Entrevista Florentino Pérez

"Habrá refuerzos si aligeramos la plantilla"

Florentino Pérez cumple dos años como presidente del Real Madrid y no titubea un instante en reclamar a Jorge Valdano y a Vicente Del Bosque que aligeren la plantilla sin cerrar la puerta a los anhelados fichajes.

Hoy se cumplen dos años desde que tomó el relevó de Sanz en el Bernabéu. ¿Qué poso le ha quedado?

Dos años no es tiempo suficiente para cumplir todos los objetivos que me fijé al llegar aquí. Pero en este tiempo he sabido transmitir que el Madrid se ha orientado hacia un camino firme en el que vuelve a ser el líder en el aspecto deportivo, en el económico y, lo que es más importante, en el de su imagen. Queremos reencontrarnos con nuestra historia y proyectar al Madrid para que sea el mejor club del siglo XXI, como lo fue del XX.

Si esto fuera una empresa como ACS, ¿se podría decir que los dos ejercicios se han cerrado con beneficios?

Estos dos años han sido francamente buenos. Haría un matiz. Para mí ha sido más importante haber llenado el Bernabéu todos los domingos, que los dos títulos. Eso quiere decir que el Madrid ha vuelto a dar espectáculo y que nuestra afición se ha reconciliado con el equipo. Llevábamos cinco años sin llenar el campo...

Y se habían ganado dos Copas de Europa y una Intercontinental...

Este Madrid ha vuelto a encantar a su gente. Nadie puede negar que la base que había era la de un equipo con grandes jugadores, pero nos hemos visto obligados a reequilibrar el presupuesto en cuanto a nóminas de jugadores y ese es un trabajo que nos va a costar años por los contratos de larga duración que había.

¿Tanto condiciona eso el futuro?

Por supuesto. Pero estoy tranquilo. Las bases del futuro pasan por la cantera y la incorporación de grandes cracks, como ya hemos hecho en estos dos primeros años de mandato.

Usted habla de Figos y Zidanes olvidando que también fichó a Makelele, que salió bueno y barato, y a Flavio, que salió malo y caro...

Indudablemente, cuando digo la famosa frase de Zidanes y Pavones es la línea general, pero no voy a negar que habría que cubrir determinados puestos con otro tipo de jugadores. Pero creo que la historia del Madrid está llena de equivocaciones y lo que no podemos hacer es volver a equivocarnos, porque cada vez que eso ocurre al Madrid le cuesta muy caro. Por eso Figo o Zidane son siempre rentables por costosos que sean. Ellos sí rentabilizan la inversión...

Cierto, pero le insisto en esa ‘chinita’ que le ha salido con Flavio.

Vamos a ver. Todos los futbolistas del Madrid son muy buenos y hasta nuestros descartes serían para algunos clubes fichajes de relumbrón. Pero tenemos un límite de 25 fichas para inscribir y llevamos años acumulando jugadores y ahora no nos queda otro remedio que rescindir contratos y acomodar gente en otros equipos porque nos sobran muchas fichas. Habrá refuerzos si aligeramos la plantilla.

Por última vez, Flavio...

Ha tenido mala suerte. Primero la pubalgia y luego el talón de Aquiles. Pero es un excelente jugador que no ha tenido la oportunidad de demostrar aquí su categoría. Insisto, no podemos incorporar gente, porque hay exceso de jugadores. Si aligeramos ese sobrepeso podremos afrontar otras operaciones. Hay que encontrar ese equilibrio hasta cerrar los 25 soñados.

Por tanto, cuando haya ventas y cesiones dará luz verde a fichajes.

Por supuesto, habrá fichajes. Lo que digo es que es imposible mantener 35 jugadores y sus salarios.

Del Bosque y Valdano coinciden en la urgencia de fichar un central.

Ambos siempre tienen razón, son los que entienden de fútbol y viven las carencias del equipo. Pero todo ha de ser compatible con una plantilla equilibrada en número y en salarios.

Quedan 45 días para poder fichar...

Obviamente. Tenemos 45 días para adecuar la plantilla. Cuando se haga, podremos hablar de fichar a algún jugador, de eso no hay duda.

No se corte. Hábleme de Chivu...

Bueno, hay bastantes grandes jugadores en estudio pero no me gusta individualizar porque Valdano tiene más autoridad que yo en esa materia.

Y hablando de un 9, después de olvidarse de Ronaldo, el precio de Crespo, Shevchenko o Vieri hace inviable pensar en fichar un delantero centro.

(Pausa) Le voy a decir la verdad. Estoy convencido de que tenemos la mejor plantilla de Europa de largo. No me cabe duda. El problema del 9 lo tendrán otros. Somos los campeones de Europa, esa es la prueba de nuestra calidad. No tenemos obsesión por hacer fichajes y por eso sólo haremos los que son considerados normales para nuestro proyecto estratégico.

Del Bosque dijo que la plantilla se aburguesaría sin fichajes...

¿Es que no son nuevos Cambiasso, Fernando, Julio Cesar, Portillo, Miñambres o Raúl Bravo? Eso son seis fichajes. La mejor regeneración es la juventud, y esos jugadores garantizan savia nueva y revulsivos nuevos. Eso sí, estos entrarán a costa de que otros se vayan a ir porque todos no caben...

Lo que está claro es que el mercado europeo está en recesión.

Eso es bueno y saludable. No se puede despilfarrar. En nuestro caso no es un problema sólo económico, sino de aligerar la plantilla de trabajadores para que la empresa pueda acometer todos los gastos y funcionar bien.

La gente ya no gasta más en el PPV y las televisiones se lo piensan. ¿Se acaba el invento con esta autarquía?

El fútbol, que nadie lo dude, es el deporte rey y el que mueve más pasiones. Otro tema es que todo eso hay que adecuarlo a la realidad económica de cada país y de cada club. España tiene la mejor Liga del mundo pero no debe vivir por encima de sus posibilidades. Seguro que los clubes españoles son conscientes de ello y van a ser responsables desde ahora.

Sí, pero el fútbol ha vivido una ‘Belle Epoque’, con una opulencia excesiva, y ahora todos están aterrorizados después de muchos desmanes...

Puede ser pero si nosotros este año tuviéramos que fichar a Zidane lo haríamos otra vez pagando lo mismo. Es de esos fichajes rentables extraordinariamente positivos para el que se atreve. Lo que pasa es que este año no hay un Zidane en el mercado.

Por cierto, si ese lastre de jugadores que sobran no facilitan su salida, ¿habrá más Congos este año?

Indudablemente. Insisto en que sólo hay sitio en nuestra casa para 25 profesionales y nos sobran siete u ocho. Lo sentimos por ellos, pero tienen que entender que hay con ellos un exceso de costo en salarios y que no cuentan para el cuerpo técnico. Los que no juegan, es mejor que colaboren.

En el Inter han rebajado su sueldo voluntariamente Ronaldo, Vieri y Recoba. ¿Imagina que en el Madrid hicieran lo propio Raúl, Figo y Zidane?

Estoy seguro de que si el Madrid se lo pidiera por una situación coyuntural lo harían. También es cierto que nuestra situación económica es buena, aunque lo será mejor cuando aligeremos el lastre de jugadores. Valdano está haciendo un esfuerzo ímprobo al respecto porque la situación es muy complicada. Cuando llegué hace dos años al club y contraté a Jorge los dos asumimos la realidad del Madrid: lo bueno y lo malo.

Por cierto, ¿cómo ve el debate de Casillas y César?

Para mí es una bendición. El problema es de aquel equipo que no sabe qué portero poner por falta de confianza en los que tiene. Nosotros tenemos dos de los mejores del mundo.

¿No se decanta por Iker a pesar de lo de Glasgow y del Mundial?

No me puedo decantar. Es un tema que no me corresponde. Sólo me satisface tener estos dos porterazos, sin olvidar a Carlos Sánchez.

¿Qué imágenes se le han quedado?

En lo deportivo, la presentación de Figo y Zidane. Verlos junto a Raúl, Hierro, Helguera, Roberto Carlos... Y, para qué engañarnos, lo más grande que he vivido fue lo de Glasgow.

Reconózcame que en Escocia pasó miedo...

Hombre, es que ganar la Copa de Europa delante de su Majestad el Rey, con 20.000 seguidores dándonos ánimos por las calles de Glasgow, todos cantando el nuevo himno del Madrid, el ‘cumpleaños feliz’... Si llegamos a perder habría sido duro. La Novena fue un acto de justicia. Fuimos el equipo que mejor jugó al fútbol y tuvimos el premio merecido.

Una espina en estos dos años fue la derrota en Tokio. ¿Es un objetivo ganar la Intercontinental?

Sí, me hace una ilusión especial. Además, ganar allí tiene un impacto social y económico muy importante.

¿Qué ha sido de los actos anunciados para el Centenario que nunca se han celebrado?

Lo que queríamos transmitir es que el mejor club del siglo XX celebraba su cumpleaños más especial. Vamos a terminar celebrando más de 40 actos. Iremos a Nueva York, vamos a celebrar el Trofeo Centenario como homenaje a la UEFA y a la Copa de Europa, el partido mundial del 18 de diciembre... Ha sido una beneficiosa campaña de imagen a nivel internacional.

Su amigo Gaspart ha fichado a Riquelme, el Valencia y el Depor ahí siguen. El mapa parece competitivo.

Lo es. Ya perdimos el año pasado la Liga y la Copa del Rey. Es bueno que haya cuatro equipos de tanto nivel luchando por la Liga.

¿Cuándo empezarán las obras de la futura Ciudad Deportiva?

Hemos resuelto la deuda histórica del Madrid con unas instalaciones de acuerdo con el prestigio del club. Compramos 120 hectáreas en uno de los mejores sitios de Madrid. Será la casa de los madridistas para el siglo XXI. Espero comenzar las obras en el 2004.

Hay rumores de que hay sitio en esa Ciudad Deportiva para construir un nuevo Bernabéu...

Desde luego, sitio hay. Pero estamos invirtiendo 5.000 millones en adecuar el actual, porque era un estadio antiguo. Vamos a modernizarlo porque vamos a estar aquí muchos años y no deberíamos abandonarlo. Estamos dejando un Bernabéu digno.

¿Camacho se ha cerrado las puertas del Madrid por irse de la Selección como lo ha hecho?

No, Camacho no se ha cerrado ninguna puerta con nosotros. Se ha ido porque ha cumplido una etapa y ha cerrado un ciclo con el Mundial. Tiene ganas de entrenar en un club porque es joven. Tengo un gran concepto de él. Es un gran madridista y siempre lo será. Pero tenemos a Del Bosque, con él estamos encantados y no contemplamos otra posibilidad.

Hay dos opciones. O dejar a Del Bosque como Ferguson o dar un cambio de rumbo la próxima temporada.

Sí... Planificar el futuro a corto plazo no es fácil. Ya veremos.

Cambiando de tercio. ¿Qué trato mantiene con Lorenzo Sanz?

No miro para atrás, los madridistas miran siempre hacia adelante. Reconocemos los servicios prestados al club, pero el Madrid vive del futuro.

¿Ha mejorado la imagen del club?

Por completo. Nuestra imagen se corresponde ahora con nuestra historia y nuestro prestigio. La imagen es nuestro activo más importante y en estos dos años hemos logrado que nadie ponga en duda la imagen del club.

Sí, pero en Valencia y A Coruña hay un antimadridismo creciente...

No es verdad. Una cosa es que el Valencia y el Deportivo estén compitiendo con nosotros por la Liga. El madridismo ha ido creciendo estos años en toda España. El comportamiento de los jugadores, los directivos y de todos ha sido ejemplar, aunque esté feo que lo diga yo. Seguiremos así.

¿Se ha planteado alguna vez vender a alguno de los cracks antes de que acaben sus contratos?

Nunca. Nuestras figuras son intocables. El Madrid es comprador de figuras, no vendedor. No se contempla.

¿Planteará a Raúl un último contrato?

Todos los jugadores que sean felices y se encuentren a gusto, los solucionaremos en su momento. Raúl es un activo de este club. No habrá problema con él.

¿Su gran lunar es el baloncesto?

Hemos reconducido el proyecto porque hemos perdido parte de nuestro liderazgo. En Europa habíamos perdido nivel. Pero trabajamos para que esta sección que siempre ha sido el orgullo del Madrid vuelva a ser líder.

¿Perdió Scariolo los papeles?

Hay veces que es mejor separarse cuando se llega a determinadas situaciones. Lo mejor para Scariolo y para el Madrid es que llevemos caminos separados. Con Imbroda empieza un proyecto en el que creemos.

Le quedan dos años de ‘legislatura’. ¿Quiere seguir otros cuatro años?

Mire, yo sabía muy bien a lo que venía: a cambiar el rumbo del Madrid. Ahora que se ha conseguido nos falta mucho trabajo para tener un club moderno y profesional que funcione como un reloj. En el 2004 habremos hecho bien los deberes. Un presupuesto con beneficios, instalaciones adecuadas, proyecto deportivo claro con cantera y figuras, la imagen que nunca debió dejar de ser. Luego pueden pasar dos cosas: que me presente y siga si los socios confían en mí o dejarlo y dar paso a otra gente.

¿No estará en la foto de la Ciudad del Madridismo en el 2005?

No me quita el sueño. La satisfacción es que será una Ciudad Deportiva hermosa, grande, a la que llegarán los madrileños en Metro, en una zona privilegiada y que será un orgullo.

Aznar se va después de la segunda legislatura, ¿hará lo mismo?

Prefiero irme voluntariamente cuando crea que no puedo aportar al club lo que necesita. Tengo muchos proyectos en mente y puedo aportar mucho.

¿Cree que los que no le votaron en las elecciones lo harían ahora?

Está feo que lo diga yo, pero creo que sí. En estos momentos hay una paz social tremenda. El madridismo esté encantado. Hemos trazado el rumbo adecuado y uno de los grandes logros y éxitos de estos dos años de mandato es la estabilidad. Puede parecer falta de modestia, pero es una realidad compartida por todo el mundo.

Lo más visto

Más noticias