entre los que atacan y los que defienden. Creo que Cambiasso va a ser el jugador fundamental este año en el equipo.

Por cierto, ¿ustedes se negaron a dar la vuelta al campo en el Bernabéu para celebrar la Supercopa?

No es verdad. Esa fue una decisión del club tomada horas antes. Había un programa inicial de actos y luego nos dijeron que había cambiado. Fue una decisión del director general deportivo. Si nos llegan a decir que sí, habríamos dado esa vuelta triunfal encantados. Sólo faltaría que alguien pueda creer que tenemos problemas en celebrar los títulos con nuestra afición, que es con diferencia lo más grande que tiene este club.

¿Su relación con Valdano sigue bien o, como en todas las parejas, han pasado por fases de turbulencias?

Puedo estar de acuerdo o no con él, pero siempre se puede dialogar, sentarse con él en la mesa y llegar a un acuerdo. El siempre mira por lo mejor para el club. No siempre vamos a estar de acuerdo en todo.

La gente piensa que ustedes viven en una burbuja de cristal. Ahora que se cumple un año del 11-S, ¿me puede recordar cómo lo vivió usted?

Estábamos concentrados con el equipo en Roma para el arranque de la Champions y empezamos a verlo por la televisión del hotel. No dábamos crédito a lo que veíamos. Nadie fue capaz de echar ojo en la siesta y con el impacto del avión que derribó la segunda torre entendimos que era algo gravísimo. Yo había estado de turismo en las Torres Gemelas un año antes y cuesta asumir que ya no existan. A los futbolistas nos preocupan la inestabilidad que pueda crearse en el mundo por estos problemas porque tenemos una familia y sabemos que el futuro puede ser incierto.

Hablando de familia. Usted tiene 25 años y ahora va a tener su segundo hijo. ¿Usted es otro Raúl ahora?

Sí, es lógico. La vida son etapas y hay que saber madurar disfrutando de todas ellas sin tener que arrepentirse de nada, porque con 19 años no se puede tener la misma mentalidad que con 25. Yo me casé con la mujer adecuada y eso me ha ayudado a estabilizar mi carrera.

Lo más visto

Más noticias